Es noticia
La escalada de contagios fuerza a Iberia y Madrid a retrasar una campaña para atraer turistas
  1. Empresas
Buscaba atraer turistas el otoño de 2021

La escalada de contagios fuerza a Iberia y Madrid a retrasar una campaña para atraer turistas

La aerolínea y Madrid Destino, ente de promoción turística de la capital, aplazan el calendario de ¡HOLA, MADRID!, 'STOPOVER MADRID' debido a la aparición de ómicron

Foto: Aviones de Iberia. (EFE/Emilio Naranjo)
Aviones de Iberia. (EFE/Emilio Naranjo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La aparición de la variante ómicron del covid-19 está destrozando al ya de por sí maltrecho sector turístico. El aumento de las restricciones y la falta de seguridad sanitaria en toda Europa, que vive una explosión de contagios nunca antes vista en dos años de pandemia, han frenado la actividad de uno de los ramos de la economía que más aportan al PIB de España.

En este contexto, la aerolínea Iberia y Madrid Destino, el ente de promoción turística del ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida, se han visto obligados a retrasar el calendario de ejecución de ¡HOLA, MADRID!, 'STOPOVER MADRID', una campaña promocional que pretende atraer turistas de alto poder adquisitivo de toda Europa a la capital.

"La evolución de la pandemia de covid-19 y la escalada de contagios en Europa y en España en el último trimestre de 2021, en especial desde la aparición de la variante ómicron, así como la falta de respuesta de las agencias de viajes conforme a las expectativas generadas a la convocatoria realizada a los distintos mercados para la realización de los viajes de familiarización con el destino Madrid, determinan la necesidad de reajustar el calendario de ejecución de esta acción", detalla Madrid Destino en documentación oficial.

placeholder El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE Luca Piergiovanni)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE Luca Piergiovanni)

Madrid firmó esta alianza con Iberia a principios del pasado verano. Con el avance de la vacunación y la caída de contagios de mitad de año, sumados al fin de muchas restricciones, el objetivo era lanzar una campaña junto con la aerolínea más grande de España para "reforzar el posicionamiento de la ciudad de Madrid como destino turístico con la mejora de la conectividad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destinos nacionales, europeos y posteriormente latinoamericanos tras la crisis del covid-19".

Esta campaña no se limitó a Iberia. El ente de promoción turística de la capital se reunió también con Air Europa, Air France-KLM, Lufthansa, Iberia Express y Ryanair con el mismo objetivo. En ese momento, Madrid Destino advertía de que la ciudad estaba sufriendo "una crisis sin precedentes del turismo por la pandemia del coronavirus que ha derrumbado las cifras de tráfico aéreo al aeropuerto".

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

Para alcanzar este fin, Madrid ponía en valor sus hoteles de lujo, sus restaurantes con estrella Michelin, tiendas exclusivas, cultura, deporte, arte, música, flamenco, etc. Advertía entonces de que había trabajado "en concordancia con los principales actores del segmento prémium del sector turístico madrileño (hoteles, centros comerciales de lujo, museos, etc.), así como receptivos, clubes de futbol y otros actores del sector".

Pero ómicron ha dado al traste con las expectativas depositadas en el otoño del año recién terminado y de nuevo se retrasa la esperanza de la recuperación a 2022, que por ahora ofrece muchas incertidumbres dado el avance sin control de los contagios, que pese a la menor letalidad ya están teniendo efecto en un mayor número de hospitalizaciones, lo que tensiona los sistemas sanitarios. Iberia y Madrid Destino han retrasado la ejecución presupuestaria de esta campaña a 2022, cuando preveían desarrollar la segunda fase del programa.

Cabe destacar que desde que se inició la pandemia se han cerrado 1.200 agencias de viajes, uno de los elementos que Madrid Destino dice no han respondido a las expectativas generadas de su campaña turística. El coronavirus ha destruido 9.000 empleos en este sector. Por su parte, las aerolíneas no acaban de remontar. Según los últimos datos de Eurocontrol, Iberia y Air Europa han roto su racha. Mientras que llegó a estar un 10% por debajo de sus datos de 2019, los últimos registros apuntan a una actividad un 18% inferior a antes de la pandemia, cuando las aerolíneas hicieron cifras históricas.

La aparición de la variante ómicron del covid-19 está destrozando al ya de por sí maltrecho sector turístico. El aumento de las restricciones y la falta de seguridad sanitaria en toda Europa, que vive una explosión de contagios nunca antes vista en dos años de pandemia, han frenado la actividad de uno de los ramos de la economía que más aportan al PIB de España.

Ayuntamiento de Madrid Iberia Pandemia Air Europa Aerolíneas Vacunación Lufthansa Aeropuerto de Barajas
El redactor recomienda