Es noticia
Rechazo histórico de los accionistas al sueldo de los jefes de la banca española
  1. Empresas
JUNTAS DE ACCIONISTAS

Rechazo histórico de los accionistas al sueldo de los jefes de la banca española

Los accionistas de los grandes bancos españoles han mostrado en 2022 el menor apoyo de la historia (83,6%) a las remuneraciones de las cúpulas, que se dispararon el año pasado

Foto: El presidente de BBVA, Carlos Torres. (Reuters/Gustavo Graf)
El presidente de BBVA, Carlos Torres. (Reuters/Gustavo Graf)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Aviso a navegantes. Los accionistas de los grandes bancos españoles han enviado una señal clara en las últimas juntas generales: las remuneraciones de las cúpulas están cada vez peor vistas. Los sueldos de los primeros ejecutivos de la banca se aprobaron con un 16% de rechazos y abstenciones, un porcentaje hasta ahora nunca visto.

El nivel de aprobación de las remuneraciones ha ido en descenso en los últimos años. Hasta 2021, siempre habían contado con un 90% de consenso. Sin embargo, desde la pandemia se ha acelerado la aplicación de los criterios de gobierno corporativo, haciendo cada vez más exigentes a los inversores 'proxy' (asesores de grandes accionistas).

Entre los defectos que todavía ven los grandes inversores están que las remuneraciones fijas de los banqueros sean elevadas. Frente a ello, quieren pagas variables de las que dependa cada vez más el sueldo que se lleven cada año al bolsillo, alineando sus intereses con el de los accionistas y otros grupos de interés. También se ven con malos ojos las grandes aportaciones a planes de pensiones y los blindajes de oro.

Junto a este mayor escrutinio, los banqueros españoles también han visto su sueldo en tela de juicio por parte de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño. La responsable de Economía puso el grito en el cielo el año pasado antes los bonus millonarios que se embolsaban los gestores de las entidades en plenos ERE (expedientes de regulación de empleo), que se saldaron en 2021 con cerca de 20.000 empleados menos.

La posición de Calviño implicó que el FROB (Fondo de Reestructuración), segundo mayor accionista de CaixaBank con un 16%, votara el año pasado en contra de las remuneraciones de la cúpula de la entidad. Este año, ha decidido abstenerse.

Foto: Paula Conthe, presidenta del FROB, junto al nuevo presidente de Sareb, Javier Torres. (APIE)
TE PUEDE INTERESAR
El FROB toma el control de Sareb y cambia de presidente
J. Zuloaga R. Ugalde

En este entorno delicado, los banqueros españoles no solo no han decidido contener sus remuneraciones, sino que las han elevado considerablemente. Los principales ejecutivos de las seis entidades cotizadas (Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja) ganaron 49 millones en 2021, un 44% más que un año antes.

Podrían argumentar que en 2020 renunciaron al bonus o parte del sueldo por el covid, pero su salario también mejora respecto al último ejercicio prepandemia, 2019, con una subida del 5%.

El mayor golpe a las remuneraciones lo recibió Sabadell, entidad que vio respaldados por tan solo un 61% de sus accionistas los sueldos de su cúpula. Los 'proxy' criticaron el sueldo del consejero delegado, César González-Bueno, por el elevado peso de la remuneración fija. Aunque hay que tener en cuenta que la votación de este informe es tan solo consultiva, se está empezando a imponer entre las entidades someter de antemano a votación de los accionistas cualquier cambio sustancial en los sueldos de los banqueros. Así lo ha anunciado, por ejemplo, CaixaBank.

Los niveles de aprobación de las remuneraciones de Santander y BBVA fueron similares, del 88% y 88,3%, respectivamente, los menores niveles de su historia. En el caso de CaixaBank, el nivel fue inferior, del 82%, aunque teniendo en cuenta la abstención del 16% que tiene el FROB. Y los otros dos bancos cotizados, Bankinter y Unicaja, saldaron este examen con 'notas' del 89,5% y del 93%, respectivamente.

Aviso a navegantes. Los accionistas de los grandes bancos españoles han enviado una señal clara en las últimas juntas generales: las remuneraciones de las cúpulas están cada vez peor vistas. Los sueldos de los primeros ejecutivos de la banca se aprobaron con un 16% de rechazos y abstenciones, un porcentaje hasta ahora nunca visto.

Sueldos Accionistas
El redactor recomienda