Es noticia
Mercadona, DIA o Carrefour: horario de los supermercados en Semana Santa 2022
  1. Empresas
¿abren los súper en semana santa?

Mercadona, DIA o Carrefour: horario de los supermercados en Semana Santa 2022

Los festivos de Semana Santa no se dan por igual en todas las comunidades: ¿qué horario de apertura tienen los supermercados como Mercadona o Carrefour en Viernes Santo?

Foto: ¿Cuál es el horario de apertura de los supermercados en Semana Santa? (Reuters/Stephane Mahe)
¿Cuál es el horario de apertura de los supermercados en Semana Santa? (Reuters/Stephane Mahe)

Cada año, por estas mismas fechas, muchos españoles se hacen la misma pregunta: ¿cuándo cae Semana Santa esta vez? Este 2022 la celebración de esta tradición religiosa cae entre el 10 y el 17 de abril, aunque no todas las comunidades reconocen como festivos el Jueves Santo, pero sí el Viernes Santo. Otra de las preguntas más comunes cuando llega este periodo vacacional es el tiempo que hará, para así poder planificar mejor las salidas o viajes.

Pero, además de estas, para quienes no pueden o no quieren salir de su residencia habitual en estos días, hay otra pregunta que suele rondarles, puesto que al ser días festivos este 14 y 15 de abril, muchos establecimientos no mantendrán su horario habitual e, incluso, algunas cadenas no abrirán en Jueves y Viernes Santo. Estos son los horarios aproximados de apertura de los principales supermercados en Semana Santa 2022:

Mercadona

La cadena valenciana presidida por Juan Roig no ha anunciado su horario de cara a la festividad de Jueves y Viernes Santo, por lo que la mejor alternativa para saber si sus tiendas estarán abiertas al público es acudir al buscador de tiendas en toda España para saber con mayor exactitud los horarios de los establecimientos. No obstante, su jornada habitual es de 9:00 a 21:30 de lunes a sábado. Con todo, por norma general, tal y como señalan desde la cadena, no suelen abrir los festivos, por ello, lo más aconsejable es recurrir al buscador.

Foto: BM Supermercados. (Uvesco)

Carrefour

Como sucede en muchos festivos que no se celebran a nivel nacional, definir los horarios concretos de los establecimientos de una cadena se vuelve complicado cuando los festivos dependen de cada territorio. El supermercado francés es uno de los mejores ejemplos, desde donde explican que las horas de apertura y cierre dependen de la ley vigente en cada autonomía.

Por ello, para poder ajustar las necesidades de búsqueda de información de cada cliente desde diferentes puntos del país, Carrefour pone a disposición de los usuarios un buscador de tiendas donde te muestra los establecimientos más próximos que están abiertos en ese momento. Aunque, normalmente, su horario suele ser de 9:00 a 21:00.

DIA

Habitualmente, las tiendas de DIA permanecen abiertas desde las 9:00 hasta las 19:00, pero la cadena no ha hecho público su horario durante la Semana Santa y, tal y como señalaron el pasado año, todos los establecimientos de la empresa que abren sus puertas al público los domingos también lo harán en el mismo horario citado; aunque no en franja de tarde si no tienen licencia en este horario. Por ello, ante la duda, ofrecen un buscador de tiendas en su web.

Foto: Un supermercado en Zaragoza, el 22 de marzo. (EFE/Toni Galán)

Lidl

Tal y como señalan desde la propia cadena, el horario de Lidl durante estos días dependerá de la normativa comercial vigente en cada una de las comunidades, por lo que no hay unas horas de apertura y cierre fijos que se puedan aplicar a todo el país. Eso sí, la marca asegura que el Jueves Santo sí estarán abiertas todas sus tiendas, al no ser festivo en todas las regiones.

En cuanto al resto de festivos, explican, tendrán un horario de 9:00 a 15:00 o, en algunos casos, hasta las 21:30; pero solo en las zonas donde lo permitan los festivos. Con todo, desde Lidl recomiendan recurrir a su buscador de tiendas particular para consultar los horarios exactos de cada establecimiento.

Alcampo

Normalmente, el horario de apertura de esta cadena de alimentación empieza a las 9:00, como muchas otras cadenas, y el de cierre es a las 10 de la noche de lunes a sábado. En cambio, los domingos, para las tiendas que sí abran, su jornada es de 10:00 a 21:00. Con todo, lo mejor es recurrir a la herramienta de búsqueda de locales repartidos por todo el territorio nacional.

Foto: EC.

Ahorramas

La cadena madrileña es otro de los supermercados que recurren a su propio buscador para consultar el horario. Habitualmente, la cadena abre las puertas de sus locales los domingos, siendo su horario habitual de 9:00 a 21:30, de lunes a sábado, y de 9:00 a 15:00, los domingos, el mismo horario que, según su buscador, mantendrán para el Jueves Santo, 14 de abril, pero no abrirán el próximo 15 del mismo mes.

Hipercor

La red de hipermercados perteneciente a El Corte Inglés ofrece todo un listado con los sitios en los que disponen de una tienda, en todas las provincias, incluidas las de Lisboa y Oporto, en Portugal. Sin embargo, para poder acceder a los horarios detallados de cada local, es necesario hacer una búsqueda en su mapa interactivo o usar el buscador de zonas. Una vez seleccionada la tienda que interesa, hay que hacer clic en la opción de 'Horarios detallados y días festivos' para poder saber con exactitud si estará abierto en Semana Santa.

Foto: Desabastecimiento de leche en un súper de Zaragona. (EFE/Toni Galán)

Eroski

La cooperativa vizcaína tampoco especifica su horario para estos días festivos, por lo que pone a disposición de los consumidores una consulta 'online' desde su web con la que buscar, con el filtro de la fecha seleccionada, en su 'Calendario de aperturas', los centros de todo el territorio nacional que están abiertos en esa jornada elegida. Así, en el mapa que aparecerá en la pantalla, solo se enmarcarán los establecimientos que permanezcan abiertos en ese festivo.

Aldi

Los supermercados Aldi disponen de otro buscador en su web para facilitar la consulta de sus clientes, pero la cadena sí publica un calendario completo con un listado que engloba todas las tiendas del país con horarios especiales para la época de Pascua, incluyendo los días 14,15,16 y 17 de abril de este 2022; por lo que solo hay que acudir a él para chequear si la tienda que interesa cambia su horario o si permanece cerrada.

Cada año, por estas mismas fechas, muchos españoles se hacen la misma pregunta: ¿cuándo cae Semana Santa esta vez? Este 2022 la celebración de esta tradición religiosa cae entre el 10 y el 17 de abril, aunque no todas las comunidades reconocen como festivos el Jueves Santo, pero sí el Viernes Santo. Otra de las preguntas más comunes cuando llega este periodo vacacional es el tiempo que hará, para así poder planificar mejor las salidas o viajes.

Supermercados Semana Santa
El redactor recomienda