Es noticia
Culmia, la inmobiliaria de Oaktree, se interesa por los suelos de Operación Chamartín
  1. Empresas
apuesta por madrid

Culmia, la inmobiliaria de Oaktree, se interesa por los suelos de Operación Chamartín

Apenas lleva un año de andadura y Culmia, la antigua promotora de Banco Sabadell que compró Oaktree, ha conseguido convertirse en uno de los principales jugadores

Foto: Francisco Pérez, CEO de Culmia.
Francisco Pérez, CEO de Culmia.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Apenas lleva un año de andadura y Culmia, la antigua promotora de Banco Sabadell que compró Oaktree, ha conseguido convertirse en uno de los principales jugadores del sector, tanto por sus números como por su presencia en las grandes operaciones inmobiliarias del momento.

En sus primeros 12 meses de vida, la compañía dirigida por Francisco Pérez ha alcanzado unos ingresos de 295 millones de euros, un beneficio bruto operativo (ebitda) de 31 millones, unas preventas de 1.109 viviendas y la escritura de 814 hogares.

Foto: Proyecto de una promoción de Culmia.

Por sus orígenes dentro de Banco Sabadell, Cataluña tiene un peso significativo dentro de estas cifras, al concentrar el 40% de las ventas, frente al 34% de la zona centro (sobre todo Madrid), el 16% de la región sur y el 10% de Levante.

Sin embargo, en los últimos 12 meses, la promotora ha concentrado sus esfuerzos en crecer en Madrid, donde ha invertido el grueso de los 100 millones de euros que ha destinado a adquirir suelos, y donde quiere seguir protagonizando operaciones.

placeholder Maqueta de Madrid Nuevo Norte.
Maqueta de Madrid Nuevo Norte.

En concreto, una de las bolsas donde Culmia ha puesto sus ojos son los terrenos de Operación Chamartín, ahora bautizada como Madrid Nuevo Norte, desarrollo donde Pérez reconoce estar interesado en conseguir tener presencia con la adquisición de bolsas de suelo.

Prácticamente, la compañía ya está presente en todos los grandes proyectos de la comunidad, empezando por el Plan Vive, donde se ha adjudicado la construcción de 1.700 viviendas de alquiler asequible en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.

Foto: Ares y Culmia, los elegidos por Ayuso para construir 5.200 viviendas públicas en alquiler. (EFE)

Pero, además, cuenta con terrenos para promover 1.200 hogares en Los Carriles (Alcobendas), 950 pisos en Arpo (Pozuelo de Alarcón), 544 en Retamar de la Huerta (Alcorcón) y 143 en la Solana de Valdebebas, en Madrid capital.

En Operación Chamartín ya han movido ficha competidores como Aedas o Pryconsa, que se han hecho con parcelas en el ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos, movimientos que subrayan el interés que existe entre los grandes jugadores del sector por este desarrollo, y contra los que previsiblemente competirá Culmia por tener presencia en la zona.

Venta, alquiler y social

Para este ejercicio 2022, la promotora de Oaktree cuenta con un cheque de 140 millones de euros para nuevas adquisiciones de suelo, mientras que, por el lado de las desinversiones, todavía le quedan por vender algunos activos que heredó del banco, que no encajan dentro de su nueva hoja de ruta y con los que aspira conseguir 100 millones que destinará a compras.

El plan de la compañía pasa por alcanzar la velocidad de crucero en 2025, ejercicio a partir del cual prevé sacar al mercado 2.500 nuevas viviendas al año distribuidas entre el segmento de compraventa ('build to sell'), alquiler ('build to rent') y vivienda asequible. De esta cifra, 800 viviendas corresponderán a vivienda asequible, otros 400 hogares serán de obra nueva para alquiler (BTR), mientras que 1.300 pisos se dirigirán a promoción tradicional para la venta.

Culmia prevé promover una media de 800 pisos de alquiler asequible al año hasta 2025

Aunque con el Plan Vive la compañía tiene garantizada hasta 2025 la bolsa de suelo necesaria para cumplir esta cifra media de 800 pisos al año de renta asequible, de cara a futuro también está interesada en participar en la segunda edición del Vive, que ya está preparando la Comunidad de Madrid.

La compañía también sigue muy de cerca el resto de planes de colaboración público-privada para vivienda en alquiler que se están preparando en Valencia, Zaragoza o Málaga, movimientos críticos para cumplir su objetivo de llegar a 2030 con 10.000 viviendas promovidas para alquiler asequible, que se sumarán a las 15.000 que aspira haber levantado como vivienda libre, tanto de venta como de alquiler.

Apenas lleva un año de andadura y Culmia, la antigua promotora de Banco Sabadell que compró Oaktree, ha conseguido convertirse en uno de los principales jugadores del sector, tanto por sus números como por su presencia en las grandes operaciones inmobiliarias del momento.

Oaktree Build to Rent Pryconsa Valdebebas Distrito Castellana Norte (DCN) AEDAS Homes
El redactor recomienda