Es noticia
Neinor adelanta el dividendo de 2023 y repartirá 100M este año tras batir objetivos
  1. Empresas
gana 109 millones en 2021

Neinor adelanta el dividendo de 2023 y repartirá 100M este año tras batir objetivos

La promotora ha dispara un 60% los ingresos durante el ejercicio 2021 y ganado un 40% más. Además, arranca el ejercicio teniendo ya prevendido el 80% de entregas previstas

Foto: Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, y Jordi Argemí, consejero delegado adjunto
Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, y Jordi Argemí, consejero delegado adjunto
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Neinor Homes acaba de aprobar un ambicioso incentivo para los inversores en forma de dividendos. La promotora, que ha cerrado 2021 con un resultado récord y batiendo los objetivos que se marcó hace tres años en el plan estratégico, ha decidido repartir entre sus accionistas a lo largo de este 2022 un total de 100 millones de euros.

Para ello, llevará a la Junta General del próximo 13 de abril la aprobación de una retribución de 50 millones, correspondiente al dividendo ordinario de 2021, y adelantar un pago idéntico correspondiente a los resultados del año 2022, alcanzando así el citado reparto de 100 millones durante este ejercicio. El pago del primer dividendo tendrá lugar en el mes de abril, mientras que el segundo dividendo será en el mes de julio.

Foto: Estand de Neinor Homes en el SIMA 2021.

El consejo de administración de Neinor ha defendido esta remuneración porque la compañía ya tiene prevendido el 80% del objetivo de entregas y cuenta con una tesorería de más de 300 millones de euros. Orion, primer accionista de la promotora, será el principal beneficiado, ya que posee el 28% del capital, aunque el momento hace que todos los ojos están puestos en Stoneshield, el fondo dirigido por Juan Pepa y Felipe Morenés, que acaba de entrar en el valor con la compra del 18%.

En 2021, Neinor disparó un 60% los ingresos, hasta alcanzar los 916 millones de euros, un 43% el beneficio bruto operativo (ebitda), que se situó en 158 millones (+43%) y un 44% el beneficio neto, hasta 109 millones de euros; mientras que el valor neto de los activos se incrementó un 15%, hasta 1.366 millones de euros, el mayor del sector y cuya fuerte alza se justifica desde la compañía por la creación de valor asociada a la fusión por absorción de Quabit.

placeholder Stand de Neinor Homes en el SIMA 2021.
Stand de Neinor Homes en el SIMA 2021.

En términos operativos, Neinor disparó sus entregas un 90% y se ha convertido en la primera compañía del sector en superar la cifra de las 3.000 llaves desde el estallido de la crisis de 2008. En concreto, la promotora entregó el año pasado 3.038 viviendas. Además, también disparó en un 80% el volumen de preventas, hasta alcanzar las 2.664 unidades.

Para mantener este ritmo, Neinor cerró el año pasado compras de suelo para desarrollar más de 10.500 viviendas invirtiendo aproximadamente 650 millones de euros, el valor más alto de su historia y que implica duplicar el tamaño de su banco de suelo en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un crecimiento que la promotora ha llevado a cabo manteniendo un bajo nivel de endeudamiento, ya que ha cerrado el ejercicio con un 'Loan to Value' (LTV) del 19%.

Neinor es la primera promotora que superar las 3.000 entregas desde la crisis de 2008

“Cerramos un año histórico para Neinor, con cifras jamás alcanzadas en ebitda, resultados, preventas, entregas y compras de suelo. Un ejercicio en el que se ha reflejado la fortaleza de nuestro modelo de negocio, reforzando nuestra posición de liderazgo en el sector", ha señalado Borja García- Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes.

“Por tercer año consecutivo, hemos cumplido con los objetivos marcados en nuestro plan de negocio 2019-2021 entregando un acumulado de 6.000 viviendas, lo que supone un 12% por encima de nuestras previsiones. Además, hemos generado un ebitda acumulado de 372 millones, lo que supone un 16% más de lo previsto", añade Jordi Argemí, consejero delegado adjunto y director general financiero del grupo.

Apuesta por el alquiler

Neinor Homes mantiene una apuesta decidida por el mercado del alquiler, un segmento que ha cobrado un enorme protagonismo estratégico en el sector residencial español y en el que la compañía diseña, construye y gestiona el alquiler de viviendas a través de su plataforma Renta Garantizada. Dentro de este marco, ha estrenado en 2021 su primer edificio 'build to rent' en Málaga con 146 viviendas de las que ya se han alquilado el 70% en tres meses.

En Barcelona, desarrolla el proyecto de alquiler asequible Habitatge Metropolis Barcelona, donde está prevista la construcción de 4.500 viviendas en colaboración público-privada con varios municipios barceloneses. Neinor es propietario de 550 pisos destinados al mercado del alquiler y trabaja ya en diversos proyectos (en construcción, lanzamiento y preparación) con visibilidad sobre 4.600 viviendas.

Neinor Homes acaba de aprobar un ambicioso incentivo para los inversores en forma de dividendos. La promotora, que ha cerrado 2021 con un resultado récord y batiendo los objetivos que se marcó hace tres años en el plan estratégico, ha decidido repartir entre sus accionistas a lo largo de este 2022 un total de 100 millones de euros.

Quabit Sector residencial Resultados empresariales
El redactor recomienda