Es noticia
Iberdrola demanda a El Confidencial por daños al honor de 17,6 millones de euros
  1. Empresas
Caso Villarejo

Iberdrola demanda a El Confidencial por daños al honor de 17,6 millones de euros

La eléctrica denuncia un "gravísimo daño reputacional" por las informaciones de este medio sobre los hechos que han llevado a la AN a investigar a su presidente

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Getty Images)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Getty Images)

Iberdrola ha presentado una demanda contra Titania, grupo editor de El Confidencial, por una supuesta intromisión ilegítima en el derecho al honor, por la cobertura de las investigaciones sobre las presuntas relaciones entre el grupo eléctrico y el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Los hechos en los que están basadas las informaciones publicadas por este medio han llevado a la Audiencia Nacional a solicitar la declaración como investigados de varios directivos de Iberdrola, incluido su presidente ejecutivo, Ignacio Sánchez Galán, y la filial del grupo, Iberdrola Renovables. Además, el juez ha solicitado a la Fiscalía que analice si procede dar la condición de investigada a la matriz, Iberdrola SA.

En el escrito presentado por la compañía ante el Juzgado de Primera Instancia 4 de Bilbao, se acusa a este medio de haber protagonizado a lo largo de los más de dos años transcurridos desde el inicio de las informaciones sobre el caso “una auténtica campaña de desprestigio y acoso mediático” contra la empresa y su presidente, que habría ocasionado “un gravísimo daño reputacional a la compañía”. En sus escritos, Iberdrola vincula directamente la reputación del presidente de una empresa con la del grupo empresarial.

Iberdrola cifra el perjuicio de cada noticia negativa por encima de 1,46 millones de euros

Para su demanda, Iberdrola se apoya en sendos informes elaborados por el catedrático de Reputación Corporativa de la Universidad Complutense de Madrid, Justo Villafañe, y por la firma de consultoría Alvarez & Marsal que cuantifican los daños sufridos por la publicación de 68 noticias en un monto de algo más de 83.240.316 euros, lo que equivale a 1.224.122 euros y 29 céntimos por artículo. Tras hacer una selección de las 12 más perjudiciales para su honor, la compañía cuantifica el perjuicio en 17.608.528 euros, lo que equivale a 1.467.377 euros y 33 céntimos por noticia.

Además, la empresa se reserva el derecho de ajustar al alza la cuantía de los daños si este medio publica nuevas informaciones sobre el caso Villarejo que considere siguen dañando su reputación.

Foto: Ignacio Sánchez Galán. (Getty Images/Carlos Álvarez)

En su escrito, Iberdrola considera que El Confidencial ha publicado demasiadas noticias sobre el caso Villarejo y en plazos “extremadamente cortos”, en lo que califica como caso de “sobreinformación”. Además, considera también que el hecho de que algunas de las noticias estuviesen cerradas en exclusiva para suscriptores multiplica el daño reputacional de estas informaciones, ya que impediría a la mayoría de los lectores pasar del titular y acceder a los matices incluidos en el texto de las noticias.

Declaración de Galán

La demanda de Iberdrola se produce pocos días después de la citación de su presidente, Sánchez Galán, para declarar en la Audiencia Nacional en su condición de investigado en el denominado caso Tándem, en el que se investigan las relaciones del comisario Villarejo con diversas empresas españolas, incluida la eléctrica.

Como resultado de las investigaciones realizadas hasta la fecha, el juez mantiene actualmente bajo la condición de investigados a la filial del grupo, Iberdrola Renovables, así como al propio Sánchez Galán y los directivos Juan Carlos Rebollo y Pablo Insunza, así como a varios exdirectivos de la compañía.

El grupo eléctrico ha defendido hasta la fecha que la contratación de los servicios de la empresa Cenyt, perteneciente a Villarejo, habría partido de la iniciativa del exdirector de Seguridad Antonio Asenjo, que habría actuado a espaldas de sus superiores. Esta fue la versión defendida por Sánchez Galán en su declaración del pasado 18 de enero y que encontró la réplica del juez Manuel García Castellón, tal y como publicó El Confidencial pocos días después: “No tiene sentido”, llegó a señalar el magistrado. “Ningún jefe de Seguridad se atrevería siquiera a tocar a gente tan importante”.

Foto: Ignacio Sánchez Galán, CEO de Iberdrola. (Getty Images)

Desde la defensa de la compañía y de su presidente, por su parte, se ha denunciado al juez por violar “de forma contumaz” sus derechos fundamentales y por imaginar “datos fácticos” en su contra.

Las acusaciones contra Iberdrola y sus principales espadas están apoyadas en las declaraciones y la documentación presentada por José Antonio del Olmo, 'excontroller' de la compañía, que no ha dudado en señalar a Galán como principal responsable de los hechos investigados. En su escrito de demanda contra El Confidencial, Iberdrola insiste en la falta de credibilidad de Del Olmo. Recientemente, el juez García Castellón solicitaba la protección de Del Olmo por las represalias a las que se enfrenta por la revelación de las presuntas actividades delictivas.

En un escrito reciente, García Castellón también determinó prorrogar seis meses la instrucción de la pieza del caso Villarejo que afecta a Iberdrola y llegó a referirse a una posible responsabilidad penal por parte de la matriz del grupo eléctrico, que hasta la fecha no se encuentra investigado como persona jurídica.

Iberdrola ha presentado una demanda contra Titania, grupo editor de El Confidencial, por una supuesta intromisión ilegítima en el derecho al honor, por la cobertura de las investigaciones sobre las presuntas relaciones entre el grupo eléctrico y el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Ignacio Sánchez Galán
El redactor recomienda