Ofrecido por

Los nuevos espacios de trabajo tras el covid: yoga, ‘running’ y un menú saludable

Hacia un futuro mejor

Romina Vallés

Monday cuenta con cuatro centros de ‘coworking’ entre Madrid y Barcelona. Está dirigido tanto a emprendedores y autónomos como a pymes y grandes compañías

En 1995 un grupo de ingenieros informáticos de Berlín creó el primer espacio de trabajo conjunto con el objetivo de reunir a entusiastas de la programación para que colaborasen entre ellos y compartiesen equipos y conocimiento. Era el embrión de una nueva forma de trabajar, el ‘coworking’, que no nacería como tal hasta unos años más tarde, cuando en 2005 apareció en San Francisco la primera asociación que ofrecía de cinco a ocho escritorios, dos días a la semana, wifi y ordenadores compartidos.

Si bien este concepto fue extendiéndose durante la siguiente década por Estados Unidos y Europa -a España llegó en 2007 con el Gracia Workcenter, en Barcelona-, “cuando arrancamos nosotros, en 2018, aún era una ‘rara avis’ en nuestro país. Fue realmente la pandemia que, tras el parón importante que significó para el sector, puso sobre la mesa otras opciones de trabajo desconocidas aún para muchos, como el teletrabajo (desde cualquier lugar), el ‘home office’ (desde casa) o el trabajo flexible (desde cualquier lugar y con horarios a gusto del trabajador)”, explica Xavi Bassols, CEO y cofundador de Monday, la red de centros de ‘coworking’ que quiere ofrecer algo más que un lugar desde donde desempeñar la actividad profesional.

Según el informe de la inmobiliaria Cushman & Wakefield sobre las tendencias de ‘coworking’ en España, tras la pandemia, estos espacios ya no solo se orientan a trabajadores del sector tecnológico o ‘startups’ como en sus inicios, sino a las empresas. A lo largo del año pasado se abrieron más de 20 centros por todo el país. En Madrid, estos espacios flexibles ya representan el 1,26% del ‘stock’ total de oficinas y en Barcelona el 2,7%. Ambas cifras marcan un récord respecto a 2019, cuando el total en Madrid estaba en el 1,2% y en Barcelona en el 2,4%. En comparación con otras ciudades, Londres o Ámsterdam están en el 4,5% y el 5,5%, respectivamente, Varsovia (cerca del 3%) y Dublín (2,8%), según el EMEA Flex Report 2021 de CBRE.

“Monday está dirigido a emprendedores que arrancan un proyecto, a autónomos, a empresas que tengan una necesidad puntual de contar con trabajadores en otra ciudad, que pueden ser grandes compañías, pymes…”. Las cuotas van desde los 200 euros en zona compartida, con acceso 24/7, eventos y cantina, a los 450 si se prefiere disponer de una oficina privada.

“La pandemia puso sobre la mesa otras opciones de trabajo desconocidas aún para muchos, como el teletrabajo, el ‘home office’ o el trabajo flexible”

En concreto, por definición, un ‘coworking’ es un espacio compartido entre varios profesionales o empresas para llevar a cabo su actividad; dispone de zonas comunes para reunirse con otros miembros de la comunidad, celebrar eventos y establecer sinergias entre emprendedores, a la vez que cada uno tiene su propio espacio independiente con conexión a internet y mobiliario de oficina. “Pero en Monday lo que buscamos es que los usuarios pasen el máximo tiempo posible en nuestros centros, que trabajen, que asistan a los eventos, pero casi más importante, que estén cómodos, que hagan deporte cuando les apetezca y que se alimenten de forma saludable… Queremos que sea una experiencia completa y perfecta”, explica Bassols.

Gimnasio y cantina con menú diario

Para lograrlo, en todos los centros de Monday hay un gimnasio con clases dirigidas, entrenamientos, yoga o grupo de ‘running’, “porque una vida activa te garantiza un mejor rendimiento en el trabajo, igual que una comida equilibrada, como la que ofrecemos en la cantina, con menú diario. Hoy, por ejemplo, con ‘noodles’, pasta, salmón o pollo”, comenta Xavi. Los espacios de trabajo están diseñados para ofrecer confort, tanto por la luz natural como por las numerosas plantas que los llenan de verde o la comodidad de las sillas y las mesas, “para que estés como en casa”. En las zonas comunes de ‘lounge’ se puede tomar un café, leer o charlar con los ‘coworkers’.

La idea de ofrecer todos estos servicios en uno la tuvo su creador un día que, estando en una cafetería, vio en una de las mesas a un ejecutivo intentando trabajar con poco espacio, mala conexión y fuera de su horario laboral: “Estaba desquiciado, el pobre. Aquel no era el lugar para estar trabajando”. Entonces, este marquetero que anteriormente había hecho carrera en Privalia o Pepsi, se imaginó un lugar para desempeñar la actividad profesional “que funcionaría como un gimnasio, donde se pagaría una cuota mensual por un acceso. Vi claro que ese modelo debía extrapolarse al mundo de la oficina”.

El destino quiso que Bassols encontrara un socio del fondo de inversión Urbania, que también tenía en mente desarrollar un ‘coworking’ distinto. Explica que luego se inspiró en los espacios compartidos que ofrecía la empresa inmobiliaria estadounidense WeWork. Desde entonces, ha abierto cuatro centros, tres en Barcelona y uno en Madrid, y ya cuenta con más de 1.000 clientes.

Para este 2022 prepara una nueva apertura en la capital española, otra en Málaga y otra más en la Ciudad Condal. “La idea para 2023 es seguir expandiéndonos, solo se trata de encontrar los edificios que se adapten a nuestro modelo y seguir mejorando nuestro servicio”. Para llevar a cabo este desarrollo, “era necesario contar con un brazo financiero, y este ha sido Banco Santander”.

Artículos relacionados

Banner hacia un futuro mejor