Es noticia
Vodafone invertirá 225 millones de euros en su 'hub' europeo de innovación en Málaga
  1. Empresas
600 nuevos empleos

Vodafone invertirá 225 millones de euros en su 'hub' europeo de innovación en Málaga

La 'teleco' eligió este destino entre ocho candidaturas europeas, valorando parámetros como la calidad de vida, disponibilidad de talento, conexiones... También la disposición política

Foto: El logo de Vodafone. (EFE/Alberto Estevez)
El logo de Vodafone. (EFE/Alberto Estevez)

Casi nueve meses después de anunciar a Málaga como elegida, Vodafone abre las puertas a su nuevo ‘hub’ tecnológico. La ‘teleco’ británica ha inaugurado este lunes el centro dedicado a I+D que albergará la ciudad andaluza, con una inversión de 225 millones de euros para los próximos cinco años.

El ‘hub’ contará con 600 nuevos empleos dentro de dos años, aunque la central ya ha empezado a operar con los primeros 40 trabajadores. La planta está especializada en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores basados en comunicaciones unificadas, IoT (Internet de las Cosas), Edge Computing, MPN (Mobile Private Network) y OpenRAN (el estándar de redes abiertas e interoperables).

Asimismo, gestionará las operaciones comerciales del Grupo Vodafone y clientes empresariales en 11 países, aprovechando la tecnología, experiencia y escala global de la operadora. El 'hub' todavía no tiene un suelo y localización elegido dentro de la ciudad, ya que los trabajadores que ya están operativos están temporalmente trabajando desde una oficina en el centro.

Foto: El Polo de Contenidos Digitales se ha convertido en una incubadora de empresas del sector de los videojuegos. (Ayuntamiento de Málaga)
TE PUEDE INTERESAR
El Silicon Valley del sur se está construyendo en Málaga
Pablo D. Almoguera. Málaga

Al acto de inauguración han asistido el CEO de Vodafone España, Colman Deegan, y el CEO de Vodafone Business, Vinos Kumar. También han comparecido la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Málaga fue la localización elegida por Vodafone, que organizó entre enero y marzo de 2020 una competición internacional para decidir en qué ciudad europea establecería su próximo centro de investigación y desarrollo. En la licitación participaron ocho ciudades de cinco países de Europa (Dublín, Napoles, Lisboa...), que tuvieron que preparar una exhaustiva propuesta cubriendo criterios centrados en calidad de vida, disponibilidad de talento con los conocimientos técnicos necesarios, condiciones laborales, transporte, ayudas públicas y bonificaciones, conexiones con universidades o atractivo de cada lugar para el talento, entre otros.

Entre lo que más se valoró de Málaga fue la disposición pública de las autoridades.El propio Deegan lo ha dicho en el acto: "gracias al alcalde, sin él no estaríamos aquí... Es el Rafa Nadal de los alcaldes españoles". "Con Málaga hemos visto que tanto las autoridades locales como las regionales y el Gobierno central han hecho más de lo necesario", ha explicado, destacando el kit digital para pymes.

"Este 'hub' es un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas - juntos", ha zanjado Moreno. "Juntos entre las administraciones locales, autonómicas, nacionales... y con colaboración público-privada". El presidente andaluz ha destacado el clima, la conexión, y el talento de la zona. "Queremos que a Vodafone le vaya bien porque si a ellos les va bien, nos va bien a todos; no van a encontrar obstáculos ni de la alcaldía, ni la comunidad autónoma ni el Gobierno central", ha matizado Moreno. "No tenemos materias primas ni otros activos del estilo, pero competimos con innovación y talento de futuro".

"Málaga es el destino optimo para este proyecto: tiene el ecosistema, impulso tecnologico, innovación - esta tiene que ser una de las palancas del crecimiento económico y transformación digital no solo de Málaga o Andalucía sino que de toda España e incluso en Europa", ha argumentado, a su vez, Calviño. La ministra ha puesto de relieve que un 30% de los fondos europeos están dirigidos a este sector, poniendo de relieve que la Universidad de Málaga está recibiendo las subvenciones para la computación cuántica mientras que este mismo centro educativo y la Universidad de Granada han recibido financiación para el desarrollo del 5G y 6G. "Málaga ha sabido crear un ecosistema a través de la formación, con los estudiantes que luego se convierten en trabajadores cualificados", ha añadido Calviño, que ha subrayado la calidad de vida de la ciudad, para así poder "atraer a los nómadas digitales".

Foto: Logo de Vodafone. (Reuters/Suzanne Plunkett)

La ciudad ha estado ganando tracción como centro tecnológico en España. También Telefónica ha decidido abrir allí un campus de programación denominado 42 Málaga y que tendrá una capacidad para 600 alumnos. Por su parte, Google invertirá 60 millones de euros en la creación de un Centro de Ciberseguridad de Andalucía en esta ciudad.

Aparte de las buenas condiciones en materia de calidad de vida, las empresas valoran también la buena conexión geográfica de la zona y las instalaciones tecnológicas de las que dispone (por ejemplo, ha sido pionera en las pruebas para el despliegue de 5G). Las autoridades locales han estado trabajando para fomentar el reclamo de Málaga como ciudad tecnológica, como demuestra, por ejemplo, la incubadora de ‘start ups’ Polo Nacional de Contenidos Digitales.

Casi nueve meses después de anunciar a Málaga como elegida, Vodafone abre las puertas a su nuevo ‘hub’ tecnológico. La ‘teleco’ británica ha inaugurado este lunes el centro dedicado a I+D que albergará la ciudad andaluza, con una inversión de 225 millones de euros para los próximos cinco años.

Inversión extranjera
El redactor recomienda