Es noticia
La CNMV llama a capítulo a Unicaja Banco por la fuga de independientes
  1. Empresas
REUNIÓN

La CNMV llama a capítulo a Unicaja Banco por la fuga de independientes

El supervisor cita esta semana a directivos del banco por las dimisiones en el consejo. Alguno de los independientes cree que la entidad no explicó bien su salida

Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (EFE/Mariscal)
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los supervisores exigen explicaciones a Unicaja Banco por las recientes dimisiones de consejeros independientes. La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) se ha reunido esta semana con altos ejecutivos de la entidad malagueña para obtener su versión de todo lo que está pasando, según fuentes próximas al proceso supervisor consultadas por este medio. Desde el organismo público y el banco, no hicieron comentarios.

Estas gestiones del organismo presidido por Rodrigo Buenaventura se suman a las que hacen el BCE y el Banco de España por los mismos motivos y a los numerosos escritos/denuncias que tiene sobre la mesa el Protectorado del Ministerio de Economía por la gestión de Braulio Medel al frente de la Fundación Unicaja, que estudia medidas, como reconoció la vicepresidenta Nadia Calviño.

De hecho, el sindicato CIC (Confederación Intersindical de Crédito) presentó este jueves dos nuevos escritos, ante Economía y la Fiscalía de Málaga, exigiendo que se aborden las presuntas irregularidades y conflictos de intereses de Medel y la Fundación Unicaja, y la posible existencia de "pactos parasociales no informados" en Unicaja Banco.

Foto: Manuel Azuaga (i) y Manuel Menéndez (d), presidente y consejero delegado de Unicaja Banco.

La reunión ha sido entre responsables del área de la CNMV que dirige Ángel Benito y la secretaría general de Unicaja Banco, que recientemente ha cambiado de responsable, tras la salida de José Manuel Domínguez, al que ha sustituido Vicente Orti.

Razones cambiantes

Este encuentro ha llegado tras la información recibida por la CNMV de los tres consejeros que han dimitido en las últimas semanas: el expresidente de la CNMV Manuel Conthe, la exdirectiva de Santander Ana Bolado y el exdirectivo de BBVA Manuel González-Cid.

Según las fuentes consultadas, Conthe habría defendido en su diálogo con el supervisor que las explicaciones que dio Unicaja sobre su salida no se ajustaron a la realidad. La entidad malagueña dijo el 15 de febrero que su renuncia llegó "a la vista de que el consejo de administración, por mayoría, ha adoptado un acuerdo, en relación con la renovación parcial que habrá de producirse en este ejercicio, que entraña la no renovación de uno de los dos consejeros independientes a los que vence el mandato".

placeholder El expresidente de la CNMV y exconsejero de Unicaja Manuel Conthe. (EFE/Alfredo Aldai)
El expresidente de la CNMV y exconsejero de Unicaja Manuel Conthe. (EFE/Alfredo Aldai)

Tal y como se desprende de este comunicado, el choque entre un bloque del consejo en el que estaba Conthe —que presidía la Comisión de Auditoría— y los dominicales se produjo en torno a quién debía dejar el consejo para que entre la familia dueña de Mayoral, que tiene casi un 8% del capital. Los independientes prepararon informes que justificaban que saliera el mexicano Ernesto Tinajero, lo que fue bloqueado por el resto del consejo, forzando la salida de Conthe. Es por ello que el expresidente de la CNMV cree que no se explicaron bien sus motivos, según estas fuentes.

Este es el frente que vigila la CNMV, que las dimisiones de consejeros, especialmente las de los independientes, se expliquen bien al mercado. El propio Conthe defendió hace dos años en una revisión del Código de Buen Gobierno que las compañías dejen de dar explicaciones "oscuras o vagas" en este tipo de situaciones, que afectan a los consejeros responsables de defender los intereses de los pequeños accionistas.

Tras la salida de Conthe, se produjo unos días después —21 de febrero— la de Bolado, que se justificó de una forma parecida a la anterior: "A la vista de la decisión adoptada por el consejo de administración, por mayoría, el pasado 15 de febrero, que supondrá la reducción del número de consejeros independientes".

Cs y Podemos reabren su ofensiva legal ante la crisis de la Fundación Unicaja

El mensaje fue más directo en la tercera salida, de González-Cid, del 8 de marzo: "Por estar disconforme con el desarrollo de la gobernanza del banco". Esta dimisión ha levantado ampollas entre otros consejeros, que lo habrían criticado internamente.

Medel y los políticos andaluces

La gestión de Medel al frente de la entidad se ha integrado completamente en el debate político andaluz y está sirviendo para, más allá de acciones efectistas y mediáticas, definir las auténticas posturas de cada formación. Ciudadanos (Cs) llevó este miércoles una proposición no de ley, que fue aprobada en la Comisión de Hacienda y Financiación Europea del Parlamento de Andalucía, en la que solicitaba un ejercicio de transparencia y que se reclame a la Fundación Unicaja informes y documentación para poder aclarar la situación de su presidente respecto a posibles conflictos de intereses, operaciones con partes vinculadas e irregularidades denunciadas recientemente por parte de sus patronos, así como para garantizar la adecuada defensa de los andaluces en la principal entidad bancaria de Andalucía.

Lo llamativo es que los representantes del PP votaron en contra, mientras que los del PSOE se abstuvieron, alimentando la postura ambigua que han exhibido en las últimas semanas. Mientras prácticamente a la misma hora protestaba en la sede del banco por el cierre de sucursales en los pueblos, en las instituciones, donde debe fijar su posición, se volvió a poner de perfil. Ya lo hizo recientemente en una moción que el partido naranja presentó en el Ayuntamiento de Málaga. Una actitud replicada por la ejecutiva regional del partido.

placeholder El líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas (i), el presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel (d). (EFE)
El líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas (i), el presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel (d). (EFE)

La postura de los populares, aunque pueda ser más o menos comprensiva, ha sido coherente porque siempre han utilizado sus votos para pronunciarse en contra de cualquier indagación en torno a la labor de Medel.

En la concentración enfrente de la sede del banco, a la que acudieron dirigentes socialistas, también estuvo presente Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía (UPporAndalucía), formación que días atrás anunció que también presentaría una iniciativa parlamentaria para que el presidente autonómico, Juanma Moreno, “deje de mirar para otro lado y presione” para que Medel salga de Unicaja. La Junta, aseguró, "tiene mucha capacidad de presión" porque “uno de cada cuatro euros” que la entidad “mueve” en la región "es controlado por el Gobierno andaluz".

Valero acusó al actual Ejecutivo de PP y Cs de actuar con cierta connivencia y puso el foco en el representante de esta Administración en la fundación: el excolegiado de fútbol Antonio Jesús López Nieto, a quien reprochó hacer “seguidismo” de la estrategia del banquero sevillano y no defender los intereses de la comunidad. Motivo por el que reclamó su “cese” y “sustitución”.

Los supervisores exigen explicaciones a Unicaja Banco por las recientes dimisiones de consejeros independientes. La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) se ha reunido esta semana con altos ejecutivos de la entidad malagueña para obtener su versión de todo lo que está pasando, según fuentes próximas al proceso supervisor consultadas por este medio. Desde el organismo público y el banco, no hicieron comentarios.

CNMV Noticias de Unicaja
El redactor recomienda