Es noticia
Red Bull y Verstappen: el reto de retener un trono con la mitad de ingresos que Mercedes
  1. Empresas
Cotizalia Sports

Red Bull y Verstappen: el reto de retener un trono con la mitad de ingresos que Mercedes

Los veinte monoplazas de la parrilla calientan motores para una nueva edición del campeonato de Fórmula 1, de nuevo, por las grandes diferencias de presupuesto

Foto: Foto: EFE/Giuseppe Cacace
Foto: EFE/Giuseppe Cacace

La escudería controlada por la marca de bebidas dispuso de un presupuesto de 275 millones de euros en 2020, frente a los 424 millones del equipo alemán. El impacto de la Covid-19 hace mella en equipos como Alpine o Williams.

Los veinte monoplazas de la parrilla calientan motores para una nueva edición del campeonato de Fórmula 1, de nuevo, por las grandes diferencias de presupuesto. Max Verstappen tratará de revalidar el título pese a que Red Bull cuente con un presupuesto un 54% inferior al de Mercedes si se mantienen las cifras de 2020. La escudería británica ha tratado de ponerse a la altura del equipo alemán con dos acuerdos de patrocinio con Oracle y Bybit que le reportarán 150 millones de euros anuales.

Red Bull Racing y Mercedes F1 Team brindaron a los espectadores una trepidante lucha por el mundial de pilotos y constructores que no se reprodujo en lo económico. Según se refleja en las cuentas anuales de las escuderías, a las que ha tenido acceso 2Playbook y El Confidencial, Mercedes es el gran dominador de la competición tanto a nivel de presupuesto y de beneficios como en fuerza laboral. La estructura creada en torno a Lewis Hamilton, al que se suma George Russell como compañero, dispuso en 2020 de un presupuesto de 355,3 millones de libras (424,6 millones de euros) mientras que Red Bull, su principal rival, contó con 230,3 millones de libras (275 millones de euros).

Foto: Sainz en los entrenamientos libres en Baréin. (Reuters/Hamad I Mohammed)

A diferencia de la mayoría de la parrilla, el equipo, cuyo capital se reparte en partes iguales entre Ineos, Daimler AG y su líder, Toto Wolf, ha conseguido esquivar los efectos de la pandemia. Los ingresos de la escudería tan solo se resintieron en un 2,3% en 2020 y obtuvo unos beneficios de 13,64 millones de libras (16,31 millones de euros). De hecho, el grupo Mercedes optó por aumentar el personal de su filial de competición, hasta 1.063 empleados, y optó por incrementar los costes de plantilla un 11,68% en un contexto en el que el resto de escuderías se veía obligado a acometer despidos.

Por su parte, además de la importante diferencia presupuestaria, Red Bull cerró el ejercicio con unos beneficios de 720.000 libras (861.00 euros), a años luz de los obtenidos por Mercedes-AMG Petronas. Sin embargo, la estructura austríaca se ha rearmado de cara a los próximos tres años con un acuerdo con Oracle como title sponsor a cambio de 100 millones anuales, y también con la plataforma de criptomonedas Bybit, por 50 millones de euros por año. La escudería volverá a contar con el vigente campeón, Max Verstappen, y, el mexicano, Sergio Pérez.

Del resto de la parrilla destaca la influencia de la venta de Woking en los datos de McLaren. Ante las pérdidas que iba a generar la pandemia en el equipo británico, se tomó la decisión de desprenderse de su histórica fábrica a cambio de 170 millones de libras (algo más de 200 millones de euros). Pese a ello, se mantendrán en la instalación durante los próximos 20 años mediante un contrato de arrendamiento. De este modo, McLaren Racing obtuvo unos ingresos de 346,98 millones de libras (414,43 millones de euros) aumentando un 77,23% lo que ingresó en 2019.

También cabe destacar la entrada del fondo MSP Sports Capital, accionista minoritario de la AD Alcorcón y de los Phoenix Suns de la NBA, en el accionariado de la escudería británica. Al llegar a McLaren en diciembre de 2020, se hicieron con un 15% del capital y adquirirá el 33% en un plazo de dos años en una operación de 185 millones de libras (200 millones de euros).

