Por qué los gestores de destinos pueden cambiar el modelo turístico en España

Powered by

Por qué los gestores de destinos pueden cambiar el modelo turístico en España

La industria turística española lleva décadas no solo situando a nuestro país en lo más alto de los modelos turísticos de todo el mundo, sino también siendo un elemento esencial de nuestro propio modelo económico español. Baste un dato como ejemplo: en 2019, antes de la llegada de la pandemia, el sector supuso el 14,1% del Producto Interior Bruto de todo el país, aportando un récord de 177.000 millones de euros a nuestro PIB, según el Economic Impact Report elaborado por el World Travel & Tourism Council (WTTC).

Estos datos son resultado de un escenario en el que, gracias a los atractivos naturales de nuestro país, la demanda de turistas se mantenía constante y España no tenía que hacer grandes esfuerzos a la hora de promocionarse y atraer más viajeros. Sin embargo, para Luis Buzzi, responsable de Turismo y Ocio en KPMG España, el modelo turístico español se encuentra ante un punto de inflexión. Para el experto, la estrategia tradicional “debe dar un giro importante”, pues empieza a mostrar “ciertos signos de agotamiento” como consecuencia de la confluencia de cuatro factores:

1.- Aumento de competidores

La tradicional oferta de ‘sol y playa’ española está viendo aparecer nuevos destinos competidores, “sobre todo en los países ribereños del mediterráneo, que ofrecen la misma riqueza orográfica a costes más reducidos”, explica Buzzi. Una situación que “hace necesario adoptar medidas para ofrecer un destino con atractivos adicionales, que permita además incrementar el nivel de gasto medio de los turistas”.

2.- Cambio en la estrategia de los turoperadores

Para el responsable de Turismo y Ocio de KPMG España, la pandemia ha impactado de lleno en el modelo de negocio de los turoperadores, motor tradicional del crecimiento del turismo vacacional en España y cuyo objetivo es “obtener la máxima rentabilidad en sus operaciones”. Y es que “la aparición de destinos con condiciones similares o superiores a España con mayor rentabilidad puede llevar a un posible traslado de turistas, por lo que estamos pasando de un escenario de ‘sobredemanda’ a otro de ‘lucha’ por los turistas, lo que hace necesario tomar medidas para no quedarse atrás”, añade. Es decir, de un contexto en el que no era necesario promocionar las bonanzas de visitar España, estamos pasando a otro que requiere una acción estratégica y coordinada.

3.- Paquetes cerrados

Históricamente, visitar España “también implicaba gastar poco”. Los turistas que acuden a nuestro país “usualmente están muy centrados en el presupuesto, por lo que acuden paquetes cerrados que han mantenido el nivel de gasto constante en los últimos años, incluso con una tendencia decreciente”, indica Buzzi. En este sentido, señala que es preciso poner en valor otros aspectos culturales, gastronómicos, de compras, etc que atraigan a turistas dispuestos a elevar un gasto “que repercute positivamente en numerosos sectores de nuestra economía”.

4.- De turistas a viajeros

No solo ha cambiado el entorno, también lo han hecho los propios protagonistas del turismo. “Se están incorporando nuevas generaciones, más exigentes e informadas que buscan experiencias únicas y diferenciales y que no se consideran a sí mismas turistas sino viajeros. Sin duda, ya no se conforman con el ‘sol y playa’ sino que necesitan más incentivos para considerar desplazarse a un destino concreto”, explica.

Las claves para cambiar el modelo turístico español

Para Buzzi “es innegable la sensación de urgencia de afrontar estos retos” y, al mismo tiempo, lo considera una oportunidad para continuar haciendo de España un destino diferencial. “Estamos en el momento de plantearnos por primera vez qué perfil de turista queremos que venga a nuestro país, dónde está, cómo podemos atraerlo y cómo queremos que interactúe con nuestra sociedad, entre otras cuestiones”, sostiene.

En la respuesta a estas preguntas es donde juega un papel esencial la figura de los gestores de destinos, instituciones encargadas de liderar este cambio de modelo. “España tiene la oportunidad de dejar de recibir turistas de manera pasiva y empezar a captarlos de manera consciente. En este entorno, los gestores de destinos deben definir una estrategia en la que decidan qué tipo de destinos quieren ofrecer, qué valores añadidos aportan y qué tipo de turistas quieren atraer”, afirma. Y para ello, recalca, “tiene que haber una coordinación entre todos los agentes implicados en la cadena de valor para que los servicios que ofrezcan estén alineados con dicha estrategia”.

Una estrategia en la que la sostenibilidad también juega un papel esencial. Y es que “nosotros, como turistas, cuando vamos a algún sitio queremos asegurarnos de que nuestra huella es positiva, de que no solo no causa ningún problema a ese destino, sino que además es beneficiosa”. Por lo tanto, “ la sostenibilidad se va a convertir en un factor de competitividad. Los gestores de destinos que quieran atraer turistas y que quieran diferenciarse deberán tener valor añadido también en el plano sostenible”, comenta.

"España tiene la oportunidad de dejar de recibir turistas de manera pasiva y empezar a captarlos"

En cualquier caso, huelga decir que la colaboración es esencial a la hora de definir las bases sobre las que España debe emprender la transformación de su modelo, ya que dicha labor no la puede hacer un subsector aislado ni concreto, sino que tiene que ser algo conjunto. Buzzi, de hecho, apunta a la colaboración público-privada como la llave del éxito: “Es fundamental; si un gestor de destino no tiene alineados a los demás agentes privados, no va a servir de nada. Yo puedo decidir que mi destino sea ecológico o fomentar el ecoturismo, pero si luego los hoteles, la hostelería, la movilidad y el resto de actividades no están alineadas con eso, no lo voy a lograr”.

Pero un cambio de esta envergadura no solo precisa de una estrategia definida, sino también de la inversión necesaria. En este sentido, el responsable de Turismo y Ocio en KPMG España considera que el momento “es ahora, ya que los fondos Next Generation de la Unión Europea pueden ser un acelerador de esta transformación, pues una parte muy relevante va a ir dirigida precisamente a los gestores de destinos para que potencien cambios y, en definitiva, la transformación de sus modelos turísticos en base a la sostenibilidad y la digitalización”.

En definitiva, el reto de la transformación del modelo turístico supone “una gran oportunidad para España y nos encontramos en el momento idóneo para llevarla a cabo con éxito”. Así lo defiende Buzzi que subraya que “la transformación del modelo turístico es inevitable. Y si la podemos hacer antes que nuestros competidores, siendo España un país de referencia mundial a nivel turístico, seremos más competitivos, más resilientes y más líderes en turismo vacacional”.

¿Perteneces al sector turístico y necesitas asesoramiento?

Solicita más información