Es noticia
Saracho salda cuentas con Ron: dejó la imagen fiel de Popular "seriamente alterada"
  1. Empresas
AUDIENCIA NACIONAL

Saracho salda cuentas con Ron: dejó la imagen fiel de Popular "seriamente alterada"

Duro escrito del expresidente de Popular en el que da a entender que la ratio de capital de la entidad estaba realmente en el 8% o por debajo cuando llegó al cargo

Foto: De izda. a dcha., Ángel Ron, Emilio Saracho y Pedro Larena, exdirectivos del Popular. (Europa Press)
De izda. a dcha., Ángel Ron, Emilio Saracho y Pedro Larena, exdirectivos del Popular. (Europa Press)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Escrito con tintes de revancha en el caso Banco Popular. Emilio Saracho, último presidente de la entidad antes de su resolución en junio de 2017, ha enviado un documento a la Audiencia Nacional en el que respalda que las cuentas del banco pudieron ser alteradas en 2016.

"No es lo mismo gestionar una entidad saneada que cumple rigurosamente con la normativa bancaria aplicable a entidades españolas sometidas a Supervisión Europea, que gestionar una entidad cuyos 'coeficientes de solvencia' se encuentran 'alterados' y que incumple reiteradamente dicha normativa bancaria contable", expone el escrito firmado por sus tres abogados: el decano José María Alonso, Jesús Santos (Baker) y Carlos Gómez-Jara (Corporate Defense).

El expresidente de Popular, que cogió las riendas del banco a comienzos de 2017, hace de este modo referencia indirecta a algunas pruebas que están en el caso, como las inspecciones del Banco Central Europeo (BCE) y los informes de peritos judiciales.

Foto: Ángel Ron, expresidente de Banco Popular. (Chema Moya/EFE)

El escrito llega tras otro presentado hace un mes por el predecesor de este banquero, Ángel Ron, en el que culpaba a Uría Menéndez y a Saracho de la resolución de 2017, ya que la entidad era solvente y sus cuentas fidedignas.

En contra de ello, el documento enviado por la defensa de Saracho hace un repaso de distintos hechos que contradicen a Ron. La principal es la reciente declaración de uno de los inspectores que supervisó a Popular, Jesús Martínez Usano: "Si a ello se le une que la propia CNMV, en su Informe de 23 de mayo de 2018 apunta que existen sólidos indicios de que parte de los ingentes deterioros registrados en el primer semestre de 2017 tendrían que haberse registrado, al menos, en el ejercicio 2016, se obtiene que la imagen fiel del Banco Popular a 31.12.2016 estaba seriamente alterada", expone Saracho.

Análisis de Sabadell, Bankia y BBVA

El escrito prosigue que a estos indicios hay que añadir que varios bancos analizaron Popular antes de la resolución, identificando un déficit de provisiones inmobiliarias. "Dado que dichos análisis se efectuaron a lo largo del mes de mayo de 2017 y que la mayor parte de los déficits estaban vinculados al sector inmobiliario, la lógica consecuencia es que deberían haberse registrado al menos a 31.12.2016, puesto que en los primeros meses de 2017 [...] no se experimentó en 5 meses una debacle del mercado inmobiliario español", añade el expresidente.

El banquero de inversión hace mención de los análisis de tres entidades, Sabadell, Bankia y BBVA. Las dos primeras calcularon que a Popular le faltaban 4.000 millones en provisiones y la presidida por Carlos Torres, que necesitaba 3.000 millones de capital.

Foto: De izda. a dcha., Ángel Ron, Emilio Saracho y Pedro Larena, exdirectivos del Popular. (Europa Press)

Por ello, Saracho apoya la iniciativa del juez José Luis Calama de que los peritos judiciales determinen qué nivel de alteración tenían los coeficientes de solvencia de Popular a finales de 2016. De hecho, el expresidente hace un cálculo teniendo en cuenta varias conclusiones de la última inspección del BCE a los activos inmobiliarios de la entidad, que le lleva a concluir que la entidad tenía una ratio de solvencia del 8,07% en lugar del 11,53% reportado, y "por debajo del mínimo exigido".

El banquero de inversión también responde a la acusación de Ron de provocar la fuga de depósitos: "El estado financiero del Banco Popular durante el año 2016 empeoró rápida y dramáticamente. [...] Y como suele ocurrir con las entidades bancarias en esta situación, los rumores y las especulaciones proliferan por doquier".

La defensa de Saracho también desmonta la tesis de Ron y otros investigados de su etapa al frente del banco, de que la entidad estaba bien porque había pasado los test de estrés. Compara esta situación con la de CAM antes de su rescate.

Escrito con tintes de revancha en el caso Banco Popular. Emilio Saracho, último presidente de la entidad antes de su resolución en junio de 2017, ha enviado un documento a la Audiencia Nacional en el que respalda que las cuentas del banco pudieron ser alteradas en 2016.

Banca Emilio Saracho Banco Popular Ángel Ron
El redactor recomienda