Es noticia
Sevilla-Betis: el derbi andaluz de las finanzas, en vilo por la sexta ola y el ‘ticketing’
  1. Empresas
LALIGA

Sevilla-Betis: el derbi andaluz de las finanzas, en vilo por la sexta ola y el ‘ticketing’

Con dos de las mayores masas sociales de LaLiga, sevillistas y béticos perdieron 42 millones cada uno durante la pandemia por el impacto del cierre de estadios

Foto: Los jugadores del Betis celebran una victoria ante el Sevilla (EFE)
Los jugadores del Betis celebran una victoria ante el Sevilla (EFE)

En lo deportivo, son dos de los mejores equipos de LaLiga. En lo social, nadie duda de que arrastran a dos de las aficiones más fieles y fervientes del fútbol español. Su derbi ya tiene marca registrado: El Gran Derbi, que se ha ganado su nombre como uno de los partidos más vistos año tras año. Ahora bien, ¿y en lo económico? Una cifra ha unido a Sevilla FC y Real Betis en pandemia: 40 millones de euros, que son las pérdidas que han sufrido cada uno entre 2019-2020 y 2020-2021.

Eso sí, cada uno de una forma y con tiempos diferentes. El Sevilla, un habitual en Europa desde hace dos décadas, asumió un agujero de 41,4 millones en la última temporada para poder retener a sus estrellas el pasado verano. El Chelsea FC estaba dispuesto a cubrir esos números rojos llevándose a Jules Koundé a Londres. “La oferta fue la más importante que hemos recibido en nuestra historia, pero no llegaba a nuestro precio de salida”, reconoció el director general deportivo de la entidad, Ramón Rodríguez Monchi, a Canal Sur.

Este ejemplo resume a la perfección lo que es el Sevilla del nuevo siglo. Capitaneado por Monchi, el mayor generador de ingresos de la entidad -tras la televisión, claro- y uno de los directores deportivos más rentables de Europa, el club hispalense puede asumir actualmente estas pérdidas gracias a los notables beneficios obtenidos en los últimos ejercicios. Sólo entre 2015 y 2018, la entidad pudo hacer acopio de 64,8 millones de euros en beneficios. Justo antes encadenó un trienio campeón en su Europa League.

Foto: José Castro, presidente del Sevilla, en una imagen de archivo. (EFE)

Sus buenas actuaciones por el Viejo Continente le permitieron generar equipos Champions en las siguientes campañas, con inversiones mayores que venían acompañadas de ventas millonarias: justo antes de la pandemia, obtuvo unas plusvalías de 65,4 millones. Pero la cifra del lustro es todavía más mareante: 279,9 millones de euros ganados en traspasos (2015-2020).

Este éxito le animó a la entidad a fiar su rentabilidad a la compraventa de futbolistas. Nadie podía esperar la llegada de un virus que cerrara los estadios y secara el mercado de traspasos por el miedo a la duración de la pandemia y su repercusión. Al menos, logró atraer nuevas marcas para la camiseta, con la fintech Naga como socio principal, y para el equipamiento, que correrá a cargo de Castore -debuta en LaLiga- a partir de la próxima temporada.

Tras el golpe pandémico, en el barrio de Nervión trabajan en “equiparar nuestro valor de marca a la situación deportiva”, explica el vicepresidente primero del club, José María Del Nido Carrasco, a El Confidencial y 2Playbook. El club hispalense aspira a pasar del puesto 23 al top 15 de las marcas más valoradas del fútbol mundial en los próximos años. ¿Cómo? Con un nuevo estadio, una nueva marca y un extenso plan de internacionalización. Así confía en alcanzar los 300 millones de facturación en 2025. Este año ya prevé volver al break even con unos ingresos ordinarios que se estima que rozarán los 190 millones.

El Betis, un club muy green que vuelve a Europa

Por su parte, el Betis también proyecta una nueva imagen. En su caso, como una entidad concienciada con el medioambiente. El club ha desarrollado la plataforma Forever Green, a la que ya ha sumado a grandes corporaciones como Amazon y la ONU, además de LaLiga y el propio Gobierno de España. El objetivo es promover la sostenibilidad y el cuidado del planeta. El consumo de un estadio iluminado una hora es equivalente al de 7.000 hogares durante ese mismo periodo de tiempo, apuntó la entidad en la presentación del plan. Este punto es uno de los que quiere atacar para mejorar su influencia en el medioambiente.

Foto: El derbi, tras ser suspendido. (EFE/José Manuel Vidal)

Y con el precio que está actualmente la luz, también se trata de un aspecto económico. Porque todo gasto es merecedor de ser optimizado en los clubes tras el estallido de la pandemia. Precisamente, el cierre del estadio, que antes de la pandemia aportaba 13,8 millones de euros -cifra muy similar a la del Sevilla preCovid-, fue un golpe duro para el club verdiblanco, que se dejó 42,9 millones entre 2019-2020 y 2020-2021.

Sólo en la última campaña, los números rojos fueron de 36,75 millones de euros. Esto llevó a la junta que preside Ángel Haro a firmar hasta tres préstamos con fondos para atar 70 millones de euros que alivien la tensión de caja. Los dos primeros préstamos vencen la próxima temporada, lo que da cierto margen al club a acabar de enderezar el negocio con la reapertura de los estadios y la ambición de establecerse un año más en posiciones europeas.

La parcela deportiva es la que, como en su gran rival, está sosteniendo al club en este momento de incertidumbre y merma en los ingresos de los clubes. Justo antes de la Covid, el Betis logró superar la barrera de los 100 millones de euros en cifra de negocio, tras su anterior participación en la Europa League, que le aportó 20 millones. Para esta temporada, prevé volver a las tres cifras con 111 millones de facturación ordinaria, a la que sumar otros 30 millones en ventas de jugadores -la mitad ya la tiene con las ventas de Emerson Royal y los variables de Junior Firpo- para volver a generar beneficios ya esta campaña.

En lo deportivo, son dos de los mejores equipos de LaLiga. En lo social, nadie duda de que arrastran a dos de las aficiones más fieles y fervientes del fútbol español. Su derbi ya tiene marca registrado: El Gran Derbi, que se ha ganado su nombre como uno de los partidos más vistos año tras año. Ahora bien, ¿y en lo económico? Una cifra ha unido a Sevilla FC y Real Betis en pandemia: 40 millones de euros, que son las pérdidas que han sufrido cada uno entre 2019-2020 y 2020-2021.

Real Betis UEFA
El redactor recomienda