Relevo en Mondragón: Leire Mugerza será la primera mujer al frente del grupo
  1. Empresas
Reemplaza a Javier Goienetxea

Relevo en Mondragón: Leire Mugerza será la primera mujer al frente del grupo

Accede a su nuevo cargo con la "voluntad" de aportar su "experiencia" y con el ánimo de "contribuir a consolidar un proyecto basado en su identidad cooperativa"

Foto: Leire Mugerza. (Eroski)
Leire Mugerza. (Eroski)

Relevo en el grupo Mondragón. La ingeniera Leire Mugerza será la primera mujer en presidir el Congreso Mondragón (el órgano que determina las pautas o criterios generales por los que se rige esta corporación), cargo en el que tras siete años reemplazará a Javier Goienetxea.

Según informa la Corporación Mondragón en una nota, la decisión ha sido adoptada este viernes por la Comisión Permanente del Congreso, de la que la propia Mugerza forma parte desde el año 2012. De esta manera, los órganos corporativos de Mondragón estarán dirigidos por Leire Mugerza, como presidenta de la Comisión Permanente y por Iñigo Ucin, como presidente del Consejo General.

Nacida en Mutriku (Guipúzcoa) en 1976, Mugerza cursó estudios de Ingeniería Mecánica en Mondragon Unibertsitatea y en 1998 inició su carrera profesional en la cooperativa industrial Eika, donde se consolidó en la dirección de Calidad y Sistemas del Grupo Eika, cargo que compaginó con la presidencia del Consejo Rector de la empresa. En 2008 siguió su desempeño profesional en la cooperativa Lea Artibai Ikastetxea, integrada en el área de Conocimiento de Mondragón, cooperativa donde trabaja actualmente, compaginando sus funciones desde 2012 con la presidencia del Consejo Rector de la cooperativa Eroski de la que es socia consumidora, cargos que seguirá compatibilizando con la nueva función.

Foto: El director general de Danobatgroup, Iñigo Ucín, tras ser nombrado próximo presidente de la Corporación Mondragón. (EFE)

Tras conocer su nombramiento, Mugerza ha asegurado que accede a su nuevo cargo con la "voluntad" de aportar su "experiencia" y con el ánimo de "contribuir a consolidar un proyecto basado en su identidad cooperativa, su compromiso con el desarrollo del entorno, la heterogeneidad de sus actividades y la competitividad de sus negocios".

El Congreso Mondragón es el órgano que determina las pautas o criterios generales por los que se rige esta corporación, como la definición de políticas básicas referentes a temas fundamentales de interés común. Integrado por 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas del grupo, el Congreso aprueba la incorporación de nuevas cooperativas y realiza el descargo de la gestión de la Comisión Permanente (que opera entre Congresos) y del Consejo General (órgano de dirección de la corporación)

Eroski
El redactor recomienda