Es noticia
El caos con la rebaja al carburante lleva a las gasolineras a aplicar mal el IVA en tiques y facturas
  1. Empresas
Advierten falta de tiempo para adaptarse

El caos con la rebaja al carburante lleva a las gasolineras a aplicar mal el IVA en tiques y facturas

Grandes petroleras como BP o Cepsa y otros grupos están contabilizando un IVA inferior al exigido por Hacienda. Repsol no lo desglosa en tique. Solo algún grupo como Petroprix sigue ya la normativa vigente

Foto: Una mujer muestra el descuento aplicado en la factura tras repostar en una estación de servicio de Madrid. (EFE/Emilio Naranjo)
Una mujer muestra el descuento aplicado en la factura tras repostar en una estación de servicio de Madrid. (EFE/Emilio Naranjo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Caos en las gasolineras tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2022 por el que se bonifica con 20 céntimos de euro cada litro de combustible. Las estaciones de servicio están aplicando un IVA que no se corresponde con el exigido por el Gobierno en la nueva normativa, según han confirmado varias compañías del sector y ha podido comprobar este medio en diversos tiques con fecha de este lunes y este martes.

Las empresas se quejan de que sus sistemas informáticos no están preparados para asumir un cambio tan profundo en el plazo tan corto de tiempo que dio el Gobierno, que publicó la normativa en el BOE el miércoles y exigió que estuviera todo en vigor el viernes, menos de dos días después.

El Ejecutivo exige que se contabilice el IVA total, antes de aplicar la bonificación de 0,2 euros por litro. Sin embargo, la mayoría de estaciones de servicio aplican el IVA del importe después de hacer el descuento, que resulta una cantidad inferior a la que pide la Agencia Tributaria. Esta bonificación implantada por el Gobierno computa de forma diferente, a efectos fiscales, a los descuentos que hacen las empresas, en los que sí se reduce la base imponible de IVA.

placeholder La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. (EFE/Eloy Alonso)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. (EFE/Eloy Alonso)

La cuestión no es baladí. Está generando problemas a la hora de expedir facturas al colectivo de profesionales (autónomos, transportistas, empresas, etc.), que se deducen dicho tributo, ya que se le está repercutiendo una cantidad inferior por este gravamen, lo que puede generar un descuadre con las liquidaciones trimestrales a ojos de Hacienda.

A día de hoy, grandes grupos como Cepsa y BP están reflejando el IVA mal en los tiques. Otros como Repsol no desglosan en el tique dicho IVA, lo que también supone un incumplimiento de la normativa. Entre los grupos independientes también la mayoría aplican mal este IVA, salvo algunas excepciones, como Petroprix, que desde que se publicó el BOE modificó sus sistemas informáticos y aplica de forma correcta el IVA en sus estaciones de servicio desde el 1 de abril.

Uno de los primeros en dar la voz de alarma sobre esta cuestión fue el proveedor de 'software' para las estaciones de servicio Alvic. Según un comunicado enviado a sus clientes al que ha tenido acceso El Confidencial, ya advertía la semana pasada que "no podría ofrecer una solución completa sin incurrir en una incoherencia antes de la entrada en vigor de la norma el 1 de abril". Y añadía en la nota que mandó a sus clientes que la solución para aplicar el descuento de 20 céntimos "no es completa ni concuerda fiscalmente con lo exigido por el Real Decreto-ley".

placeholder Una persona se dispone a repostar en una estación de servicio de Barcelona. (EFE/Alejandro García)
Una persona se dispone a repostar en una estación de servicio de Barcelona. (EFE/Alejandro García)

La mayoría de las empresas suministradoras de hidrocarburos achacan el caos actual a la falta de tiempo que ha dejado el Gobierno para adaptar los sistemas. La propia Agencia Tributaria lanzó este lunes una nota aclaratoria en la que dejaba claro que el IVA que ha de constar es el de antes de la bonificación y da un ejemplo: de un litro de combustible a 1,80 euros, se pagan 1,60 euros, pero el IVA debe ser de 0,31 céntimos, correspondiente al 21% de la cantidad inicial sin descuento.

Repsol, primer grupo petrolero nacional que ya sufrió una caída de su sistema informático el día que entró en vigor el real decreto, era consciente de que la bonificación generaría problemas y, para tratar de paliarlos, está evitando dar facturas en sus estaciones de servicio. Remite a los usuarios profesionales que quieran factura a su página web. Ahí se le recomienda esperar hasta que tengan sus sistemas adaptados para darle la factura definitiva. Si aun así exige esta factura, se le da una nota simplificada que se sustituye por la definitiva cuando esté listo el sistema.

Cabe destacar que, pese al problema que genera esta situación para los usuarios, el real decreto contempla hasta el 15 de abril de margen para tener todo listo, por lo que la mayoría de grupos trabajan a contrarreloj para subsanar esta situación.

Pese a los problemas de la mayoría, Petroprix ya ha modificado sus sistemas informáticos y aplica de forma correcta el IVA desde el 1 de abril

Este es el caso de Cepsa, segunda petrolera española. La firma reconoce el problema y asegura que espera tener esta semana todo listo para aplicar correctamente el IVA, para lo que trabaja a la mayor velocidad posible para lograrlo. Desde el viernes, tanto los tiques como las facturas se expiden con un IVA inferior al que pide la Agencia Tributaria.

Desde el gigante británico BP, tercer grupo petrolero en España, admiten también que están teniendo alguna dificultad para integrar las bonificaciones directas en sus sistemas. En cualquier caso, advierten de que han advertido y notificado debidamente a la Agencia Tributaria. Fuentes de la compañía aseguran que están trabajando lo más rápidamente posible en el cambio y adaptación de los sistemas informáticos requeridos con el objeto de asegurar el cumplimiento de la normativa en los plazos establecidos. Es decir, que buscan tener todo listo antes del 15 de abril.

No solo las petroleras

Los problemas de facturación derivados de cambios regulatorios no son exclusivos del sector petrolero. Desde el pasado mes de junio de 2021, las eléctricas están en la misma situación. Los cambios en los cargos con nuevos periodos horarios y las variaciones del IVA han provocado que grandes grupos como Naturgy o Endesa hayan estado durante meses sin expedir los recibos a sus clientes, ya que no tenían los datos recogidos con todos los cambios que exigían las diferentes normativas que han ido entrando en vigor. El problema, que ha provocado que haya clientes con varios meses acumulados sin pagar su recibo de luz, aún no se ha resuelto pese a las quejas de las asociaciones de consumidores y los usuarios.

El problema a la hora de aplicar el IVA de las gasolineras se suma a otras quejas de las estaciones de servicio independientes, como el tener que adelantar el importe de los descuentos que posteriormente les paga Hacienda. Según denuncian, hay pequeños propietarios que se están viendo ahogados por la operativa financiera que les obliga a desplegar el Gobierno.

Caos en las gasolineras tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2022 por el que se bonifica con 20 céntimos de euro cada litro de combustible. Las estaciones de servicio están aplicando un IVA que no se corresponde con el exigido por el Gobierno en la nueva normativa, según han confirmado varias compañías del sector y ha podido comprobar este medio en diversos tiques con fecha de este lunes y este martes.

IVA Cepsa Gasolina Repsol Boletín Oficial del Estado Naturgy Petróleo Endesa
El redactor recomienda