Es noticia
El ICO se une a grandes fortunas de Santander y Andbank: invierte en Everwood Renewables
  1. Empresas
La Unión Europea invirtió en diciembre

El ICO se une a grandes fortunas de Santander y Andbank: invierte en Everwood Renewables

El fondo de capital riesgo de la entidad pública de crédito se compromete a invertir 30 M en el fondo V de la gestora centrada en las energías limpias, especialmente la fotovoltaica

Foto: Foto de archivo de paneles solares. (Reuters/Ammar Awad)
Foto de archivo de paneles solares. (Reuters/Ammar Awad)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El ICO aumenta su presencia en renovables. El fondo de capital riesgo de la entidad de crédito público, Axis, ha cerrado el compromiso de invertir 30 millones de euros en Everwood Renewables Europe V FCR, el quinto vehículo de inversión en energías limpias que levanta la gestora Everwood Capital.

Esta no es la primera vez que una institución pública se fija en las renovables de esta firma. El Fondo Europeo de Inversiones, perteneciente al Banco Europeo de Inversiones (BEI), también ha entrado en esta inversión. El ente de la Unión Europea se comprometió en diciembre a invertir 50 millones de euros.

De esta forma, el quinto fondo de la gestora acumula ya 270 millones de euros de los 500 millones que pretende alcanzar en 2022. Entre los inversores privados, destacan los grandes patrimonios de Andbank, Santander y Sassola Partners. Las gestoras de inversión de estas tres entidades también ofrecen diversificar las carteras de las grandes fortunas que asesoran.

Foto: Foto de archivo de una planta fotovoltaica. (Reuters)

En el pasado, los clientes de gran patrimonio de Andbank experimentaron una gran rentabilidad con su participación en los tres primeros fondos que levantó Andbank. Tras su venta en 2019, obtuvo unas TIR netas de entre el 18% y el 33%. El IV fondo ya está centrado en la inversión de proyectos que funcionan plenamente a mercado, sin primas a la inversión, como ocurría en los fondos previos, que arrancaron su andadura en 2015.

Tanto el ICO, entidad dependiente del Ministerio de Economía, como el FEI han comprometido sus desembolsos con el objetivo de crear infraestructuras sostenibles en pleno proceso de descarbonización del sistema energético. "La estrategia de inversión de Everwood Fondo V está totalmente alineada con los objetivos de este vehículo, ya que el fondo es uno de los primeros fondos españoles en clasificarse bajo el art. 9 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR)".

"Esta clasificación implica que las inversiones de Everwood Fondo V no solo contribuirán a la reducción de las emisiones de CO₂, sino que tampoco afectarán negativamente al resto de los objetivos de la taxonomía europea", detalla la firma fundada y liderada por Alfredo Fernández y José Antonio Urquizu.

Foto: Foto de archivo de un parque solar. (Reuters)

Everwood asegura que está implementando varias herramientas para evaluar el impacto y la sostenibilidad de sus proyectos de inversiones antes de cerrar la inversión. Adicionalmente, el fondo monitorizará de forma activa más de 40 indicadores no financieros en materia de sostenibilidad durante la vida del proyecto. El director general de Axis, Guillermo Jiménez, sostiene que "están acreditando este vehículo de inversión ante la CNMV como fondo ESG, adquiriendo para ello el compromiso de que las inversiones que realicemos con este vehículo estén vinculadas en su mayor parte con objetivos ambientales o sociales".

El ICO invierte a través de Axis en diversos proyectos centrados en las energías renovables. Además, desde el brazo financiero se da apoyo a grandes eléctricas como Endesa o Iberdrola para levantar sus grandes plantas de renovables.

El ICO aumenta su presencia en renovables. El fondo de capital riesgo de la entidad de crédito público, Axis, ha cerrado el compromiso de invertir 30 millones de euros en Everwood Renewables Europe V FCR, el quinto vehículo de inversión en energías limpias que levanta la gestora Everwood Capital.

ICO Venta Andbank Unión Europea Capital riesgo Santander Banco Europeo de Inversiones Cantabria Rentabilidad Inversores Endesa Primas a las renovables Alfredo Fernández Agras CNMV Estrategias de inversión
El redactor recomienda