Es noticia
La banca envía sus planes de contingencia por Ucrania al BCE sin impacto a corto
  1. Empresas
RESULTADOS

La banca envía sus planes de contingencia por Ucrania al BCE sin impacto a corto

Las entidades descartan provisiones en el primer trimestre por Ucrania y el vencimiento de los ICO a pesar de reconocer que el impacto en la morosidad será mayor del previsto

Foto: Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania. (Reuters/Kai Pfaffenbach)
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania. (Reuters/Kai Pfaffenbach)

El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho trabajar sin descanso a las grandes entidades durante Semana Santa, con la exigencia de un análisis del impacto por la guerra de Ucrania. Los mayores bancos españoles y europeos enviaron el resultado este martes a Fráncfort, y esperan en los próximos días si del mismo se desprende algún tipo de medida.

De momento, los bancos españoles descartan cualquier tipo de impacto a corto plazo, por lo que no prevén mayores provisiones al respecto en los resultados del primer trimestre que presentarán a partir de este jueves: Bankinter dará el pistoletazo de salida y la próxima semana lo harán Santander (martes 26), Unicaja Banco (miércoles 27), Sabadell (jueves 28) y BBVA y CaixaBank (viernes 29).

Fuentes consultadas de estas entidades señalan que las provisiones que realizaron al estallar el covid en 2020 cubren cualquier posible riesgo derivado de Ucrania y la alta inflación. De hecho, había entidades que ya tenían previsto liberar estas dotaciones durante 2022, y han frenado estos planes ante el nuevo entorno macro. Pero no quieren ni oír hablar de realizar nuevas provisiones.

Foto: Mercedes Olano, jefa de Supervisión del Banco de España. (Banco de España)

Desde el BCE y el Banco de España se sigue la nueva situación con preocupación y cautela. La directora general de Supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, no se atrevió hace unos días a hacer un pronóstico de cuánto puede subir la morosidad, pero no duda de que lo hará: "Las entidades tienen que seguir siendo prudentes, la incertidumbre está abierta". Preguntada por el impacto que provocará, dijo: "No lo sé, no puedo responder a eso, dependerá de la guerra, su duración y efectos".

El efecto ICO

Por si fuera poco, la guerra de Ucrania y el repunte de la inflación han llegado en un momento en que las entidades afrontan el temido efecto acantilado del vencimiento de los carencia de los ICO (Instituto de Crédito Oficial). Decenas de miles de pymes están teniendo que empezar a devolver el principal de sus créditos obtenidos en 2020 en el peor momento, en plena crisis de precios y suministros.

Un reciente informe de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) expone que dos de cada tres pequeñas y medianas empresas se están viendo "muy afectadas" por el incremento de precios en los últimos meses y que un 15% considera que su supervivencia está en riesgo en los próximos meses.

placeholder La presidenta de Santander, Ana Botín (i), y el presidente de BBVA, Carlos Torres (d). (EFE/Luca Piergiovanni)
La presidenta de Santander, Ana Botín (i), y el presidente de BBVA, Carlos Torres (d). (EFE/Luca Piergiovanni)

En este contexto, el BCE mandó hace algunos días un escrito a los grandes bancos europeos (Santander, BBVA y CaixaBank, en España) en el que destacaba que eventos como la "guerra de Rusia con Ucrania, la escasez de ciertos productos básicos y/o productos, el aumento de los precios de la energía y las tasas de inflación en todo el mundo" es "muy probable que afecten varias áreas de la sociedad, la industria y, como tal, también los bancos de una manera que podría ser incluso más significativa que lo que todos experimentamos debido a la reciente pandemia", según un documento al que ha tenido acceso este medio.

Por ello, preguntaba a las entidades con qué escenarios macro estaban trabajando y cuáles son sus planes de negocio, y previsiones de morosidad y capital, comparadas con las que tenían antes de que se aceleraran los cambios actuales.

El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho trabajar sin descanso a las grandes entidades durante Semana Santa, con la exigencia de un análisis del impacto por la guerra de Ucrania. Los mayores bancos españoles y europeos enviaron el resultado este martes a Fráncfort, y esperan en los próximos días si del mismo se desprende algún tipo de medida.

Banca Banco Central Europeo (BCE) Ucrania
El redactor recomienda