Es noticia
Mapfre critica el informe de Oliver Wyman por Bankia y pide a CaixaBank 136 M más
  1. Empresas
PREPARA ACCIONES LEGALES

Mapfre critica el informe de Oliver Wyman por Bankia y pide a CaixaBank 136 M más

La aseguradora considera que se ha infravalorado en un 20% el negocio de seguros de vida que compartía con Bankia. Amenaza con emprender acciones legales

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (EFE/Mariscal)
Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (EFE/Mariscal)

El informe de Oliver Wyman que esperaban Mapfre y CaixaBank ha sentado mal en la aseguradora y ha gustado en el banco. Las cifras del análisis de la consultora están muy por debajo de las expectativas que tenía la empresa presidida por Antonio Huertas, que ya ha anunciado acciones legales.

CaixaBank pagará, de partida, 570,8 millones a Mapfre para romper el acuerdo de bancaseguros que tenía con Bankia. Una vez que se produjo la integración, el banco catalán con sede social en Valencia decidió mantener su negocio asegurador, importante para la cuenta de resultados, con la filial VidaCaixa y con SegurCaixa, que comparte con Mutua Madrileña.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, abrazando a Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (EFE/Aguilera)

Ambas entidades acordaron pedir a Oliver Wyman un informe independiente, que ha valorado el negocio en 519 millones, elevando la factura en un 110% para CaixaBank, hasta los 570,8 millones que han molestado en Mapfre, ya que sus cuentas pasan por que la indemnización se eleve en otros 136 millones, hasta los 707 millones. Ambas entidades firmaron que la decisión de Oliver Wyman sería vinculante.

Mapfre no ha ocultado su disconformidad, y reclama así que la factura de CaixaBank se eleve en un 24%. Hay dos vías por las que pide una cuantía claramente mayor, aunque lejos de los 1.000 millones que se llegaron a especular por parte de algunos analistas tras concretarse la fusión de CaixaBank y Bankia.

Por una parte, Mapfre cree que Oliver Wyman ha infravalorado en un 20% el negocio de vida. En concreto, la consultora ha cifrado en 589 millones dicho valor, frente a los 714,7 que señala Mapfre, apuntando a un informe de Willis Towers Watson. Según Mapfre, Oliver Wyman ha incumplido las instrucciones que tenía para determinar el valor de mercado. Para el negocio de no vida, valorado en 449,3 millones, las partes sí están de acuerdo.

placeholder José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (EFE)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (EFE)

Mapfre tiene un 51% de Bankia Vida y tenía acuerdo de exclusividad en seguros generales para vender en la red del banco, y la indemnización calculada se ha elevado hasta el 110%, hasta 323,7 millones en seguros de vida y a 247,1 millones en no vida. El contrato de bancaseguros de Bankia recogía la posibilidad de ruptura, calculándose la indemnización con un incremento del 10% en caso de que el motivo fuera una ampliación de la red y en un 20% si la razón es que hay un cambio de control.

CaixaBank argumenta que debe ser un 10% de incremento, mientras que Mapfre alude a que la integración de Bankia en el banco catalán ha supuesto un cambio de control y, por lo tanto, debe ser el 20%. Partiendo de la valoración de Oliver Wyman, se estarían dirimiendo 52 millones. Para decidirlo, ambas instituciones han acordado ir a un arbitraje.

Pero hay más dinero en juego, porque Mapfre está estudiando cómo exigir que CaixaBank pague una cantidad que se ajuste a la valoración de 715 millones sobre Bankia Vida. Si lo consigue, y se aplicara como quiere una prima del 20%, entonces habría que aumentar la indemnización en 136 millones.

Los otros dos escenarios posibles son que se acepte la valoración sobre los seguros de vida que pide Mapfre, pero que se fije en el 10% el aumento de la factura de CaixaBank. En este caso, el aumento del pago sería de 77 millones o del 13,5%. También podría ocurrir lo contrario. Esto es, que se mantenga la valoración de Oliver Wyman, pero con una subida del 20%, elevándose entonces la factura en los citados 52 millones.

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (EFE/Pedro Puente)

A la espera de lo que pase con la indemnización está Mutua Madrileña, que posee el 50,1% de SegurCaixa y, por lo tanto, asumirá de forma indirecta parte del pago. En concreto, esta factura se ha fijado en 247,1 millones, pero si triunfa la reclamación del 20% de Mapfre, se elevaría a 270 millones.

Una vez que se fije esta cuantía, Mutua y CaixaBank tendrán que negociar cuánto asume cada entidad del coste, ya que se reconsiderará el acuerdo. Habrá un impulso a la baja, porque el cierre de oficinas evita que se considere una suma pura de CaixaBank más Bankia en el perímetro, pero al alza por ver más potencial para desarrollar el negocio de distribución de seguros con la fusión.

Por otro lado, Mapfre tendrá ahora capacidad para reforzar su posición en España por otras vías. En los últimos meses, ha trabajado para reforzar su acuerdo de seguros generales con Banco Santander. La aseguradora, que con la indemnización actual obtiene un beneficio neto de 171 millones, destinará 100 millones de la indemnización para un plan de bajas incentivadas que ejecutará en los dos próximos años, y con el que espera un ahorro acumulado de costes de 152 millones hasta 2025. El resto, señaló la aseguradora este miércoles, lo destinará a reforzar sus posiciones en España e Italia.

El informe de Oliver Wyman que esperaban Mapfre y CaixaBank ha sentado mal en la aseguradora y ha gustado en el banco. Las cifras del análisis de la consultora están muy por debajo de las expectativas que tenía la empresa presidida por Antonio Huertas, que ya ha anunciado acciones legales.

Oliver Wyman Mapfre Noticias de Caixabank
El redactor recomienda