Es noticia
Medel (Fundación Unicaja) se atrinchera: elegirá al despacho que evaluará su idoneidad
  1. Empresas
CRISIS DE GOBERNANZA

Medel (Fundación Unicaja) se atrinchera: elegirá al despacho que evaluará su idoneidad

La fundación desoye las peticiones de patronos y del PSOE para que el presidente dé un paso a un lado mientras se contrata a la firma que evaluará su honorabilidad

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Esteban Cobo)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Esteban Cobo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Braulio Medel redobla su pulso a las instituciones. El banquero que preside la Fundación Unicaja ha decidido acudir a la reunión extraordinaria de este jueves, en la que se tiene que contratar un informe para evaluar su "idoneidad" y "honorabilidad", de la que duda el Ministerio de Economía.

A pesar de la petición de varios patronos de que no fuera al patronato y la exigencia del PSOE de Andalucía de que dé un paso a un lado mientras se elabora el informe —dos meses—, la secretaría de la Fundación Unicaja transmitió este miércoles que Medel estará en la reunión y votará qué firma le examina. Este medio intentó sin éxito chequear si ha habido un cambio de postura del banquero sevillano tras las palabras del Partido Socialista, que le pidió que "se inhiba" de la elaboración del informe y que ceda sus funciones ejecutivas en otro patrono mientras dure.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (Raúl Caro/EFE)

"De lo solicitado por el Protectorado no se desprende, en ningún momento, que el presidente no pueda asistir, participar [y votar] en la próxima sesión extraordinaria del patronato. Más bien al contrario", expone el escrito firmado por el secretario de la fundación, Francisco Jiménez Machuca. Él mismo aclara que ha sido elaborado con conocimiento de Medel y "siguiendo sus instrucciones" en algunos puntos. Jiménez Machuca y Medel van más allá y llegan a insinuar que el informe podría no solo examinar la idoneidad del presidente, sino de "cualquier otro patrono".

"El escrito es un despropósito y una tomadura de pelo al Gobierno", exponen fuentes próximas al patronato consultadas por este medio.

Todo ello viene a raíz del escrito que envió el Ministerio de Economía, del que depende el Protectorado de las Fundaciones Bancarias, que pidió literalmente: "Encargar un informe sobre gobernanza a una entidad independiente de primer nivel y con amplia experiencia, elegida por acuerdo de todos los miembros del patronato asistentes, que, entre otras cosas, se pronuncie expresamente sobre si D. Braulio Medel sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono (...), en particular la honorabilidad comercial y profesional e independencia, y si está ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación bancaria y realizando una adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco".

Respuesta a Calviño

A pesar de la claridad del encargo de Economía, el escrito de la secretaría de la Fundación Unicaja interpreta que "el objeto de la sesión extraordinaria, conforme a lo indicado por el Protectorado en su escrito, es el encargo del referido informe sobre la gobernanza de la fundación sin que, en dicha sesión, vayan a ser tratadas o analizadas cuestiones concretas relativas a la idoneidad del presidente (o de cualquier otro patrono) que puedan situarlo ante un eventual conflicto de interés". Es decir, que la Fundación Unicaja considera que el hecho de que Medel participe en la contratación de su 'examinador' no puede suponer un conflicto.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Esteban Cobo)

Representantes de la fundación estuvieron este miércoles en el Ministerio de Economía para pedir aclaraciones del escrito de la semana pasada. No está claro que la respuesta del secretario a los patronos incluya las consideraciones habladas en dicho encuentro.

Junto a la presión del PSOE y del Gobierno para que se revise la honorabilidad de Medel, el PP ha pedido abiertamente su dimisión. Incluso, la Junta de Andalucía ha pedido que salga su representante, el exárbitro Antonio Jesús López Nieto, por su apoyo a Medel, a lo que este se ha negado, como publicó 'Sur'.

Braulio Medel redobla su pulso a las instituciones. El banquero que preside la Fundación Unicaja ha decidido acudir a la reunión extraordinaria de este jueves, en la que se tiene que contratar un informe para evaluar su "idoneidad" y "honorabilidad", de la que duda el Ministerio de Economía.

Braulio Medel Noticias de Unicaja
El redactor recomienda