Es noticia
Almeida gastará 100 M en 150 autobuses eléctricos para el transporte público de Madrid
  1. Empresas
Exige que sean cero emisiones

Almeida gastará 100 M en 150 autobuses eléctricos para el transporte público de Madrid

La EMT abre el mayor concurso público para la adquisición de autobuses 100% eléctricos propulsados con baterías recargables, que tendrán que ser entregados entre septiembre de 2022 y noviembre de 2023

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Chema Moya)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Chema Moya)

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha sacado un concurso público para adquirir 150 autobuses eléctricos. Se trata de uno de los contratos más voluminosos para este fin, que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid busca reducir las emisiones del transporte público en la capital, que ha sido recientemente señalada por un estudio científico como la ciudad con más mortalidad asociada a la contaminación por NO2, uno de los gases más presentes en las emisiones de los vehículos diésel.

El pliego del contrato exige que los autobuses se entreguen entre septiembre de 2022 y noviembre de 2023. Deben ser 100% eléctricos. Es decir, que no emitan ni por sus motores ni por otros usos (aire acondicionado, etc.). Serán alimentados por baterías de litio. Además, tendrán que recargarse completamente durante las noches con los cargadores habilitados a este fin en los depósitos de la EMT para funcionar el resto del día.

placeholder Autobuses eléctricos de la Empresa Municipal de Transportes que recorren el distrito de Centro. (EFE/Chema Moya)
Autobuses eléctricos de la Empresa Municipal de Transportes que recorren el distrito de Centro. (EFE/Chema Moya)

Esta compra que el consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida hizo pública este 9 de enero se añade a otra de finales de diciembre de 246 autobuses limpios. 83,2 millones de euros para 190 autobuses de gas natural, 50 vehículos de propulsión eléctrica y seis minibuses enchufables. Esta compra se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el programa que sustituyó al Madrid Central instaurado por Manuela Carmena en la legislatura anterior.

Poco antes, en septiembre de 2021, la EMT anunció la compra de 30 autobuses 100% eléctricos suministrados por la compañía vasca Irizar, líder mundial de fabricación de autobuses. Con estas acciones, el ayuntamiento trata de descarbonizar una flota de más de 2.000 autobuses que circula por la ciudad, la mayoría de los cuales utilizan combustibles fósiles. En julio, el ayuntamiento anunció que las líneas 33 (Príncipe Pío-Casa de Campo) y 50 (Plaza Mayor-Avenida Manzanares) de autobús se realizarían con autobuses 100% eléctricos.

Esta adquisición de autobuses eléctricos llega a la vez que un informe difundido este lunes por el Colegio de Ingenieros Industriales de Valladolid que afirma que "el coche eléctrico poluciona menos y es más apto para moverse en áreas urbanas; sin embargo, contamina igual o más que el diésel desde el punto de vista de su impacto en el cambio climático".

Foto: Switch Mobility ya produce autobuses en su planta británica de Leeds. (Switch Mobility)

Según José Antonio Perán, presidente de esta asociación que cuenta con 1.700 ingenieros, director de Cartif y profesor emérito de la Universidad de Valladolid, "el coche eléctrico es tan contaminante como el diésel actual, contamina igual o más en lo que se refiere al impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero si se tiene en cuenta el ciclo completo de vida del vehículo; es decir, desde la mina de la que se extraen las materias primas, como el litio, hasta el reciclaje de cada uno de los elementos que componen un coche. Sin olvidar la emisión de partículas contaminantes provocadas por el rozamiento de los neumáticos y los frenos".

Aunque reconoce que "el coche eléctrico es un vehículo muy adecuado para las ciudades y las áreas metropolitanas", advierte de que "aún no se sabe cuál será el destino final de las baterías inservibles, que por el momento son almacenadas por los fabricantes". "No se ha encontrado aún un reciclado óptimo", añade.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha sacado un concurso público para adquirir 150 autobuses eléctricos. Se trata de uno de los contratos más voluminosos para este fin, que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros.

Ayuntamiento de Madrid Transporte Diésel Estudio científico Gas natural Valladolid Manuela Carmena Combustibles fósiles
El redactor recomienda