Es noticia
Cómo sacar provecho del Kit Digital, el plan del Gobierno que espera llegar a un millón de pymes
  1. Empresas
ENCUENTRO EL CONFIDENCIAL-VODAFONE

Cómo sacar provecho del Kit Digital, el plan del Gobierno que espera llegar a un millón de pymes

El plazo para solicitar estas ayudas para empresas de entre 10 y 49 trabajadores se abrió el 15 de marzo y permanecerá abierto seis meses. Irán dirigidas al 'marketing' digital, digitalización de procesos, ciberseguridad y oficina virtual

El golpe de la pandemia sobre las empresas españolas no solo se pudo medir por sectores económicos, sino también por el tamaño de las compañías. Mientras que algunas actividades —como el turismo o la hostelería— prácticamente tuvieron que cerrar las persianas de todos sus negocios, otras se beneficiaron de las restricciones para frenar los contagios y lograron salir reforzadas en las sucesivas olas de contagios.

Algo similar ocurrió con las compañías de menor tamaño. De las cerca de 200.000 empresas que cesaron su actividad en el primer año de la pandemia, el 95% eran microempresas (entre uno y cinco empleados), mientras que solo se quedaron en el camino el 2% de las compañías con más de 100 trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Las pymes españolas, que suponen hasta el 99% del tejido productivo y emplean hasta el 66% de la población activa, afrontan ahora este periodo pospandemia con la necesidad de ganar músculo financiero, diversificar sus productos, internacionalizarse y digitalizarse. Mientras que la nueva línea de 10.000 millones en créditos ICO anunciada por el Gobierno esta semana tratará de aportar algo de alivio en sus balances, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 con fondos europeos supone una oportunidad para subsanar algunas de sus deficiencias en el mundo digital.

Para analizar estos planes de digitalización en pymes y autónomos, El Confidencial y Vodafone organizaron el evento ‘Nuevas tendencias del puesto digital: herramientas colaborativas’. En el encuentro, participaron Isaac Hernández, 'country manager' de Google Cloud Iberia; Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE; Daniel Jiménez, director general de Empresas de Vodafone, y Laura Campo, 'head of' Products and Solutions Sales en Vodafone Business.

[VÍDEO | Vea aquí el encuentro completo]

placeholder Encuentro 'Nuevas tendencias del puesto digital: herramientas colaborativas'.
Encuentro 'Nuevas tendencias del puesto digital: herramientas colaborativas'.

El llamado Kit Digital, un programa público de ayudas a pymes y empresas con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros, ofrece a pymes y autónomos un amplio catálogo de soluciones 'online'. El plazo para solicitar estas ayudas se abrió el pasado 15 de marzo y permanecerá abierto durante seis meses. Por ahora, estas subvenciones —de entre 2.000 y 12.000 euros— están dirigidas a empresas que cuentan entre 10 y 49 empleados, pero pronto se abrirán las convocatorias para microempresas y autónomos.

“Es importante que las empresas conozcan los dos instrumentos que existen para acceder a los fondos europeos: el primero son las licitaciones de contratos públicos —entre los que destacan los planes de coinversión público-privada como los Pertes— y el segundo, las convocatorias de subvenciones, como las ayudas al I+D, el autoconsumo y los planes de digitalización”, resumió el jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE sobre los 140.000 millones que España recibirá de Bruselas entre 2021 y 2026.

"El Kit Digital es un programa sencillo y que centraliza todas las ayudas para la digitalización a las que una pyme puede acceder" (Socías)

En este sentido, Socías destacó el Kit Digital como "un programa pionero de subvenciones que destaca en Europa por ser sencillo, centralizar en un único soporte todas las ayudas para la digitalización a las que una pyme puede acceder, lo que debería ser también la corriente para el resto de convocatorias. Hace falta un esfuerzo del sector público por convocatorias distintas a las que veníamos teniendo hasta ahora que garanticen el acceso a las empresas a través de plazos razonables y porcentajes de cofinanciación elevados".

Los requisitos para optar a las ayudas del Kit Digital ya están publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se recogen las condiciones, los plazos —seis meses para activar el bono y 12 meses para consumirlo— y se regulan otros aspectos para solicitar estas subvenciones.

placeholder Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE.
Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE.

“Lo más novedoso de este proceso de petición del Kit Digital es que el Gobierno ha establecido la figura del responsable voluntario para que a una pyme le sea lo más fácil del mundo solicitar la subvención. Este proceso lo puede delegar en un tercero, no necesita preparar excesiva documentación y es un trámite que apenas dura 10 segundos”, explicó el director general de Empresas de Vodafone.

La convocatoria establece hasta una docena de categorías relacionadas con la digitalización, desde la creación de páginas web y posicionamiento 'online' hasta facturas electrónicas y ciberseguridad. En total, este plan de subvenciones espera beneficiar hasta a un millón de pymes, un 35% de los casi tres millones que funcionaban en 2021. “El Gobierno, a través de las bases reguladoras, ha establecido más de 12 categorías, que se pueden dividir en cuatro grandes áreas: 'marketing' digital (la comunicación con clientes mediante la web, 'e-commerce' o redes sociales); digitalización de los procesos, como los sistemas ERP o CRM; ciberseguridad, y el área de la oficina virtual y las comunicaciones seguras”, detalló Jiménez.

