Es noticia
Crónica de una crisis anunciada en Unicaja: las dimisiones descolocan a los supervisores
  1. Empresas
TERCERA SALIDA

Crónica de una crisis anunciada en Unicaja: las dimisiones descolocan a los supervisores

Las tres dimisiones de consejeros independientes ponen sobre la mesa una crisis que lleva forjándose más de un año y en la que el tándem Menéndez-Medel ha sido determinante

Foto: Manuel Azuaga (i) y Manuel Menéndez (d), presidente y consejero delegado de Unicaja Banco.
Manuel Azuaga (i) y Manuel Menéndez (d), presidente y consejero delegado de Unicaja Banco.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

No hay mayor ciego que el que no quiere ver. La sucesión de dimisiones que está habiendo en el consejo de Unicaja Banco ha puesto en alerta a los supervisores. En contra de lo que preveían, las últimas semanas se ha visto cómo la guerra de poder del banco y la crisis que lleva meses rondando a su principal accionista, la Fundación Unicaja, impactan en el día a día de la entidad, con la salida de sus tres principales consejeros independientes: el expresidente de la CNMV Manuel Conthe, la exdirectiva de Santander Ana Bolado y, por último, el exdirectivo de BBVA Manuel González Cid. Una situación nunca vista hasta ahora en el sector financiero.

La entidad tiene en marcha ya el proceso de sustitución de González Cid, que presumiblemente será una mujer y se elegirá por cooptación, por lo que no será sometida a la junta hasta el próximo año. Entre los perfiles que han entrevistado recientemente está el de Gloria Hernández, ex directora financiera de Bankinter.

Las fuentes consultadas exponen que en los últimos meses ha habido señales suficientes de la crisis que estaba formándose en el consejo de la entidad, partiendo de las discusiones que hubo antes de la fusión por la ocultación de una inspección del Banco Central Europeo (BCE) a Liberbank, y lo que ocurrió en el primer consejo en agosto de 2021, en el que se deshizo el pacto de fusión para quitar competencias al presidente, el malagueño Manuel Azuaga, a favor del consejero delegado, el asturiano Manuel Menéndez.

Foto: Oficina de Unicaja Banco. (Carlos Díaz/EFE)

A pesar de estos hechos, los supervisores habían optado hasta ahora por un enfoque prudente: dar un voto de confianza a los gestores de Unicaja Banco sobre el buen transcurso de la fusión y evitar el ruido, que, como señaló la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, hace daño al banco.

Ahora, los movimientos del consejo han hecho que el BCE estudie un recargo de capital y el Banco de España haya llamado a capítulo varias veces en las últimas semanas a Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, a pesar de no ser el supervisor de las fundaciones, pero sí de su acciones sobre los bancos.

Medel ha sido citado por el Banco de España varias veces en las últimas semanas

Estas acciones se suman a otros movimientos institucionales en torno a la Fundación Unicaja, dueña de un 30% del banco. Por un lado, el Protectorado de las Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Economía, tiene en marcha una investigación de la gestión de Medel, tras la petición de amparo de cuatro patronos de la institución, a lo que se suman distintas denuncias presentadas ante la Fiscalía. Y, por otro lado, los principales partidos políticos andaluces (PP y PSOE) han hecho tímidos intentos de controlar la gestión de Medel.

Las fuentes consultadas sostienen que la teoría del ruido que han mantenido en los últimos tiempos las autoridades y partidos políticos "ha sido el entorno propicio" para que se genere esta crisis de gobierno. Así, la vicepresidenta Calviño y algunos partidos defendieron hace algunas semanas que “el ruido que ha venido rodeando el funcionamiento del banco en este último periodo no es beneficioso para la imagen de la entidad, que no solo es fundamental en el ámbito local y autonómico, sino en el conjunto del sistema financiero español”. Este mismo mensaje del ruido es el que ha expresado Medel en patronatos respecto a todo lo que rodea su figura, según las fuentes consultadas.

Foto: Calviño mira al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en un acto sobre innovación celebrado este lunes. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Los políticos replican la teoría del “ruido” y dan oxígeno a Medel
P. D. Almoguera. Málaga J. Zuloaga

Este último choque del consejo se ha producido por el debate sobre quién debía salir para que entre la familia dueña de Mayoral. La Comisión de Nombramientos, presidida por Bolado, defendió que tenía que dejar su asiento el mexicano Ernesto Tinajero, al ser un accionista con menos capital que los de Mayoral. Sin embargo, los consejeros procedentes de Liberbank y varios de los representantes de la Fundación Unicaja tumbaron su informe, precipitando la dimisión de Conthe, que además era presidente de la Comisión de Auditoría. Una semana después le siguió la propia Bolado. Y esta semana lo ha hecho González Cid, que era consejero coordinador. Estos tres eran los mayores contrapesos de los ejecutivos y dominicales.

Todos estos hechos también han generado preocupación en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha exigido que los hechos relevantes de las dimisiones explicaran bien los motivos de las mismas. El supervisor presidido por Rodrigo Buenaventura ya reprendió al consejero delegado, entonces en Liberbank, y a Medel por mantener negociaciones antes de que hubiera una fusión en marcha.

El tándem Medel-Menéndez

Las fuentes consultadas señalan que la relación cercana de estos dos banqueros está siendo clave en todo lo que está ocurriendo en la entidad cotizada, con el apoyo de consejeros de la Fundación Unicaja al consejero delegado en las batallas clave de la cúpula.

De cara al futuro, Unicaja Banco se expone a una junta de accionistas de alto voltaje el próximo 31 de marzo. A esto se suma el examen de su gobernanza que está realizando el BCE, para que el que entrevistará a los tres consejeros para analizar los motivos de su salida. Tras meses tratando de pasar desapercibida, la entidad malagueña tiene los ojos de todos los supervisores encima por los últimos acontecimientos.

Cambios en Nombramientos

Las salidas de los tres independientes han hecho que se reajusten todas las posiciones de las comisiones del consejo de Unicaja Banco. Una de estas carambolas ha hecho que la de Nombramientos, clave para el futuro de la entidad, pase a estar presidida por una antigua consejera independiente de Liberbank, María Garaña. Este cambio es transitorio, ya que esta comisión será la responsable de evaluar al CEO, Manuel Menéndez, de cara a su continuidad como primer ejecutivo a partir de verano de 2023. La nueva consejera coordinadora pasa a ser María Luisa Arjonilla.

No hay mayor ciego que el que no quiere ver. La sucesión de dimisiones que está habiendo en el consejo de Unicaja Banco ha puesto en alerta a los supervisores. En contra de lo que preveían, las últimas semanas se ha visto cómo la guerra de poder del banco y la crisis que lleva meses rondando a su principal accionista, la Fundación Unicaja, impactan en el día a día de la entidad, con la salida de sus tres principales consejeros independientes: el expresidente de la CNMV Manuel Conthe, la exdirectiva de Santander Ana Bolado y, por último, el exdirectivo de BBVA Manuel González Cid. Una situación nunca vista hasta ahora en el sector financiero.

Noticias de Unicaja Braulio Medel Sector Financiero Manuel Menéndez
El redactor recomienda