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Vuelve la Fórmula 1: objetivo, consolidar los más de 2.100 M de dólares de facturación de 2021
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COMIENZA EL MUNDIAL DE AUTOMOVILISMO

Vuelve la Fórmula 1: objetivo, consolidar los más de 2.100 M de dólares de facturación de 2021

El GP de Sochi se suspende por la invasión rusa de Ucrania, mientras se pone el foco en dos importantes fuentes de ingresos: la televisión y la vuelta del público a los circuitos

Foto: Comienza un nuevo mundial en el que se pretende dejar atrás la crisis de 2020. (Fuente: Formula 1® Racing)
Comienza un nuevo mundial en el que se pretende dejar atrás la crisis de 2020. (Fuente: Formula 1® Racing)

El próximo fin de semana comienza una nueva edición del campeonato mundial de Fórmula 1 con la celebración del Gran Premio de Bahréin. Entre las novedades de la temporada que comienza se encuentran la vuelta del público, un nuevo reglamento y un cambio todavía por determinar, ya que el GP de Sochi (Rusia) queda suspendido por la invasión a Ucrania y se barajan como sustitutos otros trazados como Losail (Catar) o Hockenheim (Alemania). En total, serán 23 carreras en las que Liberty Media —compañía gestora de los derechos comerciales de la F1— intentará impulsar al alza su negocio, tras un 2021 en el que la competición rebasó los resultados prepandemia gracias al peso de un sector audiovisual que representó el 40% del negocio total.

Pese a todo, la Fórmula 1 cerró 2021 con unos números rojos de 120 millones de dólares (106 millones de euros). Sin tener en cuenta las amortizaciones, el resultado financiero y los impuestos, obtuvo un beneficio operativo de 40 millones de dólares (35,5 millones de euros) que contrasta con los números rojos de 444 millones de dólares (393 millones de euros) que sufrió en 2020. La mejora sirvió para superar los resultados de 2019, año en que la explotación fue negativa y se situó en 35 millones de dólares (31 millones de euros).

Continuando con los datos de 2021, la F1 facturó 2.136 millones de dólares (1.894 millones de euros), un 86,5% más que en la temporada anterior y un 5,64% más que en 2019, año en que también se superaron los 2.000 millones de dólares. Aunque con un gran premio más que en 2019, el campeonato rebasó así los datos prepandemia y pretende seguir creciendo para dejar en el olvido el atípico 2020. De esta forma, el negocio se revitalizó el año pasado en todas sus líneas de negocio con las ventas procedentes de los cánones que pagan los circuitos por albergar los grandes premios. Estos aumentaron debido a que se celebraron cinco eventos más que en 2020. Los ‘fees’ que pagaron los circuitos ya suponen el 31% de los ingresos totales: 662 millones de dólares (587 millones de euros).

La principal novedad del calendario, además de la suspensión del GP de Sochi, es la carrera de Miami que se estrenará en la Fórmula 1 en mayo

La principal novedad del calendario, además de la suspensión del GP de Sochi, es la carrera de Miami que se estrenará en la Fórmula 1 en el fin de semana del 6 al 8 de mayo en un circuito urbano que contará con la plataforma de criptomonedas Crypto como ‘title sponsor’. El mundial también regresa a países como Australia, Japón o Singapur tras dos años de ausencia debido a la crisis sanitaria y se ha anunciado que en la temporada siguiente se correrá en Las Vegas, tras cuarenta años de ausencia. Con la incorporación de Miami al calendario, la competición insiste en su expansión a mercados emergentes para el negocio del campeonato. En total se disputarán, al menos, seis carreras en territorio asiático, diez en el viejo continente y cinco en América, además del paso habitual por Melbourne en el Gran premio de Australia.