¿En qué punto están las pymes españolas?

Solo el 20% de las pymes tiene una página web y un 14% un plan de digitalización, frente al 70% de Alemania o el 66% de Finlandia, según datos del 'ranking' sobre sociedades digitales europeas (DESI). Ante el abanico de herramientas digitales que ofrecen estas subvenciones, los participantes en el evento señalaron la importancia de saber priorizar en la adopción de la tecnología los planes de formación adicionales para acompañar estos procesos, así como buscar nuevos enfoques corporativos para colocar en el centro de la digitalización a los empleados de todos los ámbitos y sectores, y no a las empresas.

En este sentido, la 'head of' Products and Solutions Sales en Vodafone Business subrayó la necesidad de aportar “formación [a pymes y autónomos] no solamente en las fases iniciales para la contratación y la concesión de la subvención, sino también a la hora de seleccionar aquellas tecnologías que pueden ser clave y suponer una gran ventaja para su negocio”. Campo puso como ejemplo la ciberseguridad: “Las pymes son el tipo de empresa que más ciberataques recibe, pero son las que menos invierten. Es la pescadilla que se muerde la cola. Mejorar la seguridad digital es una de las iniciativas que estas empresas deberían considerar”.

placeholder Isaac Hernández, 'country manager' de Google Cloud Iberia, y Daniel Jiménez, director general de Empresas de Vodafone.
Isaac Hernández, 'country manager' de Google Cloud Iberia, y Daniel Jiménez, director general de Empresas de Vodafone.

Para el 'country manager' de Google Cloud Iberia, la “tecnología ha cambiado la forma en que trabajamos, por lo que es fundamental evitar una nueva brecha laboral entre los empleados que están digitalizados y los que no”. Hernández dijo que “las empresas tradicionalmente digitalizan aportando a los trabajadores las herramientas necesarias, como un ordenador, pero también hay que considerar la digitalización de los empleados que trabajan en almacenes, el sector agroindustrial que está en el campo, etcétera. Este tipo de empleados son tanto o más digitales que los que se sientan a una mesa”.

Además de las subvenciones para contratar las diferentes soluciones y herramientas tecnológicas, el jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE llamó la atención sobre la “atomización de convocatorias que impiden a las pymes conocer todas las posibilidades para acceder a las ayudas públicas”, y solicitó al sector público “diseñar convocatorias integradas para agilizar el número de expedientes que maneja la Administración y ayudar a las empresas a identificar mejor las oportunidades”. Socías también coincidió en la pertinencia de “acompañar estos kits digitales con programas de formación” para nuevos empleados, trabajadores sénior y 'reskilling', entre otros. "Estamos avanzando a tal velocidad que los CV necesitan actualizarse mucho más rápido, y ya hay muchos cuellos de botella en algunos sectores", señaló.

Para ilustrar la velocidad de una economía cada vez más disruptiva, Hernández puso el ejemplo del índice bursátil S&P 500, donde “unas 450 de las 500 compañías que cotizaban en 1956 ya no están. En los próximos 10 años, el nivel de cambios tecnológicos va a ser superior al del siglo anterior. Si no se adoptan medidas, esta brecha digital solo puede aumentar”, añadió.

placeholder Laura Campo, 'head of' Products and Solutions Sales en Vodafone Business.
Laura Campo, 'head of' Products and Solutions Sales en Vodafone Business.

A pesar de que el tamaño sigue siendo un factor decisivo en la supervivencia empresarial, Campo subrayó que “no hay mucha diferencia entre las tecnologías que adoptan las grandes y las pequeñas empresas. A la hora de incorporar estas tecnologías, la gran empresa es más compleja por sus procesos internos. Este Kit Digital puede ser una herramienta para reducir la brecha que les separa de las grandes”, añadió la 'head of' Products and Solutions Sales en Vodafone Business sobre la ventaja competitiva con que cuentan las nuevas empresas 100% digitales, como las 'fintech' o las biosanitarias, por sus estructuras más ágiles.

A pesar de que la convocatoria se publicó el pasado 15 de marzo, “el Estado se ha sorprendido por la demanda del Kit Digital". "En ocasiones, los fabricantes de tecnología avanzan tan rápido que, a veces, es complicado gestionar estos desarrollos para los clientes. Frente a la sobreoferta de servicios, lo más importante es saber explotarlos”, dijo por su parte el director general de Empresas de Vodafone respecto al periodo de 12 meses para consumir este Kit Digital y la importancia de realizar un seguimiento durante todo este periodo.

El golpe de la pandemia sobre las empresas españolas no solo se pudo medir por sectores económicos, sino también por el tamaño de las compañías. Mientras que algunas actividades —como el turismo o la hostelería— prácticamente tuvieron que cerrar las persianas de todos sus negocios, otras se beneficiaron de las restricciones para frenar los contagios y lograron salir reforzadas en las sucesivas olas de contagios.

Eventos EC Digitalización Empresas