¿Qué pasará con los 1.500 M en cuadros de Van Gogh o Picasso que custodia Arnault a Rusia?
Las autoridades francesas reconocen las dificultades logísticas de enviar de vuelta la colección, pero insisten en que las piezas no serán incautadas
1.500 millones de dólares en juego. Ese es el valor de la aclamada colección rusa Morozov que se encuentra expuesta en la exhibición del propietario del grupo de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) Bernard Arnault, en Francia.
Desde el pasado septiembre, la exposición de la Fundación Louis Vuitton recoge 200 obras rusas y francesas de arte moderno, entre las que se encuentran cuadros como “La ronda de los presos”, de Vincent Van Gogh, o “La acróbata de la bola”, de Pablo Picasso. Piezas prestadas por Rusia que deberían volver al país dentro de dos semanas.
Una devolución que, tras el cierre del espacio aéreo entre Rusia y Francia, se ha vuelto más que complicada, tal y como ha evidenciado su embajador en el país galo este martes: “Actualmente, estamos trabajando en una logística que garantice una segura vuelta de la colección a Rusia. Estoy convencido de que encontraremos una solución”.
La colección procede en su mayoría del Museo del Hermitage, en San Petersburgo, y del Museo Estatal de Artes Plásticas, en Moscú. Aunque Rusia no ha sido la única en enviar sus piezas a la exposición, ya que también lo han hecho Ucrania y Bielorrusia, enviando obras de otros grandes artistas como Monet, Bonnard, o Cezanne.
"Se trata de cuadros casi inestimables por su larga trayectoria cultural e histórica", explicó Seydoux, que preside el departamento de arte moderno e impresionista de Christie's.
Las autoridades francesas reconocen las dificultades logísticas de enviar de vuelta la colección, pero insisten en que las piezas no serán incautadas, de acuerdo al derecho internacional sobre la protección de las obras de arte. “Las obras serán devueltas una vez finalizada la exposición, siempre que las condiciones geopolíticas y gubernamentales lo permitan", dijo un representante de la fundación a Bloomberg News.
La exhibición es una muestra de los fuertes vínculos culturales entre Rusia y Francia. Desde el inicio de su mandato, Emmanuel Macron ha mantenido contacto constante con Putin, con quien ha conversado asiduamente en las últimas semanas para lograr el cese de las armas en Ucrania, y abogar por una solución diplomática al conflicto entre ambas.
1.500 millones de dólares en juego. Ese es el valor de la aclamada colección rusa Morozov que se encuentra expuesta en la exhibición del propietario del grupo de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) Bernard Arnault, en Francia.