Es noticia
Menú
Semana Santa: Destinia prevé solo un 20% de turistas internacionales
  1. Empresas
PREVISIONES DEL SECTOR

Semana Santa: Destinia prevé solo un 20% de turistas internacionales

Confía en una vuelta al escenario de 2019. Las zonas turísticas ganadoras son Alicante, Málaga, Tarragona, Madrid y Valencia

Foto: Varios pasajeros recorren la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez. (EFE)
Varios pasajeros recorren la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez. (EFE)

Todo sigue en el aire, sin poder de planificación claro, y en las reservas turísticas vuelve la montaña rusa total del pasado verano. Aun así, el pronóstico, si lo respeta una inflación desbocada y el precio del combustible, sería el de una Semana Santa que estaría más cerca de aproximarse al nivel récord de 2019.

Destinia, una de las agencias de viajes 'online' de referencia en España, vaticina una abrumadora presencia del turismo nacional para estas fechas claves para el sector, solo en el escalón inferior para el negocio a los meses de julio, agosto y septiembre. De hecho, prevé solo un 21% de turistas internacionales.

¿Cuáles son las provincias ganadoras, las que cuentan con más reservas para Semana Santa? Alicante, Málaga, Tarragona, Madrid y Valencia. Se trata de destinos con fácil acceso por AVE y en autovía y en los que el mercado nacional juega bajo seguro. No se arriesga a descubrir sitios nuevos.

Foto: Varios turistas disfrutan de un almuerzo en el chiringuito El Náufrago, en Fuengirola (Málaga). (EFE/Daniel Pérez)

Subida del 36%

Aunque el 21% de visitantes foráneos supone todavía una cifra muy baja, y que afectará sobre todo a la Costa del Sol y a la Costa Blanca, el número de reservas de extranjeros con destino España en lo que va de 2022 se ha incrementado en un 36% respecto al volumen registrado en el mismo período de 2019, según datos facilitados por Destinia.

Esta compañía, que anuncia la apertura de una nueva oficina en España (en Málaga), y que se sumarán a las ya existentes en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, también abrirá sede en Estados Unidos, tras haber desembarcado en Brasil. Antes de la pandemia, el 60% de las ventas se concentraba en península e islas. Ahora este porcentaje se queda en el 42%. "Hay que hacer un esfuerzo de internacionalización. También hemos aprendido a diversificar el riesgo. Ya vendemos en 95 países", apunta a El Confidencial Ricardo Fernández, director general de la compañía.

"La mayoría de los turistas se moverán dentro de nuestras fronteras. Los precios de los vuelos de media y larga distancia también suben"

A estas alturas del año 2021, el 89% de las reservas eran de españoles, pero ahora mismo las reservas para 2022 esa cifra ha descendido diez puntos porcentuales: 79%. "La mayoría de los turistas de nuestro país se moverán dentro de nuestras fronteras. Los precios de los vuelos de media y larga distancia también están subiendo. La recuperación es razonable", destaca Fernández.

La invasión de Ucrania va a provocar más incertidumbre todavía. El último minuto será tendencia y no se espera una recuperación a corto plazo de mercados con gran potencial de crecimiento como el estadounidense o el procedente de China o Japón, que en los últimos años subían a fuerte ritmo.

Apertura hotelera

Existe una honda preocupación en los establecimientos turísticos sobre si proceder a la apertura total de la planta hotelera en Semana Santa, como normalmente se hace efectiva para estas fechas en las principales zonas turísticas españolas de referencia. Canarias, que concentra su temporada alta entre los meses de septiembre y marzo, no sería de los destinos más afectados. Distinto es el caso de Baleares que agrupa su negocio entre Semana Santa y verano.

La Federación Hotelera de Mallorca no prevé un cambio de hoja de ruta en la apertura de establecimientos; un 25% en febrero, 44% en marzo y un 84% en abril, que en el caso de este último quintuplica las aperturas respecto al mismo mes de 2021 (84% frente a 17%). "Se mantienen las previsiones en cuanto a aperturas y se registra un leve descenso en las reservas motivado por el cambio de coyuntura".

Foto: Entrevista a Zurab Pololikashvili. (Isabel Blanco)

Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), destacó ayer en una entrevista en El Confidencial que Europa se había convertido en un destino peligroso. "Los turistas no buscan aventuras", señaló. "La subida de precios también esperamos que afecte al sector, porque ya hemos visto lo que ha pasado en el mercado con el precio del combustible en las últimas dos semanas. Eso va a afectar a los viajes tanto por tierra como por aire".

Lenta recuperación

El director general de Destinia admite que la intermediación es el subsector turístico al que más le cuesta recuperarse, tras perder durante la pandemia el 15% de las agencias y haber destruido 41.451 empleos hasta noviembre de 2021, mientras que la hostelería (alojamiento y servicios de comida) ganaron 128.724 afiliados nuevos, según datos de Turespaña.

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, es partidario de "convencer" a los americanos de que la guerra solo está en un punto de Europa y no en todo el continente para que estos turistas sigan viniendo, informa EFE. Confían en rematar 2022 con el 60% de la facturación de 2019. La recuperación total sería en 2024.

Igual que nadie a principios de 2020 esperaba una pandemia que ya se prolonga por más de dos años, en el arranque de 2022 muy pocos podrían prever una guerra que siembra nubarrones en un sector tan cambiante… pero que sigue confiando, pese a todo, en la recuperación.

Todo sigue en el aire, sin poder de planificación claro, y en las reservas turísticas vuelve la montaña rusa total del pasado verano. Aun así, el pronóstico, si lo respeta una inflación desbocada y el precio del combustible, sería el de una Semana Santa que estaría más cerca de aproximarse al nivel récord de 2019.

Málaga Pandemia Inflación Internacionalización Organización Mundial del Turismo (OMT)
El redactor recomienda