Es noticia
Inditex hace acopio de ropa por la crisis, pero las ventas engullen el pico de inventario
  1. Empresas
CUELLOS DE BOTELLA EN EL TEXTIL

Inditex hace acopio de ropa por la crisis, pero las ventas engullen el pico de inventario

La matriz ha estado en el foco por el aumento histórico de las existencias, que cuestionan su modelo de negocio. Sin embargo, el incremento de las ventas pone en perspectiva estos máximos

Foto: Logo de Zara. (Reuters/Yves Herman)
Logo de Zara. (Reuters/Yves Herman)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Inditex acumula ropa para lo que pueda venir. La matriz de Zara ha registrado un aumento histórico de su inventario debido a la crisis de suministros, pero de momento ha quedado compensado por el aumento de las ventas. El inventario es un punto clave de la industria textil en general y la multinacional textil en particular, ya que Inditex es conocida precisamente por ser pionera en la integración de las existencias 'online' con las 'offline'.

La cotizada gallega ha aumentado el inventario a su mayor ritmo desde 2005 y lo ha hecho para protegerse ante la incertidumbre. “Inditex ha decidido anticipar las entradas de inventario del inicio de la campaña de primavera sin modificar su nivel de compromiso para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro”, explica la empresa en el informe anual. La empresa emite ropa nueva en sus aplicaciones y tiendas dos veces por semana —los cuellos de botella en la cadena de suministro ponen en el centro la característica más diferencial de su modelo de negocio—.

Foto: Una tienda de Zara Home. (EFE/Cabalar)

El inventario comprende todas las existencias, ya sea de materia prima, producto en proceso o material listo para la venta, que las empresas textiles tienen en balance como parte de su operativa. Gran parte de esta cifra es ropa lista para vender. Un inventario demasiado alto o creciente es síntoma de preocupación, porque significa que la compañía no está pudiendo dar salida a lo que produce. La agilidad en el inventario es una característica distintiva de Inditex, que ha sido pionera en el mercado al integrar las existencias en tienda con las de la web. Dentro de este esquema, ha desarrollado algunas herramientas para la gestión del inventario a nivel global, como es el sistema de identificación por radiofrecuencia, RFID.

El inventario de 2021 es el máximo jamás registrado por Inditex, aunque también porque la propia empresa ha estado creciendo, por lo que sus dimensiones también aumentan. Por eso, este parámetro debe de medirse en comparación con las ventas, que en 2021 cerraron en los 27.716 millones de euros, un 36% más que el año anterior, aunque todavía por debajo de las récord de 2019. Asimismo, las existencias de Inditex, compuestas en gran parte por ropa lista para vender, suponen un 10,9% de los ingresos totales.

Sin contar los años 2020 y 2019, distorsionados por el golpe de la pandemia, el histórico aumento del inventario de Inditex se queda apenas unos puntos decimales por encima de los años anteriores. Antes de la pandemia, la compañía fundada por Amancio Ortega llevaba desde los máximos de 2016 reduciendo el peso del inventario sobre las ventas. La empresa ha hecho de este factor una misión central en sus esfuerzos por optimizar la venta ‘online’ (con el sistema de gestión integrada SINT) o por remodelar su parque de tiendas (cerrando locales pequeños para enfocarse en otros más grandes, como la macrotienda madrileña que se espera para principios de abril).

Algunos analistas fruncieron el ceño ante el aumento del inventario de este 2021. “No han cumplido con las expectativas de ventas y margen bruto, y el inventario ha aumentado, lo cual nos lleva a hacernos preguntas sobre el año que viene, mientras Inditex habla más que nunca de subidas de precio”, explicaron desde Credit Suisse, banco de inversión históricamente muy crítico con Inditex.

Inditex se defiende ante el mercado explicando que la comparativa está distorsionada, ya que las existencias a cierre del ejercicio de 2020 fueron “inusualmente” bajas debido al brote de covid-19, cuando la empresa contaba con un 30% de las tiendas cerradas temporalmente. Esto, teniendo en cuenta que en 2019 la compañía ya hizo una provisión de 287 millones de euros para adelantarse al coronavirus, empezando a recortar existencias ya desde entonces ante el temor a la pandemia (como queda constatado en el informe anual de entonces).

Inditex argumentó ante los analistas que el inventario era de “alta calidad” y lo probó con las ventas adelantadas del primer tramo de 2022. Sin embargo, desde Renta4 subrayan que, aunque Inditex insista en que gran parte del inventario es de nueva temporada, la temporada de descuentos de finales de año hace dudar. La empresa tuvo un final de año difícil por ómicron, y la propia textil ha reconocido un impacto en el margen bruto (210 millones de euros) debido a la combinación entre mayores descuentos y costes elevados por la campaña de Navidad. Ahora, Inditex se enfrenta a un aumento de los costes que ya la ha llevado a reconocer una subida media y “selectiva” de los precios de en torno al 2% en España. A diferencia de años anteriores, ahora Inditex ve como el mejor escenario mantener los márgenes. Está por ver cómo evoluciona el inventario.

Inditex acumula ropa para lo que pueda venir. La matriz de Zara ha registrado un aumento histórico de su inventario debido a la crisis de suministros, pero de momento ha quedado compensado por el aumento de las ventas. El inventario es un punto clave de la industria textil en general y la multinacional textil en particular, ya que Inditex es conocida precisamente por ser pionera en la integración de las existencias 'online' con las 'offline'.

Ropa Industria textil Empresas
El redactor recomienda