Es noticia
El seguro medio de coche baja a mínimos con la guerra de precios y la caída de las ventas
  1. Empresas
GOLPE A LA RENTABILIDAD DE LAS ASEGURADORAS

El seguro medio de coche baja a mínimos con la guerra de precios y la caída de las ventas

El parque de vehículos envejece y dos de cada tres tienen más de 10 años. La competencia y la preferencia por seguros básicos castigan la rentabilidad del sector

Foto: Imagen de una feria del vehículo de ocasión en Zamora. (EFE/Mariam A. Montesinos)
Imagen de una feria del vehículo de ocasión en Zamora. (EFE/Mariam A. Montesinos)

Las aseguradoras han asumido contra sus márgenes una caída generalizada de las primas por seguros de automóviles. La falta de venta de coches lleva a las entidades del sector a competir por precio y por crecer a costa de sus competidores. La prima media baja así por la guerra de precios y por la preferencia de los asegurados por pólizas básicas.

En 2021, el sector del automóvil aún no consiguió recuperarse. Las matriculaciones se situaron en 859.477 unidades, cifra que está un 31% por debajo de la que hubo en 2019. La pandemia ha golpeado de lleno a los fabricantes de automóviles, que ven también cómo en los últimos meses se han disparado los plazos y los costes para recibir componentes.

Foto: Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa. (Europa Press/Marta Fernández Jara)

Esta situación golpea de lleno al sector asegurador, que ha registrado un descenso del 0,9% en las primas de seguros de automóviles respecto a 2020, año que estuvo marcado por el covid y el confinamiento entre marzo y junio, lo que llevó a menor cifra de seguros vinculados a nuevos autos y reducción de precios por menor siniestralidad.

La siniestralidad está volviendo a los niveles previos de la pandemia, según los números que manejan las aseguradoras, pero los precios de las pólizas no van en la misma dirección. El envejecimiento del parque de vehículos, que alcanza los 13,5 años y con dos tercios de vehículos superando los 10 años, lleva a que aumente el porcentaje de seguros básicos, como por ejemplo de terceros, frente a los seguros a todo riesgo, que tienen mayor coste y suelen estar vinculados a automóviles más nuevos. Esta edad media de los vehículos que circulan en España se ha incrementado frente a los 12,7 años de 2019 y mantiene una senda ascendente desde los 9,2 años de 2010.

En este periodo, ha habido un aumento del 13,6% en el número de automóviles, hasta los 32,6 millones. La prima media del sector, según cálculos de Línea Directa a partir de las estadísticas de FIVA e ICEA, cayó en 2021 un 2,7%, hasta situarse en torno a los 340 euros, la cifra más baja de la serie histórica (al menos de la última década), con un volumen total de 11.000 millones en primas emitidas. En 2010, estas cifras eran de 400 euros y 11.500 millones respectivamente. Según datos recopilados por el comparador Rastreator, el precio medio del seguro a terceros fue de 292 euros en 2021, frente a los 336 euros en 2019, mientras que en terceros ampliado, el más común ante el envejecimiento del parque automovilístico, ha pasado de 369 a 324 euros. Por su parte, el seguro todo riesgo ha bajado de un promedio de 1.279 a 1.189 euros, y el de todo riesgo con franquicia, desde 592 a 507 euros.

Hay, por lo tanto, una bajada generalizada. Así lo han lamentado este lunes los ejecutivos de Línea Directa al presentar sus primeros resultados anuales como empresa independiente de Bankinter, con un beneficio de 110 millones en 2021, que cayó un 18,3%. La aseguradora registró un récord de primas, con un aumento del 1%, hasta los 907 millones, gracias al crecimiento en hogar (8,8%) y salud (21,2%), pero no en automóviles, el núcleo de su negocio, donde registra una caída del 0,9%.

Esta variación, hasta los 748,1 millones, es significativa porque supone el 82% del negocio y porque contrasta con el crecimiento sistemático que ha registrado en su historia Línea Directa. Así, es el primer año en la historia reciente de la compañía en que no gana cuota de mercado, ya que la industria registró también un descenso del 0,9%, según datos de ICEA.

