Es noticia
Cruce de acusaciones entre Medel y los patronos 'rebeldes' de la Fundación Unicaja
  1. Empresas
CRISIS DE GOBERNANZA

Cruce de acusaciones entre Medel y los patronos 'rebeldes' de la Fundación Unicaja

El banquero sevillano lanza una 'amenaza velada' a los cuatro patronos opuestos a su gestión y estos le responden que lo suyo es "un conflicto de interés flagrante"

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Esteban Cobo)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Esteban Cobo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La guerra interna de la Fundación Unicaja sube de nivel. El presidente de la institución, Braulio Medel, y los cuatro patronos 'rebeldes' han intercambiado escritos en los últimos días de los que se desprenden posibles acciones legales.

El banquero sevillano envió el suyo el pasado viernes día 28 con una referencia a "las continuadas filtraciones de información confidencial", lo que a su juicio "es algo que, desde la perspectiva de sus deberes, todos los patronos deberían tener muy en cuenta".

Foto: Calviño mira al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en un acto sobre innovación celebrado este lunes. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Los políticos replican la teoría del “ruido” y dan oxígeno a Medel
P. D. Almoguera. Málaga J. Zuloaga

Medel acompañó estas palabras de un informe jurídico, sin fecha ni firma, que concluye que "la existencia de constantes filtraciones en prensa del contenido de dichas comunicaciones [escritos entre patronos y Fundación Unicaja] sugiere la posible existencia de una actuación contraria a las exigencias de la buena fe y de potencial incumplimiento de sus obligaciones fiduciarias por los patronos firmantes", con referencia a una sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos.

Los patronos a los que Medel envía este 'dardo' son Patricia Cid González, de la órbita del PP, José Antonio Fernández (PSOE), Pedro Vílchez (PSOE) y Pedro Fernández Céspedes, los cuatro que votaron en contra de la renovación de los consejeros de la fundación en el banco, que han impugnado dicha decisión y pedido amparo al Ministerio de Economía. Fruto de ello, el Gobierno ha abierto una investigación de la gestión de la fundación de los dos últimos años.

Estos cuatro patronos respondieron al escrito de Medel un día después —este mismo fin de semana—remarcando el "conflicto de interés flagrante" en que podría estar incurriendo el presidente de la Fundación Unicaja.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/José Manuel Vidal)

Inciden para ello en la nota de prensa que envió la institución a determinados medios defendiendo la gestión de Medel respecto a varios escándalos: las dietas que cobró y que criticó el Banco de España y la sentencia del caso Ausbanc, que da como probado que la entidad financiera pagó a la asociación para que dejara de estar imputada en el caso de los ERE.

¿Conflicto de interés?

Los patronos señalan que Medel debería haber sometido esta nota de prensa a consideración del patronato y que tendría que haberse abstenido de su elaboración, "por cuanto se trata de cuestiones en las que los intereses de presidente y fundación son contrapuestos". Recuerdan también que Medel negó un informe independiente sobre las dietas en febrero de 2021: "Habiéndose negado la posibilidad de contar con dicho informe, en cambio se considera oportuno concluir sobre la legalidad de las actuaciones de su presidente, por parte de él mismo sobre la base de 'razones de urgencia' y firmándose dichas conclusiones como 'la Fundación Bancaria Unicaja".

Los patronos no solo no ayudaron a diseñar ni aprobaron la nota de prensa, sino que recibieron la misma horas después de su publicación en los medios de comunicación. Algo a lo que resta importancia el informe legal de Medel: "Aunque el patronato ostentara esa competencia [revisar comunicados] —y ya hemos dicho que no la ostenta—, nada hubiera impedido, ante las evidentes razones de urgencia, actuar sin su intervención".

placeholder La vicepresidenta Nadia Calviño (d), el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c) y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (i). (EFE/Daniel Pérez)
La vicepresidenta Nadia Calviño (d), el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c) y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (i). (EFE/Daniel Pérez)

Más allá de esta nota de prensa, el trasfondo de este intercambio de escritos es el hecho de que el secretario y el presidente de la Fundación Unicaja no hayan atendido su impugnación del acuerdo del pasado 28 de diciembre, ni en un sentido ni en el contrario. La institución alega que los patronos no tienen derecho a ello y todavía no lo ha sometido a la consideración del resto de patronos.

Junto a ello, la Fundación Unicaja también ha negado un presupuesto a los cuatro patronos para contratar asesores legales con los que informarse sobre cuestiones clave sobre lo que está ocurriendo. De cara al futuro, piden a Medel "información detallada sobre la gestión de sus conflictos de intereses", una "autoevaluación de responsabilidad", que considere la impugnación, que informe sobre los requerimientos (verbales y escritos) de Economía y el Banco de España y detalles sobre el autor y coste del informe jurídico en que se apoya el presidente.

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño. (Mariscal/EFE)

Clima político

Este cruce de escritos llega en plena visita de la vicepresidenta Nadia Calviño a Málaga para la presentación de un nuevo centro de Vodafone. “El ruido que viene rodeando el funcionamiento de Unicaja en estos últimos tiempos no favorece a la imagen de la entidad”, señaló.

Quizá por ello, Ciudadanos ha anunciado que presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para que la situación que rodea a la fundación de la entidad bancaria “mejore o se aclare, se diluciden las responsabilidades y que los patronos de la Junta de Andalucía velen por los intereses de Málaga”.

La guerra interna de la Fundación Unicaja sube de nivel. El presidente de la institución, Braulio Medel, y los cuatro patronos 'rebeldes' han intercambiado escritos en los últimos días de los que se desprenden posibles acciones legales.

Noticias de Unicaja Braulio Medel
El redactor recomienda