Es noticia
Los emprendedores españoles que quieren ahorrarte hasta 1.000 € en la declaración de la renta
  1. Empresas
LA HISTORIA DE TAXDOWN

Los emprendedores españoles que quieren ahorrarte hasta 1.000 € en la declaración de la renta

La 'startup' española Taxdown ofrece a los contribuyentes ahorrar en su declaración. Hasta ahora ha gestionado más de 193 millones de euros en impuestos y 17 millones en ahorro

Foto: Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

La declaración de la renta es un trámite común para una gran cantidad de españoles, pero eso no significa que sea sencillo. Muchas personas recurren a asesorías o a gestores especializados, ya sea por desconocimiento, por pereza o por miedo a equivocarse o a hacerlo mal. En este sentido, la ayuda externa ha ido ganando protagonismo en los últimos años.

Ese fue el contexto en el que tres españoles decidieron hacer algo al respecto. En 2019, Enrique García, Joaquín Fernández y Álvaro Falcones dieron a luz Taxdown, una 'startup' que pretende ayudar a los contribuyentes en la presentación de su declaración. Lo hace a través de un algoritmo propio que realiza un análisis de la situación tributaria del usuario para elaborar su borrador incluyendo la detección de las posibles deducciones a las que puede acceder el contribuyente. Además, la compañía dispone de asesores que pueden atender cualquier duda que tenga dicho usuario en el proceso de elaboración de su declaración de la renta.

Hasta el momento las cifras hablan por sí solas: desde su nacimiento hace tres años, la compañía ha gestionado más de 193 millones de euros en impuestos de sus ‘taxers’, ayudándoles a ahorrar 400 euros de media en cada declaración y más de 17 millones de euros en total con un crecimiento exponencial de 12x año tras año, según la propia compañía.

Cómo ahorrar hasta 1.000 euros en la Renta

Con este modelo, Taxdown ofrece a los contribuyentes la posibilidad de ahorrarse hasta 1.000 euros en su declaración partiendo de una premisa: muchas personas aceptan el borrador que les aparece por defecto y no van más allá en búsqueda de posibles deducciones o ahorros que no les aparezcan de manera predefinida.

De hecho, hasta un 32% de los usuarios acepta dicho borrador sin pensarlo, lo que hace que "los españoles dejemos de percibir más de 9.000 millones de euros en deducciones no aplicadas", afirma Enrique García, CEO de la 'startup'. Su intención, por tanto, es evitar estas complicaciones y conseguir el máximo ahorro, que de media se sitúa alrededor de los 400 euros, llegando en algunos casos hasta los 1.000 euros aplicando las deducciones correspondientes.

El algoritmo de la 'startup' analiza el borrador buscando posibles deducciones para que el contribuyente ahorre 400 euros de media

Como la 'startup' es colaborador social de la Agencia Tributaria, cuando el usuario se registra e introduce sus datos de identificación fiscal (casilla 505, identificación mediante Cl@ve PIN de Hacienda o el número de referencia), accede a su información. Posteriormente solo tiene que confirmar sus datos y contestar a entre 6 y 15 preguntas sobre su situación fiscal para poder aplicar todas las deducciones que le corresponden. Unos segundos después, la plataforma ofrecerá el resultado del cálculo TaxDown y el de su borrador, para que el contribuyente pueda comparar y presentar su declaración de la renta en ese mismo momento. Todo ello, asegura la compañía, en un tiempo aproximado de 10 minutos.

Este año, además, la 'startup' presenta dos novedades. En primer lugar, permite hacer la declaración de la renta a todos los trabajadores por cuenta propia, facilitándoles así los trámites fiscales a los más de tres millones de autónomos de nuestro país. En segundo lugar, este año también facilita la declaración a todos los inversores que hayan comprado o intercambiado criptomonedas durante el año pasado. Y es que, según los datos que maneja, más de cuatro millones de españoles invierten en criptomonedas y el 41,4% piensa que no tendrá que pagar ningún tipo de impuesto por lo que gane con ellas, mientras que un 28,4% reconoce que no lo sabe. Por ello, además, la compañía ha redactado una guía explicando paso por paso cómo declarar estas monedas digitales.

placeholder Imagen: Taxdown.
Imagen: Taxdown.

5,5 millones para seguir creciendo

El crecimiento de Taxdown no ha pasado inadvertido en el mercado ni en el sector de la inversión de capital riesgo. De hecho, la 'startup' cerró el pasado mes de marzo una ronda de financiación de 5,5 millones de euros con la que afianzar su posición en España e iniciar su apertura en el mercado mexicano. Fruto de esta ronda, entra en su accionariado Base10, un fondo de Silicon Valley con inversiones en varios unicornios de Estados Unidos y Latinoamérica como Nu Bank, Rappi, Figma, Circleci o Plaid, entre otros. Este fondo está liderado por Adeyemi Ajao, cofundador de Tuenti e inversor de grandes tecnológicas españolas como Cabify o jobandtalent.

También se han sumado a la ronda otros inversores como el fondo español JME, que atesora inversiones semilla en más de 50 compañías como Flywire, Jobandtalent y VOI; Kartik Raghavan, asesor de la fundación Bill & Melinda Gates; y Jeff Reynar, exdirector de Ingeniería de Meta. En su accionariado también siguen antiguos inversores como Juan Urdiales y Felipe Navío (fundadores de jobandtalent), el gigante estadounidense FJ Labs (fondo que ha invertido en Uber, Alibaba o Dropbox), James Argalas (consejero de Axos Capital) o Baldomero Falcones (expresidente de MasterCard a nivel mundial).

Adeyemi Ajao, Kartik Raghavan, Jeff Reynar, Juan Urdiales y Felipe Navío, entre sus inversores

"Nuestro objetivo este año es llegar al millón de usuarios, así que esta ronda la utilizaremos para iniciar nuestra expansión internacional en México, seguir mejorando el producto para continuar creciendo en España y ayudar a todos los contribuyentes a que su declaración de la renta sea un proceso sencillo, fácil y rápido incluyendo por primera vez a autónomos e inversores de 'criptos' y 'brokers online'", afirma Enrique García.

Con esta apertura, la 'startup' espera convertirse en "la solución líder para la declaración de la renta en el país" y ayudar así a los más de 11 millones de mexicanos que tienen que presentar cada año sus impuestos, un número que va creciendo año tras año debido a los esfuerzos que realiza la agencia tributaria mexicana para que los ciudadanos hagan su declaración de impuestos.

La declaración de la renta es un trámite común para una gran cantidad de españoles, pero eso no significa que sea sencillo. Muchas personas recurren a asesorías o a gestores especializados, ya sea por desconocimiento, por pereza o por miedo a equivocarse o a hacerlo mal. En este sentido, la ayuda externa ha ido ganando protagonismo en los últimos años.

Declaración de la Renta Emprendedores ECBrands