Es noticia
Cinco comunidades autónomas superarán esta Semana Santa los niveles prepandemia
  1. Empresas
Se espera recuperación media del 90%

Cinco comunidades autónomas superarán esta Semana Santa los niveles prepandemia

Extremadura, Navarra, Aragón, Castilla La Mancha y Cantabria se preparan para una Semana Santa que promete, esta vez sí, dejar atrás las caídas que trajo consigo el covid

Foto: Imagen llevada en andas de Jesús del Gran Poder
Imagen llevada en andas de Jesús del Gran Poder

Extremadura, Navarra, Aragón, Castilla La Mancha y Cantabria se preparan para una Semana Santa que promete, esta vez sí, dejar atrás los números rojos que trajo consigo el estallido de la pandemia del Covid-19. Estas cinco comunidades autónomas prevén lograr unas ventas superiores a las registradas en 2019, un hito que se basa en el turismo interior, pero que confirma la buena evolución de la industria.

Según la última Encuestra de Confianza realizada por Exceltur, la principal asociación del sector, Extremadura logrará un alza del 3,8%, Navarra del 2,5%, Aragón del 2,3%, Castilla La Mancha del 2% y Cantabria del 0,6%. El resto del país también confía en alcanzar buenos resultados, que permitirán al global del sector situarse en niveles de ventas del 89,1% de la Semana Santa de 2019, cuya celebración también fue en abril.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE/Zipi)

Por subsectores, el de la distribución es el que arroja peores marcas, al sufrir todavía recortes del 23,6%, mientras que el alojamiento apenas está ya un 5,4% de media por debajo de los niveles prepandamia.

Por destinos, la comunidad de Madrid se sitúa a la cola del ránking nacional, pero apenas un 7,6% por debajo de los niveles de hace tres años, seguida de País Vasco (-6,3%) y la Comunidad Valenciana (-5,7%).

Para poner en contexto esta cifra, basta compararla con el cierre del primer trimestre de este año, que Madrid ha concluído un 24% por debajo de las ventas de 2019, lo que indica que en Semana Santa va a registrar una recuperación de casi 17 puntos.

"Las ganas de viajar que tenemos no dejan que nos marquen el paso ni ómicron ni la guerra de Ucrania", advierte José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur. En su opinión, la principal lectura de los últimos datos del sector es que la recuperación empieza a ser muy fuerte, además de haberse mostrado capaz de resistir todos los embistes.

placeholder Detalle del expositor de Extremadura en Bolsa de Turismo de Lisboa (BLT)
Detalle del expositor de Extremadura en Bolsa de Turismo de Lisboa (BLT)

Esto ha hecho que frente a la caída del 30% de actividad con la que Exceltur esperaba que se hubiera cerrado el primer trimestre del año, en comparación con los niveles prepandemia, al final ha sido de la mitad, -15,8%.

Esta buena evolución y la resiliencia que está demostrando la industria ha hecho que el impacto de la invasión rusa de Ucrania apenas se ha trasladado en una caída del 7,7% en las reservas inmediatas, aunque de cara a junio, el impacto es cierto que está siendo mayor por la incertidumbre.

Foto: Turismo de Semana Santa en Girona, el año pasado. (EFE)

A pesar de ello, y tras dos años de pandemia durante los cuales los empresarios se han acostumbrado a vivir con la hegemonía de las reservas de última hora, Exceltur se muestra optimista y pronostica estar sólo un 15% por debajo de 2019 para junio.

Inflación y alza de costes

La otra cara de la moneda, la negativa, es el impacto que está teniendo la inflación en la empresas turísticas, tanto por al alza de los combustibles (+26,2%) o la electricidad y el gas (+28,3%) como en los sumunistros (+16,7%) y en los costes salariales (+7,8%).

Los empresarios creen que, como mucho, podrán trasladar a los precios un 26% de este incremento, lo que significa que se enfrentan a una fuerte erosión de sus márgenes que amenaza con desatar nuevas tensiones de tesorería tras dos años que se han saldado con una caída media del 50% de los ingresos.

Los empresarios prevén trasladar a precio un 26% del alza de costes que están sufriendo

El impacto de la inflación en el empleo preocupa especialmente a las compañías, porque al alza de los costes salariales se une el problema que ya están detectando para fichar personal bien formado, debido a que muchos profesionales se han recolocado en otros sectores durante los dos años de crisis del covid.

Este difícil horizonte que ha llevado a Óscar Perelli, director de Estudios e Investigación de Exceltur, a pedir llegar que se pueda llegar a acuerdos en la negociación colectiva que limiten el impacto de la inflación.

Extremadura, Navarra, Aragón, Castilla La Mancha y Cantabria se preparan para una Semana Santa que promete, esta vez sí, dejar atrás los números rojos que trajo consigo el estallido de la pandemia del Covid-19. Estas cinco comunidades autónomas prevén lograr unas ventas superiores a las registradas en 2019, un hito que se basa en el turismo interior, pero que confirma la buena evolución de la industria.

Semana Santa Ucrania Pandemia Hoteles
El redactor recomienda