Es noticia
Iberdrola suma la trama eólica en CyL a Villarejo y la manipulación de la luz como riesgo reputacional
  1. Empresas
Se juzga el pago de mordidas millonarias

Iberdrola suma la trama eólica en CyL a Villarejo y la manipulación de la luz como riesgo reputacional

Admite que su implicación en el caso de corrupción de Castilla y León supone un riesgo para su imagen, al igual que el caso Villarejo o la investigación por presuntas irregularidades con el uso de sus centrales hidráulicas

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Iberdrola)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Iberdrola)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Iberdrola suma una tercera causa judicial en su contra como potencial riesgo a su reputación. Según admite la compañía a preguntas de la CNMV, entre los principales riesgos significativos derivados de la corrupción que pueden afectar a la compañía está su implicación en el mayor caso de corrupción de Castilla y León, que se encuentra a la espera de señalamiento de juicio oral tras varios años de instrucción.

Concretamente, Iberdrola señala que su implicación en el entramado de mordidas millonarias que afecta a la eléctrica y a diversos ex altos cargos de la Junta de Castilla y León gobernada por el PP supone un posible riesgo reputacional. Hasta este año, la multinacional presidida por Ignacio Sánchez Galán advertía del riesgo que entraña para la imagen de la empresa "la contratación de entidades vinculadas al comisario José Manuel Villarejo Pérez", caso que se juzga estos días en la Audiencia Nacional.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Luca Piergiovanni)

En este apartado, también detalla al regulador del mercado, en su informe anual de gobierno corporativo, la investigación judicial por presunta manipulación de sus centrales hidráulicas con el supuesto objetivo de inflar el precio de la luz. Iberdrola especifica el riesgo reputacional por "el procedimiento que se inició en abril de 2017, cuando la Fiscalía presentó una denuncia contra Iberdrola Generación España SAU, judicializando una resolución administrativa sancionadora de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), impugnada ante la jurisdicción contencioso-administrativa, en relación con el precio de las ofertas de las unidades de gestión hidráulica de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013".

A estas dos causas, la eléctrica añade en el informe de 2021 auditado por KPMG y publicado hace pocos días "la apertura del juicio oral dictada por el Juzgado de Instrucción n.º 4 de Valladolid por la presunta trama eólica en Castilla y León, que emplaza a Iberdrola Renovables de Castilla y León SA como responsable civil subsidiario, por la cuantía de 11.257.500 euros, solidariamente con la Junta de Castilla y León".

Foto: Embalse de Ricobayo, en Zamora, vaciado este mes de agosto por Iberdrola para producir energía hidráulica. (EFE)

De esta forma, Iberdrola añade un nuevo caso de corrupción en que se ve salpicada como motivo de preocupación a futuro. Aunque la investigación data de hace varios años por unos hechos que se produjeron desde principios de siglo, la compañía cotizada no ha puesto de relieve este riesgo ante sus inversores hasta que el pasado otoño el juez decidió enviar a la filial de la eléctrica al banquillo.

Actualmente, tanto Iberdrola como diversos ex altos cargos de la Junta de Castilla y León están a la espera de señalamiento de juicio oral. En total, tendrán que sentarse en el banquillo 16 investigados por los que el juzgado de instrucción ha solicitado fianzas que suman más de 800 millones de euros. Se cree que durante 15 años se repartieron mordidas de cerca de 80 millones de euros entre altos cargos de la Administración autonómica a cambio de concesiones de licencias eólicas que compartían las grandes eléctricas con empresarios vinculados a los responsables regionales encargados de dar las autorizaciones de estos parques.

Foto: Un parque eólico en Valladolid. (EFE)

El principal investigado es Rafael Delgado, exviceconsejero de Economía de la Junta cuando el consejero de Economía era Tomás Villanueva, quien falleció meses antes de que el juez le tomara declaración. Según publicaba en octubre de 2021 'elDiario.es', el director de Iberdrola Renovables durante la trama eólica “tuvo en su mano impedir el cohecho”, según el fiscal y la Audiencia Provincial.

Se investiga a presuntos beneficiarios de una trama que compraba participaciones de plantas eólicas que posteriormente revendía a precios muy superiores ya con las licencias concedidas. Además del plano judicial, los partidos de la oposición en las Cortes de Castilla y León han impulsado una comisión de investigación por lo que consideran el mayor escándalo en la comunidad autónoma que gobierna el PP de forma ininterrumpida desde hace más de 30 años. En dichas comisiones, ha sido invitado a comparecer en varias ocasiones el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien por ahora no ha acudido a esta comisión para responder las preguntas de las Cortes regionales.

Iberdrola suma una tercera causa judicial en su contra como potencial riesgo a su reputación. Según admite la compañía a preguntas de la CNMV, entre los principales riesgos significativos derivados de la corrupción que pueden afectar a la compañía está su implicación en el mayor caso de corrupción de Castilla y León, que se encuentra a la espera de señalamiento de juicio oral tras varios años de instrucción.

Audiencia Nacional Castilla y León Ignacio Sánchez Galán CNMV Partido Popular (PP) Gobierno Corporativo Valladolid KPMG Administraciones Públicas
El redactor recomienda