Es noticia
Cuando el cromo se llama NFT: el deporte se lanza a por un nuevo negocio de 1.765 M
  1. Empresas
DESAFÍAN A LAS GRANDES PLATAFORMAS

Cuando el cromo se llama NFT: el deporte se lanza a por un nuevo negocio de 1.765 M

En España, por ahora, solo el fútbol ha sido capaz de ofrecer una oportunidad de negocio y patrocinio para empresas como Sorare o Dapper Labs

Foto: Adidas es una de las marcas que más fuerte está apostando por los NFT. (OpenSea)
Adidas es una de las marcas que más fuerte está apostando por los NFT. (OpenSea)

El negocio que generará la tecnología blockchain se ha convertido en uno de los grandes atractivos para la industria deportiva. Las principales organizaciones del sector ven una oportunidad de desarrollo y de generar ingresos a través de nuevos activos sin apenas inversión, aunque el desarrollo de NFTs, criptomonedas o tokens aún tiene un gran escollo que superar: están en un momento incipiente y nadie sabe aún cómo empezar a construir lo que ya se ha denominado como metaverso digital.

Por ahora, la opción más atractiva pasa por el desarrollo de los coleccionables digitales, la versión del siglo XXI de los cromos únicos, aquellas joyas que en Estados Unidos suelen incluir la firma del atleta y se precintan para evitar que se estropeen. “Los NFTs serán la aplicación más lucrativa a través de la venta de ediciones de vídeo limitadas o momentos deportivos en cromos digitales”, sostiene Deloitte en un informe sobre tendencias en el deporte. Ahí es donde se posicionan empresas como Dapper Labs o Sorare, los dos nuevos socios de LaLiga.

Por el momento no existen proyecciones sobre el volumen de negocio que podría generar el mercado español a través de los criptoactivos, aunque clubes como el FC Barcelona pueden estar cobrando más de 10 millones de euros al año entre patrocinio y comisiones por venta de tokens. A escala mundial, sin embargo, Deloitte estima que los coleccionables deportivos basados en tecnología blockchain generarán transacciones por valor de 2.000 millones de dólares (1.765 millones de euros) en 2022.

Foto: Mark Zuckerberg en la presentación del nuevo nombre de Facebook. (Reuters/Meta)

Dentro de esta nueva industria, sin embargo, hay que distinguir distintos activos y actores. ¿Qué es lo que tienen todos en común? Utilizan la tecnología blockchain para garantizar la exclusividad de los activos, sean monedas virtuales, cromos o clips de vídeo coleccionables. ¿En qué consiste la tecnología blockchain? Es una cadena de bloques pública que funciona como una suerte de registro, donde se pueden visualizar todas las transacciones y que garantizan la autenticidad y la exclusividad del activo.

Aunque inicialmente nació vinculada a las diferentes criptomonedas, como el BitCoin o Ethereum, su uso se ha expandido a multitud de aplicaciones y sectores. De hecho, no solo en el deporte está suponiendo una revolución, también en la música, donde algunos artistas ya desafían a grandes plataformas como Spotify con la capacidad de generar ingresos propios. Y es justo ese objetivo al que aspiran las grandes propiedades deportivas.

De Estados Unidos al mundo, con parada en España

El fenómeno de los NFTs comenzó en plena pandemia de la mano de Dapper Labs. La compañía lanzó los coleccionables NBA Top Shot, que ya han generado 800 millones de dólares en ventas (682 millones de euros). La compañía ha comenzado su expansión internacional e incluso ha empezado a dar forma a su propio equipo en España para gestionar su otro gran contrato, el de LaLiga.

Foto: Foto de archivo: Reuters Opinión

Justo a la par que firmaba con la competición española levantó 250 millones de dólares (213 millones de euros) para alimentar su expansión internacional. En su carrera competirá con un gigante como Fanatics, que ha puesto el foco en los coleccionables digitales y aspira a construir todo un imperio de ecommerce y retail que aúne merchandising y criptoactivos. De entrada, arrebatando a Topps su principal contrato, el de la MLB, para después comprar esta empresa por 500 millones de dólares, un tercio respecto a la valoración que se hizo antes de cancelar su salida a bolsa por la pérdida de este acuerdo con el béisbol norteamericano.

Fanatics Trading Cards, la división del gigante del ecommerce para gestionar este nuevo vertical, ya está valorada en 10.400 millones de dólares (9.179 millones de euros) en menos de un año. En su capital se encuentran la NBA, la MLB, Endeavor -nuevo dueño del Mutua Madrid Open-, el fondo Silver Lake -socio minoritario del Manchester City-, el sindicato de jugadores de la NFL e Insight Partners.

A medida que avanza su consolidación en suelo norteamericano, se expande su negocio en Europa. Por el momento, ninguna otra gran liga de fútbol ha cerrado acuerdos similares con compañías de NFT. La veda la ha abierto LaLiga, que no solo cuenta con Dapper Labs, sino también con Sorare. La compañía francesa también aprovechó su nuevo acuerdo con el fútbol español para cerrar una ronda de 532 millones de dólares (450 millones de euros) liderada por Softbank y alcanzar una valoración de 3.800 millones de dólares (3.218 millones de euros).

Foto: El Barça presenta su NFTs. (FC Barcelona)

¿Qué diferencia a Sorare de Dapper Labs o Fanatics? El tipo de coleccionables que comercializan. La empresa francesa ha unido el boom de los juegos fantasy con el de la tecnología blockchain para introducir el concepto de gamificación, y no solo el de coleccionismo, abriendo un nuevo campo a explorar para los activos digitales.

Y, no son las únicas que tratan de abrirse paso. Cripto.com ha dado el mayor golpe poniendo fin al histórico Staples Center, el pabellón de Los Ángeles Lakers. Las plataformas de criptomonedas han tomado el testigo y buscan abrirse hueco con las empresas de fan tokens, como Socios.com o BitCi.

Estas dos últimas fueron de las primeras en llegar a España a través del FC Barcelona, el Atlético de Madrid o la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), aunque desde 2021 la estrategia ha cambiado. Ya no sirve sólo con lanzar una emisión de tokens a disposición de los fans: para ganar cuota de mercado y llegar al aficionado han apostado por ocupar el vacío dejado por las casas de apuestas y ser patrocinador principal de clubes como el Valencia CF o el Cádiz CF. Su presencia ha dado una vuelta más a la fórmula de ingresos por patrocinio, que ya no solo tienen una cuantía fija y otra variable por rendimiento deportivo, sino una tercera que vincula el precio a los beneficios directos que genera la emisión de tokens.

El negocio que generará la tecnología blockchain se ha convertido en uno de los grandes atractivos para la industria deportiva. Las principales organizaciones del sector ven una oportunidad de desarrollo y de generar ingresos a través de nuevos activos sin apenas inversión, aunque el desarrollo de NFTs, criptomonedas o tokens aún tiene un gran escollo que superar: están en un momento incipiente y nadie sabe aún cómo empezar a construir lo que ya se ha denominado como metaverso digital.

Tecnología Tendencias Cotizalia Sports Softbank
El redactor recomienda