Powered by

Accenture

Liderando el cambio

La oportunidad de las 'telco' españolas: crecer un 20% anual gracias al ‘internet of things’ y ‘cloud’

Por EC Brands

Eduardo Fitas, responsable de Comunicaciones, Media y Tecnología de Accenture en España, Portugal e Israel.

En los últimos años, los españoles hemos visto cómo crecía de manera exponencial la oferta en el sector de las telecomunicaciones: cada vez tenemos más opciones en productos de telefonía, internet, conectividad, plataformas de contenidos… Este hecho, que sin duda ha beneficiado al consumidor, ha supuesto un proceso de transformación también para las empresas.

Y es que “el sector de telecomunicaciones, que históricamente había experimentado crecimientos de doble dígitos, lleva años sumido en una profunda transformación", afirma Eduardo Fitas, responsable de Comunicaciones, Media y Tecnología de Accenture en España, Portugal e Israel. Quien además asegura que "existe mucha presión para continuar invirtiendo en nuevas tecnologías con las que las empresas y la sociedad se digitalicen y seamos competitivos en una economía cada vez más global". Esto ha provocado que las líneas de negocio Business to Consumer (B2C), las que se producen entre empresas y usuarios, quizá no sean el nicho que más crece últimamente.

La oportunidad: el B2B

En este contexto, el sector se sitúa ante otro nicho de negocio que representa una oportunidad mayor: el existente entre empresas (Business to Business, B2B). Según un estudio reciente de Accenture, esta línea es “una de las principales palancas de crecimiento para los operadores de telecomunicaciones”. De hecho, “en Europa el crecimiento provendrá primordialmente de soluciones digitales y de industria conectada (en torno al 20% de crecimiento anual) entre las que se encuentran ‘cloud’, Internet of Things (IoT) o nuevos servicios de conectividad”, añade Fitas.

Es aquí donde “la alianza con las empresas nativas digitales es clave”, aunque “las ‘telco’ pueden distinguirse de las nativas con un enfoque más sectorial donde los clientes necesiten soluciones complejas, con niveles de conectividad exigentes para la calidad del servicio y una fuerte presencia de operaciones ‘end to end’”.

Las 'telco' se enfrentan a un reto doble: defender su negocio tradicional de conectividad mientras desarrollan un negocio digital amenazado por nuevos 'players'

Para el experto, ahora las 'telco' españolas se enfrentan a un reto doble: defender su negocio tradicional de conectividad mientras desarrollan un negocio digital constantemente amenazado por los nuevos 'players'. Y para superar ese reto deben trabajar de manera tanto horizontal como vertical.

En el primer caso, "la manera de conseguirlo sería incrementar la variedad de productos y servicios y añadir nuevos dominios con soluciones avanzadas de red"; en el segundo, "desarrollar soluciones que respondan a necesidades concretas (bien funcionales o sectoriales) que sean fácilmente implementables". Es decir, aprovechar su desarrollo de líneas de negocio para ir más allá de los sectores en los que han trabajado tradicionalmente.

Tres claves para liderar el cambio

El objetivo está establecido, pero ¿cómo puede alcanzarse? El responsable de Comunicaciones, Media y Tecnología de Accenture en España, Portugal e Israel apunta a tres factores esenciales para que las ‘telco’ puedan liderar el cambio que se está produciendo en el sector:

1. Capacidades tecnológicas. Las empresas llevan años desarrollando las tecnologías claves del sector, así que el siguiente paso es “enriquecer las soluciones de conectividad tradicionales con nuevas tecnologías y servicios de red como el 5G, SDN o Edge Computing”.

2. Productos y servicios. El reto de las ‘telco’ es acompañar a sus clientes desde el principio hasta el final para que ninguna parte del negocio quede a merced de otros. Por ello, Eduardo Fitas apuesta por “crear un ecosistema de productos y servicios digitales propios y de terceros que permitan ofrecer soluciones tecnológicas ‘end to end’”.

"Si las 'telco' son capaces de combinar sus servicios de conectividad personalizados con la forma de operarlos 'end to end', serán proveedores de referencia de empresas B2B"

3. Ecosistema. Si las empresas del sector van a ofrecer servicios de terceros, es evidente que necesitan establecer ciertas alianzas. “Deben desarrollar, en conjunto con ‘partners’ que conozcan los retos y el negocio de las diferentes industrias, soluciones sectoriales que respondan a las necesidades reales de cliente, que aporten valor y con servicios existentes de conectividad y ‘cloud’, afirma.

Eduardo Fitas, en definitiva, lo tiene claro: "Si las 'telco' son capaces de combinar su capacidad de ofrecer servicios de conectividad personalizados (son los propietarios de los activos de red y su evolución) con la forma de operarlos 'end to end' con niveles comprometidos de servicio, esto les situaría como proveedores de referencia de cualquier empresa B2B".

Artículos relacionados

Banner hacia El Confidencial: Liderando el cambio