Es noticia
Menú
Más de 46 M para convertir Andalucía en el 'hub' mundial de las competiciones deportivas
  1. Empresas
LA MAYOR PARTIDA ES PARA EL MOTOR

Más de 46 M para convertir Andalucía en el 'hub' mundial de las competiciones deportivas

La comunidad autónoma está basando parte de su estrategia de recuperación turística en albergar grandes eventos deportivos internacionales como MotoGP o las finales de la Copa del Rey de fútbol y baloncesto

Foto: Las finales de Copa del Rey entre 2020 y 2023 se celebran en La Cartuja. (Fuente: Panoramio)
Las finales de Copa del Rey entre 2020 y 2023 se celebran en La Cartuja. (Fuente: Panoramio)

El gasto efectuado por la Junta de Andalucía en derechos de sede deportiva asciende, al menos, hasta los 46,5 millones de euros, según los datos recabados por El Confidencial y 2Playbook, procedentes de la Plataforma de Contratación del Estado. La fuerte inversión —enmarcada en la campaña que la región tiene puesta en marcha para incrementar el número de visitantes tras la pandemia— incluye convertir el Estadio de la Cartuja en la casa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), renovar el Gran Premio de Jerez de MotoGP hasta 2026 y albergar finales de la Copa Davis de tenis, entre otras iniciativas.

Hasta el momento, durante este ciclo, la mayor partida se la ha llevado el sector del motor, ya que el gobierno autonómico quiere asegurar la permanencia del Circuito de Jerez en el calendario del Mundial de Motociclismo. De esta forma, el campeonato gestionado por Dorna Sports, que tiene en la ciudad una de sus paradas más populares de la temporada, ha consolidado su presencia en el trazado jerezano en dos ejercicios para los que Andalucía ha invertido 26,9 millones de euros. La junta acordó con la gestora la celebración del GP Red Bull España entre 2019 y 2021 por 10,3 millones de euros. Ahora, el ejecutivo autonómico ha prolongado su relación con un contrato al alza que asciende a 16 millones de euros, a razón de 5,3 millones por una carrera en 2022, 2023 y 2025. Ello supone un incremento del ‘fee’ de un 55% respecto al anterior acuerdo, que fue firmado antes de la pandemia. El aumento para este ciclo es considerable también en lo referente a acciones paralelas de marketing por las que el gobierno regional ha destinado un total de 309.090 euros, un 51% por encima de los 204.088 pactados para las temporadas de 2019, 2020 y 2021.

Andalucía ha firmado un acuerdo con la RFEF para que se disputen 24 partidos de las diferentes selecciones en la región hasta 2024

Después del motociclismo, Andalucía ha centrado sus esfuerzos en convertirse en la casa del fútbol español. Lo ha logrado después de una inversión de 9 millones de euros por parte de las diferentes administraciones públicas andaluzas durante el año de la pandemia. El caso más destacado es el de las finales de la Copa del Rey, disputadas en el Estadio de La Cartuja de Sevilla desde 2020 a 2023, previo pago de un canon de 4,8 millones de euros, lo que supone 1,2 millones por temporada. Asimismo, ha sellado otros convenios de colaboración que garantizan la disputa de 24 partidos de las diferentes selecciones en la región hasta 2024. Lo que supone un total de 3 millones de euros a cambio de seis encuentros por año de la absoluta masculina, la absoluta femenina y la sub-21 masculina. El gobierno andaluz aporta 200.000 euros por la absoluta, 100.000 euros por el femenino y 75.000 euros por la sub-21. Es decir, 750.000 euros por temporada. A ello hay que sumar lo que se destinó para que La Cartuja fuera una de las sedes de la Euro 2020. La ciudad de Sevilla fue la alternativa a Bilbao después de que esta se cayera a última hora por las restricciones contra el covid. La Junta de Andalucía destinó tres millones de euros en casi una treintena de mejoras dentro del estadio. La cifra final fue, prácticamente, la mitad de los 5,4 millones previstos inicialmente.

También golf, baloncesto, ciclismo o rugby

En el mundo del golf la aportación más destacada se la lleva el Andalucía Valderrama Masters por el que la Junta ha invertido 4,1 millones en su patrocinio durante el 2020 y el 2022. La Solheim Cup 2023 de golf ha sido el último gran evento en sumarse a la lista. Málaga albergará entre el 22 y el 24 de septiembre de 2023 una competición que enfrenta a los equipos femeninos de Europa y Estados Unidos y que contará con un presupuesto de 20 millones. Para su patrocinio y el del Andalucía Costa del Sol Open Femenino, el ejecutivo autonómico ha destinado 2,1 millones de euros.

placeholder Andalucía consolida la presencia del Circuito de Jerez en MotoGP (Fuente: Dorna Sports)
Andalucía consolida la presencia del Circuito de Jerez en MotoGP (Fuente: Dorna Sports)

El baloncesto no se queda atrás y también ha aprovechado el espíritu inversor de la Junta para la promoción de las selecciones masculina y femenina además de la disputa del Mundial sub-17 en Málaga y los torneos Herbalife Series 3x3 y el Plaza 3x3 CaixaBank. La federación española de baloncesto cerró a principios de mes un acuerdo para que dos partidos de clasificación para el Mundial masculino de 2023 y dos encuentros de clasificación para el Eurobasket femenino de 2023 se disputen en tierras andaluzas. Pese a ello, se desconocen los términos económicos del acuerdo con la FEB. De este modo, el desembolso destinado al deporte de la canasta asciende a 3,3 millones de euros durante la pandemia. Sin embargo, el 51% de esta inversión se destinó al fin de semana de la Copa del Rey. El evento disputado en Granada hace unas semanas dispuso de 1,7 millones de euros de financiación. No obstante, no toda la inversión va destinada a la organización de este tipo de citas, sino que también incluye los patrocinios del Coosur Real Betis en Liga Endesa y del Unicaja de Málaga en la competición doméstica y por sus participaciones europeas en la Eurocup o la Fiba Champions League. La cuantía en concepto de patrocinios es de 1,3 millones de euros desde la temporada 2019-2020.

Otros deportes como el ciclismo, el rugby, el tenis, el balonmano o la hípica también han recibido financiación de las instituciones andaluzas para albergar competiciones. Así la Junta ha destinado 681.818 euros en la Andalucía Bike Race durante tres ediciones y la Vuelta a Andalucía, 450.000 euros en el Sunshine Tour de Hípica entre 2020 y 2022 y 380.000 euros por el Andalucía Open de tenis de Marbella y la eliminatoria de la Copa Davis entre España y Rumanía.

El gasto efectuado por la Junta de Andalucía en derechos de sede deportiva asciende, al menos, hasta los 46,5 millones de euros, según los datos recabados por El Confidencial y 2Playbook, procedentes de la Plataforma de Contratación del Estado. La fuerte inversión —enmarcada en la campaña que la región tiene puesta en marcha para incrementar el número de visitantes tras la pandemia— incluye convertir el Estadio de la Cartuja en la casa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), renovar el Gran Premio de Jerez de MotoGP hasta 2026 y albergar finales de la Copa Davis de tenis, entre otras iniciativas.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda