Es noticia
Galán culpa a ACS de abusar de Villarejo para "atacar" a Iberdrola de forma "indiscriminada"
  1. Empresas
ESCRITO A LA AUDIENCIA NACIONAL

Galán culpa a ACS de abusar de Villarejo para "atacar" a Iberdrola de forma "indiscriminada"

La guerra entre el presidente de Iberdrola y Florentino Pérez continúa con un nuevo escrito de la eléctrica a la Audiencia Nacional para denunciar las maniobras de su enemigo

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Reuters/Vicent West)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Reuters/Vicent West)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Iberdrola ha respondido al último escrito enviado por Florentino Pérez a la Audiencia Nacional en el que relataba una serie de presuntas falsedades en las declaraciones de la compañía eléctrica a las autoridades regulatorias de Estados Unidos sobre su implicación en el caso Villarejo. La multinacional presidida por Ignacio Sánchez Galán ha respondido a su homólogo de la constructora pidiendo al juez que no admita ese informe por abusar de la ley.

Según un documento oficial, remitido a la Audiencia Nacional por José Ángel González Franco, uno de los más de siete bufetes contratados por Iberdrola, “la representación de Florentino Pérez realiza en su extenso escrito una serie de alegaciones y valoraciones totalmente ajenas a las presentes diligencias y a los hechos que son objeto de investigación”, al indicar que se refiere a la compra de PNM Resources por 8.000 millones de dólares y no a la contratación del comisario jubilado.

Una adquisición, la mayor de la historia de Iberdrola en Estados Unidos, que la Comisión Federal de Nuevo México vetó por las implicaciones del caso Villarejo en el buen gobierno de Iberdrola y la imputación de algunos de sus principales directivos. Un hecho que, pese a ser oficial y conocido desde el verano pasado, la eléctrica negó al organismo público estadounidense, según las acusaciones de ACS en su escrito al magistrado Manuel García Castellón. Tras el descarrilamiento de la operación, Iberdrola amenazó con pedir una indemnización al Estado español por el mal funcionamiento de la Justicia.

Foto: Logo de Iberdrola. (Reuters/Global Business Week Ahead/Sergio Pérez)

Sin embargo, para González Franco, “es manifiesta la falta de relación del procedimiento y objeto que evaluó la comisión reguladora con los hechos que se investigan en este procedimiento y la irrelevancia de este a efectos de la presente instrucción”. Por ello, considera que “es motivo suficiente para que el Ilustre Instructor acuerde la inadmisión y no unión a autos del escrito, así como de los documentos adjuntos”.

Pero el bufete de Iberdrola no se queda ahí y critica a Florentino Pérez al indicar que “la ausencia de relación con el presente procedimiento convierte el escrito en unas meras alegaciones descontextualizadas dirigidas a dañar la imagen de un competidor que tiene la condición de acusación en estas diligencias”. El objetivo del presidente de ACS es “atacar a mi representada”, que ha interpuesto contra la constructora una demanda en el juzgado mercantil por competencia desleal, lo que ha desatado una guerra entre ambas compañías del Ibex 35.

ACS se ha presentado en el caso como acusación particular al haber sido Florentino Pérez presuntamente espiado por Villarejo por mandato de la energética. La constructora ha pedido al juez en hasta tres ocasiones que impute a la matriz presidida por Sánchez Galán. Una serie de iniciativas para “perjudicar a un competidor o, en su caso, justificar una eventual demanda multimillonaria” de 2.600 millones de euros, información publicada por El Confidencial en febrero de 2021 y que Iberdrola ha usado para demandar a la constructora.

Foto: Foto: Reuters.

Toda una estrategia “para atacar, una vez más, de forma indiscriminada a esta acusación particular, realizando insidiosas afirmaciones dirigidas a poner el foco de atención —no solo judicial sino, como se verá, también mediático— en el actuar de mi representada, haciendo expresa referencia a la posible existencia de indicios racionales de criminalidad en la actuación de Iberdrola SA y sus ejecutivos de forma continuada durante casi una década”.

Una enemistad compartida que viene de la batalla por la que ACS intentó tomar el control de Iberdrola entre 2006 y 2012 con la compra del 20% del capital. Una operación que Galán frenó impidiendo que su competidor accediera al consejo de administración con el apoyo de una serie de accionistas afines, la mayoría de ellos cajas de ahorros, algunas de las cuales, como Caja Castilla-La Mancha o Bancaja, tuvieron que ser rescatadas posteriormente, y la mayoría, como Caja Murcia o las de Castilla y León y Navarra, engullidas.

La caída en bolsa de la eléctrica en pleno estallido de la crisis financiera, que llevó a sus acciones a bajar hasta los tres euros (ahora cotiza a más de nueve), provocó un fuerte impacto en la constructora, que había comprado casi toda la participación con deuda bancaria y con la garantía de las propias acciones, y acabó siendo ejecutada por varios bancos internacionales, como UBS.

Iberdrola ha respondido al último escrito enviado por Florentino Pérez a la Audiencia Nacional en el que relataba una serie de presuntas falsedades en las declaraciones de la compañía eléctrica a las autoridades regulatorias de Estados Unidos sobre su implicación en el caso Villarejo. La multinacional presidida por Ignacio Sánchez Galán ha respondido a su homólogo de la constructora pidiendo al juez que no admita ese informe por abusar de la ley.

Audiencia Nacional Florentino Pérez Ignacio Sánchez Galán Noticias de Iberdrola Noticias Grupo ACS
El redactor recomienda