Si bien es cierto que en 2021 el campeonato contó con un Gran Premio más que dos años antes, también hay que tener en cuenta que la afluencia de público fue considerablemente menor debido a las restricciones y limitación de aforo. No obstante, algunos circuitos volvieron a contar con la presencia de público en las gradas, lo que permitió que un total 2,69 millones de aficionados acudieran a los grandes premios a lo largo del año. La cifra todavía está lejos de los 4,12 millones de personas registradas hace dos años. La cuenta pendiente para Liberty Media es volver a alcanzar las cifras de 2019 también en lo relativo al ‘ticketing’, cuando se promediaron más de 200.000 espectadores en cada gran premio.

placeholder El calendario incluye nuevas carreras y regresa a trazados clásicos. (Fuente: Formula 1® Racing)
El calendario incluye nuevas carreras y regresa a trazados clásicos. (Fuente: Formula 1® Racing)

La TV, principal fuente de ingresos

El negocio audiovisual se ha consolidado como el origen principal de los ingresos de la Fórmula 1, con 852,4 millones de dólares (756 millones de euros) en 2020, un 40% del total. En 2016, la partida audiovisual representaba un 32,7% de las ventas, lo que significa que el pilar del negocio de la F1 ha pasado de ser la adjudicación de sedes de carreras para pasar a serlo las retransmisiones. Abrir nuevos mercados en América y Asia ha sido vital para ampliar la base de fans y, por ende, mejorar el ‘fee’ audiovisual.

En este sentido, desde la propietaria de la F1 aducen a “la mejora de las condiciones de algunos acuerdos nuevos y renovados y al efecto de que el año anterior, la cancelación de algunas carreras, provocó modificaciones en los contratos”. El mundial de automovilismo registró en 2021 un incremento de la audiencia global del 4% respecto a 2020, hasta los 1.550 millones de espectadores acumulados. Sobre todo, destacan los datos en España sobre los usuarios únicos por televisión —aquellos que presenciaron al menos una carrera— en donde el aumento fue del 272% respecto al 2020. El incremento se produce con el cambio de Movistar a Dazn tras el pacto de ambos operadores a principios de 2021.

Los patrocinios representan un 16% del total de la facturación de la Fórmula 1, lo que supone 341 millones de dólares

Los patrocinios no tienen un peso tan desdeñable, pero representan un 16% del total de la facturación de la F1, lo que supone 341 millones de dólares (302 millones de euros). En este apartado, el Mundial de Automovilismo incluye a Aramco, Crypto, DHL, Emirates, Heineken, Pirelli y Rolex como principales socios. El 13% restante del negocio, en torno a 286 millones de dólares (256 millones de euros), corresponde a los ingresos generados en el ‘paddock’ vía ‘hospitality’.

La gestora de la Fórmula 1 ha aprovechado este año para reducir parte de la deuda a largo plazo que ya se encuentra en los 2.936 millones de dólares (2.606 millones de euros), un 17,3% inferior a la del 2020. Teniendo en cuenta que Liberty Media también es propietario de los Atlanta Braves de la MLB de béisbol, además de grupos de comunicación, la F1 concentra el 18,7% de su deuda a largo y representa el 18,74% de los ingresos del holding.

En los últimos meses la gestora del Mundial se ha asegurado la permanencia de varios de sus Grandes Premios, como el de Barcelona-Catalunya, el circuito de Las Américas, Bahréin o Abu Dhabi, entre otros. Además, el circuito catalán ha ido pagando anualmente un canon de 21 millones de euros a Liberty Media para renovar un contrato que expiraba en 2022. La F1 exigía al trazado una inversión de 80 millones de euros para infraestructuras y una implicación de Barcelona en la generación de actividades relacionadas con el Gran Premio. Para lograrlo, el circuito catalán se está poniendo a punto con una inversión de 5,5 millones de euros en los últimos meses.

El próximo fin de semana comienza una nueva edición del campeonato mundial de Fórmula 1 con la celebración del Gran Premio de Bahréin. Entre las novedades de la temporada que comienza se encuentran la vuelta del público, un nuevo reglamento y un cambio todavía por determinar, ya que el GP de Sochi (Rusia) queda suspendido por la invasión a Ucrania y se barajan como sustitutos otros trazados como Losail (Catar) o Hockenheim (Alemania). En total, serán 23 carreras en las que Liberty Media —compañía gestora de los derechos comerciales de la F1— intentará impulsar al alza su negocio, tras un 2021 en el que la competición rebasó los resultados prepandemia gracias al peso de un sector audiovisual que representó el 40% del negocio total.

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