Iberdrola pagó a la lobista del Rey emérito y a Zandi para comprar barcos de gas a Irán
Según documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial, la compañía usó a Zanganeh, lobista próxima a Juan Carlos I, para negociar la compra de 3.000 M de m³
Iberdrola es en la actualidad la gran compañía española de energías renovables. Pero hasta hace no mucho su gran apuesta fue el gas, del que llegó a acaparar el 60% de la demanda de España. Según documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial, la compañía eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán usó a Shahpari Azzany Zanganeh, lobista próxima a Juan Carlos I, para negociar la compra de 3.000 millones de metros cúbicos de este hidrocarburo a Irán, país que durante más de tres décadas ha estado en la lista roja de Estados Unidos.
Según estos documentos, Iberdrola negoció un acuerdo con Massoud Zandi, el conocido intermediario en temas energéticos, próximo a Juan Luis Cebrián, expresidente de Prisa, y a Felipe González, expresidente del Gobierno, y a numerosos empresarios españoles del Ibex 35, para hacer negocios en Irán. La alianza consistía en la creación de una empresa conjunta con Star Petroleum, de la que la eléctrica española tendría el 70% y Zandi, el 30% restante, según correos electrónicos cruzados entre sus directivos bajo la referencia “Acuerdo Iberdrola”, de finales de abril de 2004.
En esos momentos, Iberdrola mantenía conversaciones avanzadas con National Iranian Gas Export Company (Nigec), la empresa estatal de energía del Gobierno de Teherán, para comprar 3.000 millones de metros cúbicos de gas (3 bcm). Así se desprende de cartas intercambiadas por Conrado Navarro, entonces director general de Gas de la eléctrica dirigida por Galán, y José Simón, director de Suministro de gas en esa época, con S. II. Hosseini, consejero de la compañía pública de la república islámica, y el director general del área de LNG (gas licuado), el señor Zamani.
Simón, que trabajó en Iberdrola hasta enero de 2020 y que actualmente ejerce como director general para el sur de Europa de Pavilion Energy, fue el encargado de negociar el precio de compra del gas ofrecido por Nigec, según otros documentos en poder de este medio. En una de las comunicaciones, Navarro comunicó al consejero de la compañía iraní que el órgano de decisión de la eléctrica española había aprobado la compra del gas el 22 de abril.
“Estoy muy contento de informarle que el Comité Operativo de Iberdrola ha aprobado la firma del Heads of Agreement (HOA) que iniciamos el pasado 6 de abril. En cuanto su consejo lo apruebe, procederemos como acordamos al intercambio de firmas. Será un placer conocerle a usted y a su equipo el próximo 11 de mayo para avanzar en las negociaciones y firmar el HOA”, señala Navarro. Hosseini le respondió que a la reunión en Madrid asistiría personalmente el presidente de la National Iranian Tanker Company (NITC) para “negociar las posibilidades de una alianza de transporte marítimo”, en referencia a los metaneros que traen el gas.
El 3 de mayo, Zanganeh, exmujer del traficante de armas Adnan Kashoggi e intermediaria de la plena "confianza" de Juan Carlos I, se presentó, a través de un papel con membrete de Iberdrola, como 'regional representative & developer' de la eléctrica española en las conversaciones con Irán. La consultora internacional, que está reclamando 42 millones de euros a las empresas españolas que construyeron el AVE a La Meca, envió una carta a Zamani para ultimar los detalles de la visita a Madrid de los ejecutivos del golfo Pérsico y rubricar el millonario contrato.
En una de esas cartas, Zanganeh mostró la disponibilidad de los directivos de Iberdrola de reunirse en Madrid con sus homólogos iraníes entre el 16 y el 17 o entre el 30 y el 31 de mayo de 2005, así como realizar una visita a Valencia. En esa misiva ponía en copia a Conrado Navarro, que trabajó en Iberdrola durante 41 años, hasta 2017, y a José Simón, su número dos en el área de GNL. La consultora amiga del Rey emérito, que solía compartir muchas jornadas de caza con Galán y que fue utilizada como embajadora para negocios internacionales, fue retribuida por trabajos de representación para la eléctrica por más de 100.000 euros.
Zanganeh ha confirmado que "trabajó para Iberdrola como representante independiente y consultora en el periodo 2004-2007, de conformidad con su acuerdo de representación y consultoría (que cumplía con las reglas de la OCDE y los más altos estándares internacionales)". "Ayudó a Iberdrola a identificar oportunidades de nuevo negocio en la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA) y a introducirla en el mercado. Los servicios que prestó a Iberdrola forman parte de su larga carrera profesional como consultora", ha asegurado un portavoz de la empresaria a El Confidencial.
Los abagodos de Zanganeh han aclarado que "no es aficionada a la caza y, por tanto, no caza. Nunca ha compartido una jornada de caza con el Señor Sánchez Galán y no comprende el origen de semejante falsdedad"., Además, agregan que "percibió una remuneración mensual de 1.000 euros por la prestación de unos servicios continuados de consultoria durante un periodo aproximado de tres años, todo ello de conformidad con la relación contractual establecida con Iberdrola".
El acuerdo final, que tenía que firmarse como muy tarde el 30 de septiembre de 2005, tendría una duración de 20 años y los primeros cargamentos de gas a España llegarían a mediados de 2009 tras poner en marcha una regasificadora en Tombak, según el 'Memorandum of Understanding' (MOU). Fuentes oficiales de Iberdrola, que en esos años enviaron varios comunicados exhibiendo las compras masivas de hidrocarburo procedente de Argelia, Nigeria, Egipto, Qatar, Trinidad y Tobago, Omán y Libia, han declinado hacer ningún comentario sobre este contrato con Irán.
El Confidencial ha intentado sin éxito conocer la versión de Massoud Zandi sobre estos documentos. José Simón ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información.
Iberdrola es en la actualidad la gran compañía española de energías renovables. Pero hasta hace no mucho su gran apuesta fue el gas, del que llegó a acaparar el 60% de la demanda de España. Según documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial, la compañía eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán usó a Shahpari Azzany Zanganeh, lobista próxima a Juan Carlos I, para negociar la compra de 3.000 millones de metros cúbicos de este hidrocarburo a Irán, país que durante más de tres décadas ha estado en la lista roja de Estados Unidos.