Es noticia
El BCE gana el pulso a Torres y Botín: BBVA y Santander ya prometen un capital del 12%
  1. Empresas
TRAS LAS PRESIONES DE LOS SUPERVISORES

El BCE gana el pulso a Torres y Botín: BBVA y Santander ya prometen un capital del 12%

Los dos bancos han pasado en dos años de defender que no necesitan un colchón mayor a aceptar los reclamos del supervisor y consolidarlo en esta cota

Foto: Ana Botín (Santander) y Carlos Torres (BBVA). (EFE/Piergiovanni)
Ana Botín (Santander) y Carlos Torres (BBVA). (EFE/Piergiovanni)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La banca española tiene ahora más capital que antes del covid. El colchón de solvencia para absorber pérdidas y deterioros del negocio ha subido tras la presión del supervisor, y pese a que los dos grandes bancos españoles defendían en 2018 y 2019 que no necesitaban llegar a este nivel por su modelo diversificado y de menos riesgo que otros pares europeos.

Cuando Pablo Hernández de Cos tomó las riendas del Banco de España y, sobre todo, Margarita Delgado se convirtió en subgobernadora, se elevó la presión para que la banca española incrementara su capital. En todos los informes que comparaban con los bancos europeos, los españoles estaban a la cola. Aunque los requerimientos particulares estaban entre el 7% y el 9%, se estableció una petición no vinculante de supervisores e inversores para llegar al 12%, con el Banco Central Europeo (BCE).

Foto: La presidenta del Banco Santander y el presidente de BBVA. (EFE)

El presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, al que se le está buscando sustituto, también fue crítico con ello, con el argumento de que se establezca una dinámica al alza en las reclamaciones de capital que juegan contra la rentabilidad. Pero dos años después, y con una pandemia y una crisis sin precedentes entre medias, los bancos españoles han asumido ese 12%.

Primero han sido los bancos medianos, que ya establecieron en sus planes estratégicos objetivos de alcanzar este umbral, y en última instancia han sido Banco Santander y BBVA. Las dos entidades tenían niveles de capital, medidos por la ratio de máxima calidad CET1 ‘fully loaded’, inferiores hace dos y tres años. El grupo cántabro acabó 2018 con un 11,3%, y 2019 con un 11,65%. En el caso del banco vasco, fue del 11,34% en 2018 y del 11,74% un año después.

Las dos entidades estaban por debajo del 12%. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Carlos Torres, presidente de BBVA, defendían el modelo diversificado y de bajo riesgo, con una alta proporción de cartera hipotecaria, como características propias que no hacían necesario llevar el capital a niveles que exhiben otros bancos europeos.

Entre 2018 y 2019, hubo un aluvión de discursos y presiones para elevar las ratios de capital en la banca española, que de media estaba en el 13% en Tier 1 (capital básico y deuda subordinada), a la cola de Europa, lejos de la media del 16%, según datos de la Autoridad Europea de Banca (EBA, por sus siglas en inglés).

A lo largo de 2021, mientras desciende la incertidumbre por el coronavirus, los bancos han consolidado mejores posiciones de capital. Santander terminó el pasado ejercicio con un 12%, mientras que BBVA se situó en el 12,75%. En ambos casos ha habido aumentos importantes, y prometen seguir por encima del 12%. También el resto de la banca española está por encima de niveles de hace dos y tres años. CaixaBank se situó en el 12,8%, aunque se reducirá con un programa de recompra de acciones, Sabadell alcanzó el 12,18% y Bankinter el 12,1%.

Foto: Pablo Hernández de Cos, gobernador del BdE, la vicepresidenta Nadia Calviño (c), y la ministra de Hacienda (d), María Jesús Montero. (EFE/Chema Moya)

En Santander, el objetivo de su plan estratégico es estar entre el 11% y el 12%. Su presidenta, Ana Botín, aseguró la semana pasada que a lo largo de este ejercicio, el último de la hoja de ruta actual, que se actualizará en 2022, el capital estará en niveles del 12%. De hecho, su dividendo con ‘pay out’ del 40% está por debajo de otros competidores.

BBVA, por su parte, ha aprobado el segundo tramo de la recompra de acciones con 2.000 millones. Pero ni con eso bajará del 12%, ante el exceso de capital que tiene derivado de la venta de su filial estadounidense a PNC por 9.700 millones el año pasado. En el tercer trimestre de 2020, ante una rebaja en el requerimiento de capital por parte del BCE, BBVA bajó también su meta de capital hasta una horquilla de entre el 10,84% y el 11,34%.

Un trimestre después, el banco presidido por Carlos Torres volvió al rango objetivo de entre el 11,5% y el 12%, después de vender el negocio minorista estadounidense y truncarse las negociaciones de fusión con Sabadell. Pese a que anunció una recompra de acciones de 3.500 millones, aún tiene margen de capital, y el mercado espera que siga por encima del 12% que tanto reclamaban los supervisores antes de la pandemia.

La banca española tiene ahora más capital que antes del covid. El colchón de solvencia para absorber pérdidas y deterioros del negocio ha subido tras la presión del supervisor, y pese a que los dos grandes bancos españoles defendían en 2018 y 2019 que no necesitaban llegar a este nivel por su modelo diversificado y de menos riesgo que otros pares europeos.

Banco Central Europeo (BCE) Banco de España Ana Patricia Botín Carlos Torres
El redactor recomienda