Foto: Hamilton y Verstappen, los grandes aspirantes al título. (Reuters/Francisco Seco)

Pese a estas excepciones, la merma de las escuderías durante la crisis sanitaria no ha sido nada desdeñable. Estructuras como Alpine, entonces Renault, registraron en 2020 unas pérdidas de 12,39 millones de libras (14,8 millones de euros) mientras en 2019 se situaban cerca de salir de los números rojos con 2,52 millones de libras (3 millones de euros). El equipo francés, liderado por Fernando Alonso en el asfalto, vio como la llegada del piloto asturiano servía para aumentar de forma sustancial el interés de los patrocinadores.

No en vano, con el piloto español se firmó con Raw como bebida oficial de Alpine la pasada temporada. Este año se suman Kappa y BWT. La compañía austríaca era hasta ahora era el patrocinador principal de Aston Martín. A los mandos del otro monoplaza seguirá Esteban Ocón.

El caso de Williams fue más sangrante aún, ya que pasaron en un año de unas cifras positivas en 17,98 millones de libras (21,5 millones de euros) a unas pérdidas que alcanzaban los 58,45 millones de libras (70 millones de euros). En el caso de Haas, los beneficios disminuyeron un 43,2% en 2020.

La situación financiera de Haas y Aston Martin merece una mención especial debido a las subvenciones concedidas por el gobierno británico para sufragar las pérdidas durante la pandemia. En el caso de la escudería norteamericana, el Reino Unido les dotó con 600.000 libras (717.000 euros) que permitieron limitar la caída y cerrar el ejercicio en positivo.

Foto: Max Verstappen, la semana pasada en Barcelona. (EFE/Alejandro García)

La situación de Haas pende de un hilo ya que tras el estallido de la guerra en Ucrania el equipo norteamericano ha rescindido el contrato de su patrocinador ruso, Uralkali. Se trataba de uno de sus grandes partners, por el cual el coche lleva los colores de la bandera rusa. La compañía de fertilizantes es propiedad de Arkadievich Mazepin, padre del piloto del equipo, Nikita Mazepin, que también ha sido apartado.

En el caso de Aston Martin, pese a que se desconoce la cantidad recibida, el equipo pudo aumentar la plantilla con 72 empleados más y reducir las pérdidas en un 71,5%. Para esta temporada el equipo británico ha sellado un acuerdo con la petrolera saudí Aramco para ser copatrocinadora principal de la escudería y se suma a la tecnológica Cognizant que aporta entre 20 millones de libras (22,1 millones de euros) y 30 millones de libras (33,1 millones de euros) anuales.

La escudería que pasará a llamarse Aston Martin Aramco Cognizant, cuenta en su accionariado con Lawrence Stroll- padre del piloto Lance Stroll- que adquirió el 16,7% de la compañía por 182 millones de libras (201 millones de euros).

La Scuderia Ferrari crece un 13% en 2021

Se desconocen las cifras de las tres estructuras con sede en Italia: Ferrari, Alfa Romeo y AlphaTauri. La escudería helvética propiedad de Sauber, ha decidido desvincularse de Ferrari para 2022 y ser su propio fabricante. AlphaTauri en cambio, seguirá bajo el paraguas de Red Bull.

En el caso de la escudería del cavallino rampante se han reforzado con la vuelta de un viejo socio como Banco Santander. La entidad financiera será main sponsor de la Scuderia Ferrari por un importe que no se ha hecho público, aunque el contrato de la anterior etapa estaba valorado en 40 millones de euros anuales. La llegada de Carlos Sainz hizo que la escudería italiana sumase el patrocinio de Estrella Galicia 0,0. A éste se le añadió la relojera suiza Richard Mille con un contrato multianual y dio el salto a los NFT con Velas Network AG, una start up suiza de blockchain.

Lo que sí es público en Ferrari son los resultados del 2021 de la división que engloba a la escudería de Fórmula 1 y todo su negocio de licencias. Este ejercicio se cerró con un aumento de ingresos del 13%. Así, estos pasaron de los 387 millones de euros en 2020 a 437 millones de euros en 2021.

La escudería controlada por la marca de bebidas dispuso de un presupuesto de 275 millones de euros en 2020, frente a los 424 millones del equipo alemán. El impacto de la Covid-19 hace mella en equipos como Alpine o Williams.

Cotizalia Sports Red Bull Max Verstappen McLaren Fórmula 1