Es noticia
A la caza del chollo covid: el mapa de las nuevas aperturas de la gran restauración
  1. Empresas
EN 2020 Y 2021

A la caza del chollo covid: el mapa de las nuevas aperturas de la gran restauración

Alsea, Restaurant Brands Iberia, Food Delivery Brands y McDonald's han continuado creciendo en locales durante la pandemia, con apuestas por todo el territorio español

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Que el covid no pare el ritmo. Las grandes cadenas de restauración no se han dejado achicar por la pandemia y han aguantado el ritmo de aperturas en España pese al virus. En un momento en el que el sector se ha visto desafiado por las restricciones al ocio, empresas como Alsea (dueña de Vips, explota Domino’s Pizza, Starbucks…), Restaurant Brands Iberia (Burger King, Popeyes, Tim Horton’s), Food Delivery Brands (Telepizza, Pizza Hut) y McDonald’s no han querido desaprovechar la oportunidad de expandirse de cara al futuro.

Tras el golpe de 2020, la restauración comercial todavía se quedó en 2021 en un 23% por debajo de la cifra de 2019, alcanzando los 28.988 millones de euros en cifra de negocios, según datos de la consultora NPD. Al acelerarse la campaña de vacunación en la primera mitad de año, las cadenas cerraron un verano esperanzador para el sector de la hostelería. La propia NPD registró en septiembre unos datos de recuperación del 88% sobre 2019. De hecho, la Food Delivery Brands esperaba alcanzar los niveles de venta prepandemia antes de terminar el año, según detalló en su presentación de resultados del tercer trimestre. Sin embargo, la aparición de la variante ómicron nubló la euforia. Una vez esquivadas las restricciones duras, las cadenas vuelven a pensar en el medio plazo con la llegada de 2022.

En la restauración hay mucha variedad, desde el bar castizo hasta las nuevas firmas de moda, pasando las grandes cadenas de marcas. Durante la pandemia, cada segmento ha vivido su propia realidad y ahora encara el medio plazo con intereses particulares. Algunas tendencias ya venían de antes, muchas se han acelerado. “Hemos visto un cambio de tendencia por parte de los grandes grupos de restauración en los últimos años, en busca de mejores ubicaciones comerciales para sus locales, con mayor superficie y que cuenten con terraza”, explica David Barragán, director ejecutivo de High Street Retail en la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman. “Han apostado más por ubicaciones ‘prime’ compitiendo con importantes ‘retailers’ en ubicaciones que les permiten acercarse más al cliente y ofrecer nuevos estímulos más allá de la oferta gastronómica para potenciar la experiencia a través del local, creando espacios singulares con los que han sido capaces de reinventarse”.

El experto detalla que el coronavirus trajo dos cambios fundamentales: la obligación de una mayor distancia entre mesas, formando espacios más individuales para el cliente (sin olvidar el factor ‘experiencia’), y la demanda de terraza. Asimismo, esto ha acentuado la demanda por espacios grandes, como ya se venía dando antes de la pandemia. “Es habitual ver espacios de entre 500 y 1.000 metros cuadrados porque el operador tiene capacidad de ocupar dicha superficie y ofrece más alternativas para crear un espacio que le desmarque del resto”, detalla.

“Con el coronavirus no ha habido tantos cambios en cuanto a ubicación —una buena ubicación sigue siendo una buena ubicación—”, argumenta Augusto Lobo, director de Retail de la consultora inmobiliaria JLL España. Sin embargo, el experto sí percibe dos cambios interesantes: el crecimiento de los ‘drive through’ (“está siendo clave en la estrategia de crecimiento de los grandes operadores como Taco Bell, Popeyes, Burger King, McDonald’s, más que el centro de las ciudades”) y el acomodo de los ‘riders’ (“buscan tener capacidad para el envío a domicilio, con espacio para el estacionamiento de los ‘riders’ porque uno no se puede permitir el caos de tener esperando a 20 ‘riders’ en la puerta”). Al igual que Barragán, Lobo destaca la prioridad de la terraza, aunque no tanto en las cadenas como sí en la restauración tradicional. “Nos hemos acostumbrado al aire libre y, cuando la pandemia acabe, algo de esto va a permanecer en el comportamiento”, destaca Lobo.

¿A qué se debe el tirón de aperturas de las grandes cadenas? “Cuando viene una crisis como esta, quien tiene medios es quien aprovecha las oportunidades”, zanja el experto de JLL. “Lo lógico es que las grandes cadenas, con una estructura financiera potente, hayan aprovechado las oportunidades de buenas ubicaciones que hasta ahora podían no estar libres, pero que con la pandemia se han quedado vacías”, zanja. Esto lleva a las cadenas a aprovechar esta coyuntura para posicionarse en zonas nuevas.

En un momento en el que el mercado de la compraventa y alquiler de inmuebles desplomó el precio por la incertidumbre y aumentó la rotación, las empresas no han dudado en aprovechar para tomar posiciones. Según los datos ofrecidos a El Confidencial por las grandes cadenas, todas han estado aumentando el número total de locales durante los últimos dos años (fuera de la ecuación está Alsea, que todavía no ha presentado sus cuentas a cierre de 2021). Gran parte de estas se encuentran en las zonas más pobladas de España, en torno a capitales de comunidades autónomas así como geografías turísticas, como el litoral mediterráneo.

Sin embargo, el mapa de las aperturas (compuesto por datos que han ofrecido las propias cadenas de restauración) deja de manifiesto como estas no han querido dejar atrás otras comunidades autónomas más desplomadas o con menor afluencia del turismo, apostando también por varios puntos de Castilla y León o Extremadura. De hecho, una visión más cercana a las principales ciudades de España (Madrid y Barcelona) revela que las grandes marcas han estado apostando con más fuerza sobre zonas periféricas a la ciudad antes que el propio centro.

No en vano, al ser cadenas con un largo recorrido en nuestro país, todas ellas ya cuentan con posiciones históricas en el centro. Sin embargo, casos como el de RBI demuestran que el centro de las grandes ciudades sigue siendo un eje clave para el crecimiento de nuevos lanzamientos: la empresa ha estado reactivando el crecimiento de la cadena de pollo frito, Popeyes, comprada en 2019. Aperturas como las de Bravo Murillo o paseo de la Castellana responden a esta estrategia, si bien eso no quita que también se haya abierto a las afueras. Más allá de este caso particular, el centro sigue siendo atractivo generalizado. Este 2022, por ejemplo, Pizza Hut (FDB) se ha atrevido con una 'pizza' de calamares en su apertura de Plaza Mayor.

Que el covid no pare el ritmo. Las grandes cadenas de restauración no se han dejado achicar por la pandemia y han aguantado el ritmo de aperturas en España pese al virus. En un momento en el que el sector se ha visto desafiado por las restricciones al ocio, empresas como Alsea (dueña de Vips, explota Domino’s Pizza, Starbucks…), Restaurant Brands Iberia (Burger King, Popeyes, Tim Horton’s), Food Delivery Brands (Telepizza, Pizza Hut) y McDonald’s no han querido desaprovechar la oportunidad de expandirse de cara al futuro.

Restauración Consultoría Pandemia Venta Castilla y León
El redactor recomienda