Es noticia
Snapchat ultima la apertura de una oficina en España en plena ofensiva en el sur de Europa
  1. Empresas
FOCO SOBRE LA RED SOCIAL

Snapchat ultima la apertura de una oficina en España en plena ofensiva en el sur de Europa

La compañía estadounidense ya ha lanzado la búsqueda de los primeros perfiles para las oficinas de Madrid y Milán, respectivamente, que reportarán al actual director en Europa del Sur

Foto: La aplicación de Snapchat, en un teléfono móvil. (Reuters/Dado Ruvic)
La aplicación de Snapchat, en un teléfono móvil. (Reuters/Dado Ruvic)

Snap Inc prepara una base en España. La matriz de la aplicación de mensajería Snapchat abrirá a principios de 2022 una oficina en Madrid enfocada en la red social, proyecto que también está replicando en Italia para aumentar su presencia en el sur de Europa. Para ello, ya ha lanzado su primera búsqueda de perfiles.

La compañía estadounidense, que ha declinado hacer comentarios, ha inscrito la sociedad bajo el nombre de Snapchat SL en el Registro Mercantil con el foco puesto en “aumentar el número de usuarios (...), frecuencia y tiempo de uso” de la red social Snapchat, sin mención al resto de aplicaciones o productos ‘hardware’ de los que dispone la empresa.

En Europa del Sur, Snap Inc está liderada por Alejandro Arenas, que antes de asumir el cargo de director para esta geografía en 2020 era el jefe de redes sociales del Real Madrid. En España, la compañía también ha estado trabajando con intermediarios como la agencia de representación comercial IMS.

Foto:

Snap Inc todavía está formando su plantilla. Hace unas semanas, la empresa lanzó la búsqueda formal para el puesto de un directivo de comercial para la oficina de Madrid, a la vez que anunciaba la disposición de un cargo como director de desarrollo para Milán. Estos serán los primeros empleados de las respectivas oficinas en el sur de Europa, reportando al equipo de Arenas.

“Trabajando desde la nueva oficina de Madrid y reportando al director de desarrollo de mercado del sur de Europa”, el nuevo ejecutivo de ventas de Snapchat en España se valdrá de “la marca, características, contenido y ofertas de Snap para impulsar el crecimiento de la comunidad e interacción de Snapchat a través de proyectos entre mercados y acuerdos”, reza la oferta que promociona el propio Arenas.

En España, solo el 18,7% de la población entre 16 y 64 años utiliza Snapchat, según el informe 'Digital' con encuestas a cierre de 2020 elaborado por Hootsuite y We Are Social. A modo de comparación, un 79,2% usa Facebook y un 69% Instagram.

Tras la apuesta por emergentes

Snapchat se caracteriza por la mensajería efímera basada en imágenes y vídeos, así como efectos de realidad aumentada. De hecho, su estilo de interacción fue precursor de lo que hoy se conoce como las ‘stories’ (o, en español, ‘historias’) de Instagram (propiedad de Facebook). El propio fundador de Instagram, Kevin Systrom, lo reconoció en 2016 ante el portal tecnológico TechCrunch.

Tras este revés, Snapchat sufrió su primera pérdida de usuarios en 2018, apenas un año después de salir a bolsa. Sin embargo, en 2020 volvió a despuntar gracias a su apuesta por los países emergentes. De hecho, el crecimiento en estas regiones ha sido tal que India ya es el segundo mercado después de EEUU, con 100 millones de usuarios mensuales.

placeholder La sede de Snapchat en Los Ángeles (EEUU). (Reuters/Lucy Nicholson)
La sede de Snapchat en Los Ángeles (EEUU). (Reuters/Lucy Nicholson)

Mientras que desde enero de 2020 los usuarios diarios en Europa y América del Norte han aumentado un 11% y 7%, respectivamente, en el resto del mundo Snap Inc ha crecido un 49%, según los últimos resultados trimestrales. En ingresos, la tendencia es distinta: Europa crece un 49% desde el tercer trimestre de 2020, mientras que América del Norte y el resto del mundo aumentan sus ingresos un 60% y 53%, respectivamente.

Más allá de Snapchat, Snap Inc también cuenta con otros productos con menor cuota en sus ingresos. Por ejemplo, tiene la marca de cámaras 'hardware' integradas Spectacles o la aplicación de 'emojis' individualizados Bitmoji.

Snap Inc prepara una base en España. La matriz de la aplicación de mensajería Snapchat abrirá a principios de 2022 una oficina en Madrid enfocada en la red social, proyecto que también está replicando en Italia para aumentar su presencia en el sur de Europa. Para ello, ya ha lanzado su primera búsqueda de perfiles.

Snapchat
El redactor recomienda