La prima media ha bajado un 2,7% y se sitúa en el dato histórico más bajo”, señaló este lunes el director financiero de Línea Directa, Carlos Rodríguez, que achaca la evolución a la competencia del mercado, a la excepcionalmente baja siniestralidad de 2020 por el covid y a la industria del automóvil, con más ventas de vehículos de segunda mano y ocasión. En este sentido, apuesta por que continúen las subvenciones o subsidios para rejuvenecer el parque y acercarse a niveles más similares a los de Europa. Con la recuperación de la siniestralidad y el aumento de costes en los siniestros, cree que habrá un repunte de precios. En la presentación, también estuvo la nueva consejera delegada, Patricia Ayuela, que sustituyó la semana pasada a Miguel Ángel Merino.

Fuentes del sector coinciden en que el ramo de automóviles siempre ha sido uno de los más competidos, y que en los últimos años el envejecimiento del parque de vehículos ha llevado a un nuevo repunte de la competencia, ya que para crecer hay que robar clientes a los rivales.

La pandemia ha agravado esta situación y, para más acicate contra la rentabilidad de las aseguradoras, desde 2020 las primas tienen un impuesto más alto (el impuesto sobre las primas de seguros, IPS, subió del 6% al 8%). En teoría, lo paga el tomador, pero la teoría económica siempre refleja que para saber quién asume el coste de un impuesto sobre el precio hay que analizar el poder de negociación de ambas partes y la competencia. En este caso, están asumiendo mayoritariamente las aseguradoras. Lo mismo ocurre con el nuevo baremo de indemnizaciones, que incrementa estas desde 2022 por accidentes de automóviles.

Foto: Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Todas las aseguradoras afirman públicamente que los precios de los seguros son individuales y se calculan en función del riesgo del tomador y los costes del seguro. Pero la realidad es que se compite por precio en el ramo de automóviles. Al menos, en casi todos los casos. Esto es una amenaza para las ratios combinadas del sector, que miden la rentabilidad técnica de los seguros de no vida, comparando gastos y siniestralidad con ingresos. En ramos muy maduros de algunos países llega a ser superior al 100%, y los beneficios dependen de los ingresos de la cartera de inversiones, también castigada por los tipos bajos o negativos.

En España no se ha llegado a esa situación, pero en el sector empieza a haber miedo de que ocurra en automóviles. La clave es si las aseguradoras elevarán precios o soportarán contra margen esta competencia mientras repuntan los costes. La siniestralidad, según datos que recoge Línea Directa en la presentación a partir de cifras de ICEA y la DGT, registró menores ratios en 2021 que en 2019, pero en la segunda mitad del año ya se situó en niveles similares, especialmente en septiembre y octubre. Los siniestros se están encareciendo, además, por la inflación de costes en talleres, tanto por salarios como, sobre todo, por los precios de las piezas.

Zurich y Liberty son las que más crecen

En el 'ranking' de seguros de autos, Mapfre España sigue a la cabeza con 2.084 millones y una cuota de mercado del 18,97%, según las cifras de ICEA. La aseguradora decreció un 0,11% menos que el mercado. En segundo lugar, está Mutua Madrileña, con una caída del 2,91%, hasta los 1.315 millones, y una cuota del 11,96%. Y cerca, con un descenso mayor, se encuentra Allianz, con 1.280 millones y un retroceso del 4,75%.

También caen las siguientes aseguradoras del 'ranking'. AXA sufre una caída del 4,4%, hasta los 931 millones, y Línea Directa desciende un 0,9%, hasta los 748.101 millones. Las dos siguientes ganan cuota de mercado. Reale sube un 0,54%, hasta los 563 millones, y Liberty un 1%, hasta los 526 millones. Cerca está Generali, con 508 millones, aunque con un retroceso del 0,5%.

La aseguradora que más crece en el ‘top ten’ es Zurich, con un 3,6% más, hasta los 369 millones. Mientras que la décima es Plus Ultra, que registra un descenso del 2,1%, hasta los 270 millones. Entre las 20 mayores aseguradoras también destacan los crecimientos de SegurCaixa Adeslas, la aseguradora de CaixaBank y Mutua Madrileña, con un aumento del 7,1%, hasta los 239 millones, alcanzando ya una cuota del 2,2%, mientras que Fiatc sube un 16,8%, hasta los 130 millones.

Las aseguradoras han asumido contra sus márgenes una caída generalizada de las primas por seguros de automóviles. La falta de venta de coches lleva a las entidades del sector a competir por precio y por crecer a costa de sus competidores. La prima media baja así por la guerra de precios y por la preferencia de los asegurados por pólizas básicas.

Aseguradoras Línea Directa
El redactor recomienda