Es noticia
Cataluña se suma a la millonaria ofensiva del PP para atraer torneos internacionales
  1. Empresas

Cataluña se suma a la millonaria ofensiva del PP para atraer torneos internacionales

La región está decidida a está decidida a presentar candidatura, con el apoyo de Barcelona, para los Juegos de Invierno 2030. Se desconoce el presupuesto previsto

Foto: El tenista el croata Marin Cilic. Copa Davis en Madrid (EFE)
El tenista el croata Marin Cilic. Copa Davis en Madrid (EFE)

A la firme apuesta por los Juegos de Invierno 2030 se suma la continuidad de Fórmula 1 y MotoGP hasta 2026 por 30 millones de euros al año, y los 70 millones de coste de la Copa América de Vela.

Han pasado poco más de cinco años desde que Barcelona retiró la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 porque no era una prioridad para el gobierno de Ada Colau. Un movimiento que se entendió como un paso al lado de una ciudad que fue olímpica en 1992 y que dejaba de tomar el camino directo hacia una proyección internacional apoyada en la dupla turismo y deporte que tanto aportó hace ahora tres décadas. Sin embargo, algo ha cambiado en los últimos meses.

Cataluña y su capital han lanzado una apuesta multimillonaria para convertirse en enclave de algunas de las principales competiciones internacionales. Todo ello, en un momento en que la Comunidad de Madrid y Andalucía han decidido jugar un papel protagonista en esta escena. La dupla formada por Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida ha apostado por atraer eventos a la región.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE)

Entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento pusieron sobre la mesa cerca de 20 millones de euros para retener la Copa Davis en la capital. Sólo el consistorio ha aportado 18 millones de euros desde el cambio de Gobierno en 2019 para organizar citas como la Davis, el Open de España de Golf y otras modalidades, como el Madrid Urban Sports.

Andalucía no se queda atrás. La Junta ha aportado 46,5 millones de euros, entre retener el Gran Premio de Jerez de MotoGP hasta 2026; los 4,8 millones para que La Cartuja de Sevilla albergue las finales de la Copa del Rey hasta 2023, o la organización de 24 partidos de selecciones hasta 2024 a cambio de 3 millones de euros. Además, ser sede de la Euro 2020 supuso una inversión de 3 millones para remodelar el estadio, a lo que se suman otros 4,1 millones para el Andalucía Valderrama Masters.

¿Y Cataluña? La región está decidida a está decidida a presentar candidatura, con el apoyo de Barcelona, para los Juegos de Invierno 2030. Se desconoce el presupuesto previsto, pero se estima que, de los 1.300 millones de euros necesarios para organizar una cita de estas características, 400 millones deberán ser aportados por patrocinadores, la venta de entradas y las administraciones públicas.

Foto: El presiente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. (EFE/Javier Lizón) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los Juegos de Invierno que nadie quiere
Josep Martí Blanch

A esta apuesta se suma ahora la Copa América de vela 2024, recientemente adjudicada a la región, que supondrá un coste de 70 millones de euros aportado por las administraciones y empresas privadas asociadas a la plataforma Barcelona Global. Se espera que el impacto económico del evento sea de 1.000 millones de euros, pero se desconoce cuánto aportará la Generalitat de Catalunya. Diez millones de euros saldrán del Ayuntamiento liderado por Ada Colau, a lo que se suman otros cinco millones de Turisme de Barcelona, el consorcio mixto de promoción de la ciudad.

Aún hay más. Barcelona dará el pistoletazo de salida a La Vuelta en 2023 a cambio de 1,16 millones de euros. Aún mayor son los contratos con MotoGP y Liberty Media, gestora de la Fórmula 1, que han renovado con el Circuit de Barcelona-Catalunya hasta 2026. El Mundial de MotoGP ha doblado el canon al circuito, que está controlado por la Generalitat, hasta 9 millones de euros al año. El canon de F-1 ronda los 22 millones de euros por temporada.

A esto se suma la decidida apuesta del consistorio por mantener en la ciudad las competiciones que tradicionalmente se han celebrado en la capital catalana, como el Barcelona Open Banc Sabadell o el concurso de saltos CSIO.

Foto: El primer secretario del PSC, Salvador Illa (i) y el presidente del COE, Alejandro Blanco (d), participaron esta mañana en la inauguración de una jornada de debate organizada por el PSC sobre la candidatura olímpica del Pirineo. (EFE/Quique García)

Por ejemplo, el ATP 500 de Barcelona recibe 825.000 euros al año del Ayuntamiento y el Gobierno catalán destina otros 350.000 euros para patrocinar la cita. El Ejecutivo autonómico destinó más de 680.000 euros al patrocinio deportivo sólo en 2021. Imagin Extreme Barcelona, uno de los festivales internacionales de deporte urbano de referencia en Europa, que recibió 198.347 euros para las temporadas de 2020 y 2021.

En tercer lugar, estuvo el Estrella Damm Ladies Open Presented by Catalunya, torneo de golf celebrado en Sitges, con recibió una aportación del gobierno autonómico de 81.818 euros. En este caso, la Generalitat explotó el activo de status presenting sponsor, si bien la cervecera fue el patrocinador que más dinero aportó.

En último lugar estuvo el Concurso de Saltos Internacional de Barcelona (CSIO) que recibió 57.851 euros y se celebró en el Real Club de Polo de Barcelona. Todos ellos fueron contratos de patrocinio firmados por el Consell Català de l'Esport. A través de estas acciones, el gobierno autonómico busca ganar posicionamiento a nivel institucional a la vez que apoya eventos que generan impacto económico en la región y, de este modo, promocionar su marca turística.

A estas citas se suma la inversión que realiza el Ayuntamiento de Barcelona para organizar eventos populares, como citas de running. Los eventos que más impacto generan son el Maratón y Medio Maratón de Barcelona, un contrato valorado en 11,2 millones de euros y adjudicado a ASO-RPM.

A la firme apuesta por los Juegos de Invierno 2030 se suma la continuidad de Fórmula 1 y MotoGP hasta 2026 por 30 millones de euros al año, y los 70 millones de coste de la Copa América de Vela.

Ada Colau Eventos EC Juegos Olímpicos Partido Popular (PP) Cotizalia Sports
El redactor recomienda