Es noticia
Culmia (Oaktree) fija la mayor inversión de su historia en Pozuelo con un cheque de 350M
  1. Empresas
en arpo

Culmia (Oaktree) fija la mayor inversión de su historia en Pozuelo con un cheque de 350M

La promotora de Oaktree invertirá 350 millones de euros en ARPO, el gran desarrollo del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, donde promoverá más de 1.000 viviendas

Foto: Terrenos que abarca ARPO.
Terrenos que abarca ARPO.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El municipio más caro de España es la gran apuesta de Culmia. La inmobiliaria de Oaktree prevé llevar a cabo un inversión de 350 millones de euros en ARPO, el gran desarrollo de Pozuelo de Alarcón, donde se ha hecho con 16 parcelas que suman 105.000 metros cuadrados de edificabilidad y donde prevé levantar unas 1.050 viviendas.

Se trata de la mayor inversión en la historia de la promotora y la más importante de toda la cartera a futuro que tiene actualmente sobre la mesa, importe que, previsiblemente, terminará siendo algo superior, ya que la empresa dirigida por Francisco Pérez continúa estando interesada en adquirir más parcelas en ARPO, donde ya es el mayor propietario de suelo, al contar con el 18% del total.

Foto: Francisco Pérez, CEO de Culmia.

ARPO, acrónimo de Área de Reparto Pozuelo Oeste, es el mayor proyecto urbanístico de Pozuelo de Alarcón y uno de los más destacados de la Comunidad de Madrid. Se extiende a lo largo de 240 hectáreas, suma seis millones de metros cuadrados de superficie edificable y prevé contar con un total de 5.500 viviendas.

Además de su privilegiada ubicación, en el municipio más caro de España, junto a la elitista urbanización de Somosaguas y a pocos minutos de la capital, cuenta con la ventaja de tener ya hecha la reparcelación, lo que permite tener delimitada claramente cada parcela y, en consecuencia, facilita la compra y venta de terrenos.

Culmia se ha hecho con 16 parcelas sobre las que prevé levantar más de 1.000 viviendas, de las cuales la mitad serán libres y la otra mitad, VPPL

De hecho, la propia Culmia adquirió el mes pasado dos parcelas con capacidad para promover un centenar de viviendas. Esta adquisición está incluida en la cifra de 350 millones, importe agregado en el que se incluyen tanto la compra de las 16 parcelas que ya posee como las necesarias obras futuras.

Se espera que este año sea el arranque definitivo de la urbanización, ya solo pendiente de aprobar las obras del colector, una importante infraestructura de saneamiento sin la cual no se puede empezar a edificar.

placeholder Francisco Pérez, CEO de Culmia.
Francisco Pérez, CEO de Culmia.

Una vez superado este trámite, se requerirá un plazo de unos 24 meses para completar toda la urbanización interior, tras el cual podrá arrancar la promoción de las viviendas en el segundo semestre de 2024.

La cartera de Culmia es un 50% vivienda libre, tanto en altura como unifamiliar, y el otro 50% VPPL (vivienda protegida de precio limitado, la fórmula con el precio del módulo más elevado). Los planes de la compañía pasan por destinar una parte de estos futuros hogares a alquiler, fórmula que se conoce en la jerga del sector como 'build to rent' o BTR, opción que está valorando especialmente en el caso de las protegidas.

Foto: Terrenos que conforman el desarrollo ARPO.

Desde 2013, la antigua promotora de Banco Sabadell, que Oaktree compró hace dos años, ha entregado más de 5.000 viviendas en toda España, y cuenta con una cartera en comercialización de 80 promociones y 4.000 hogares, así como suelo para desarrollar 15.000 viviendas más.

Su plan estratégico contempla invertir 450 millones de euros en adquirir suelo en los próximos cuatro años, operaciones que le permitirán sumar a su cartera actual más de 7.200 nuevas viviendas repartidas entre el segmento de compraventa ('build to sell') y el de alquiler ('build to rent').

El municipio más caro de España es la gran apuesta de Culmia. La inmobiliaria de Oaktree prevé llevar a cabo un inversión de 350 millones de euros en ARPO, el gran desarrollo de Pozuelo de Alarcón, donde se ha hecho con 16 parcelas que suman 105.000 metros cuadrados de edificabilidad y donde prevé levantar unas 1.050 viviendas.

Pozuelo de Alarcón Oaktree Build to Rent Hogares SOLVIA
El redactor recomienda