Es noticia
Braulio Medel avisó previamente al Gobierno y al PSOE de su dimisión
  1. Empresas
FUNDACIÓN UNICAJA

Braulio Medel avisó previamente al Gobierno y al PSOE de su dimisión

En el entorno de la Fundación Unicaja ven la jugada de Medel como una vía para protegerse ante la revisión de su idoneidad y las diligencias abiertas en la Fiscalía de Málaga

Foto: Braulio Medel (i), presidente de la Fundación Unicaja, con el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (d), recientemente en Sevilla. (EFE/Raúl Caro)
Braulio Medel (i), presidente de la Fundación Unicaja, con el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (d), recientemente en Sevilla. (EFE/Raúl Caro)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Braulio Medel busca sus últimos apoyos en el PSOE, tanto en Andalucía como en Madrid. El todavía presidente de la Fundación Unicaja se puso en contacto con los equipos de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, y del líder socialista en Andalucía, Juan Espadas, antes de anunciar su retirada el pasado Jueves Santo, según fuentes próximas a la fundación consultadas por este medio.

Las mismas fuentes no precisan si los contactos fueron directamente con Calviño y Espadas, pero explican que fueron "a primer nivel". Desde Economía, señalan que "no consta" esa llamada a Calviño. Aun así, fuentes extraoficiales del Gobierno reconocen que hubo un aviso previo y que se trata de un asunto que llevan directamente la vicepresidenta y la subsecretaria de Estado de Economía, Amparo López Senovilla. En el caso del PSOE andaluz, preguntado por ello, el responsable de Economía, Gaspar Llanes, no hizo comentarios.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, en el patronato del pasado 31 de marzo en Antequera. (EFE/Daniel Pérez)

Las fuentes consultadas creen que Medel "no da puntada sin hilo" y que "lleva semanas moviendo todos sus hilos dentro del PSOE para cubrir su salida y dejar enderezada su sucesión".

El comunicado de Medel del pasado jueves daba a entender que el propio banquero quiere involucrarse en su sucesión —"una transición ordenada"— y que todo tiene que ocurrir en un plazo aproximado de unos dos meses, cuando debería entregarse el análisis de la idoneidad de Medel que ha pedido el Gobierno.

El elegido para presidir la Fundación Unicaja tendrá dos cometidos clave a corto plazo: gestionar las conclusiones del informe externo sobre Medel y la gobernanza de la fundación; y decidir una postura sobre los cuatro consejeros de la institución en Unicaja Banco, cuyo papel está en entredicho y cuya renovación provocó la actual crisis en la fundación. De ahí que sea clave quién releva a Medel.

Perfil financiero

En este entorno, los pasos que lleva semanas dando Medel con el PSOE son determinantes. En este tiempo, ha tenido a gente de su equipo en el Ministerio de Economía y se ha visto personalmente con Espadas y Llanes, en reuniones a las que también habría asistido el consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, según 'Diario Sur'.

El presidente de la fundación sigue teniendo en torno a siete apoyos directos dentro del patronato —más su voto—, lo que le da una mayoría del órgano formado por 14 miembros. Aun así, el número de detractores ha ido aumentando hasta seisen la última polémica reunión y podrían ser siete el próximo martes, en el nuevo patronato extraordinario que tendrá lugar a iniciativa de los contrarios a Medel.

placeholder Elías Bendodo (i), Juan Espadas (2i), Juanma Moreno (2d) y Braulio Medel (d). (EFE)
Elías Bendodo (i), Juan Espadas (2i), Juanma Moreno (2d) y Braulio Medel (d). (EFE)

Por ello, todo apunta a que la llave de la Fundación Unicaja está en manos del PSOE, que tiene seis patronos próximos en la institución: José Antonio Fernández, Pedro Vílchez, Francisco Collado —que podría salir ahora—, Carmen Espín, Alberto Fernández y Antonio Pascual. Vílchez y Pascual figuran entre los posibles relevos de Medel.

La cercanía de este banquero al PSOE ha sido total en las últimas décadas. Estuvo en la Junta de Andalucía antes de dar el salto al mundo financiero, y siempre gozó de grandes apoyos. De hecho, un Gobierno autonómico socialista tuvo en el cajón casi 10 años la propuesta de expediente del Banco de España, que fue finalmente archivada. Y el concuñado de José Antonio Griñán, Filippo Faraguna, es actualmente una de sus manos derechas en la fundación y el encargado de seleccionar el despacho que revisará su idoneidad.

Alternativas

Por su parte, el PP tiene un patrono designado por la Junta, el ex árbitro Antonio Jesús López Nieto, que en todo momento se ha mantenido fiel a Medel tras ser nombrado presidente del Unicaja Basket. Y junto a ello, podría ganar un asiento pronto con alguien de su órbita, Patricia Cid, entre los patronos que se han mostrado más beligerantes desde el principio.

Según publicaba EFE este fin de semana, el Gobierno chequeará la idoneidad del nuevo presidente y se está barajando que el sucesor tenga un perfil financiero y de reconocido prestigio. Salvo que se opte por un fichaje externo, los únicos que se han mostrado independientes de Medel en los últimos meses son los cuatro patronos 'rebeldes', Cid, Fernández, Vílchez y Pedro Fernández Céspedes. La alternativa sería alguien del entorno del PSOE o alguna persona de confianza de Medel, lo que podría dificultar que se alcance la paz en la Fundación Unicaja.

Braulio Medel busca sus últimos apoyos en el PSOE, tanto en Andalucía como en Madrid. El todavía presidente de la Fundación Unicaja se puso en contacto con los equipos de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, y del líder socialista en Andalucía, Juan Espadas, antes de anunciar su retirada el pasado Jueves Santo, según fuentes próximas a la fundación consultadas por este medio.

Braulio Medel Noticias de Unicaja PSOE
El redactor recomienda