Ence sube en bolsa tras admitir a trámite el TS su recurso sobre la fábrica de Pontevedra
Señalan que se debe determinar si al amparo de Ley de Costas de 1988 resulta necesario acreditar que se trata de instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación
Motivos para el optimismo por parte de Ence. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la empresa contra la primera de las tres sentencias de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga otorgada por el Gobierno de la concesión para mantener su fábrica en la ría de Pontevedra, según ha notificado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La noticia ha sido un espaldarazo para Ence. La compañía, en una sesión bajista para el parqué español, ha subido más de un 2,5% en bolsa, alcanzando los 2,92 euros por acción. De hecho, durante este año se dispara cerca de un 30% y su capitalización de mercado se sitúa sobre los 720 millones de euros.
En noviembre de 2016 el Ejecutivo central, entonces presidido por Mariano Rajoy, renovó el permiso de la fábrica de pasta de celulosa para ocupar unos terrenos de más de 373.000 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre hasta el año 2073. La Audiencia Nacional aceptó los recursos presentados por el Ayuntamiento de Pontevedra y los colectivos ecologistas Greenpeace y Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) y anuló esta decisión de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.
El tribunal consideró que la resolución de este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca no justificaba, como exige la Ley de Costas, que la fábrica, por su naturaleza, no pudiese instalarse en otra ubicación fuera del dominio público marítimo-terrestre.
Ahora, ocho meses después, el Supremo ha admitido a trámite los recursos presentados contra la sentencia emitida tras el rechazo de Greenpeace a la prórroga concedida a Ence. Los magistrados señalan que se debe determinar si al amparo de Ley de Costas de 1988 para la prórroga de las concesiones ya existentes a su entrada en vigor -la fábrica de Ence en Pontevedra se inauguró en 1963- resulta necesario acreditar que se trata de instalaciones o actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación.
Ence defiende también que cerca de 5.100 puestos de trabajo en toda Galicia dependen de la actividad de esta biofábrica. "Una instalación que, no solo cumple holgadamente con toda la normativa medioambiental vigente, sino que ha sido reconocida por su sostenibilidad a través de certificaciones como Residuo Cero de Aenor, la etiqueta ecológica Nordic Swan y la Distinción Oro de la Comisión Europea. Asimismo, cuenta con el Certificado ISO 50001, que certifica la eficiencia energética de sus procesos; y ha sido pionera en acreditarse bajo el esquema de verificación SURE, que certifica la sostenibilidad de su biomasa", esgrimen.
Alternativas del Gobierno
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha avanzado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez confía en que en este primer semestre se puedan poner "encima de la mesa" alternativas para la fábrica de Ence en Pontevedra. A preguntas de los periodistas en un acto en Poio (Pontevedra), Miñones ha señalado que en este mes se firmará el "primer contrato" para la elaboración de un estudio para abordar un posible traslado de la factoría pastera a otra localización.
Aunque inicialmente el Gobierno había sugerido que este informe se encargaría a expertos de la Universidad de Vigo, el delegado ha apuntado que también se contactará con la empresa pública Tragsa para poder realizar esta contratación "de forma directa y rápida". "Pondremos sobre la mesa alternativas para que Ence se quede en Galicia", ha defendido el representante gubernamental.
Motivos para el optimismo por parte de Ence. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la empresa contra la primera de las tres sentencias de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga otorgada por el Gobierno de la concesión para mantener su fábrica en la ría de Pontevedra, según ha notificado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).