Powered by

Ferrovial

Ferrovial se alía con Telefónica y Microsoft para impulsar las carreteras conectadas

Ferrovial se alía con Telefónica y Microsoft para impulsar las carreteras conectadas

Por EC Brands

Tráfico rodado en una carretera moderna de una ciudad china durante el atardecer

C

oches autónomos yendo de Madrid a Valencia, redes 5G para que los vehículos ‘hablen’ entre ellos y se evite accidentes, carreteras con sensores para medir en tiempo real la evolución del tráfico… La movilidad es uno de los grandes sectores que más tocado va a estar por la tecnología y los dispositivos conectados, de modo que las carreteras se perfilan como la próxima gran infraestructura donde tendrá lugar su despliegue.

Eso es precisamente lo que quiere Ferrovial con AIVIA Orchestrated Connected Corridors, una iniciativa que pretende construir las carreteras del futuro. Para ello parte de desarrollar infraestructuras físicas y tecnológicas que garanticen que los vehículos convencionales y autónomos puedan coexistir. Además, dicha iniciativa persigue objetivos como la fiabilidad de los tiempos de viaje, el acceso a sistemas de información y entretenimiento en los vehículos, así como otros servicios diarios que aprovechen innovaciones como el 5G, las tecnologías de simulación y supervisión avanzada y la tecnología sensorial para mejorar la experiencia de los viajeros, pero también su seguridad. Se trata, en definitiva, de que la carretera deje de ser un agente pasivo y se convierta en uno activo que aporte información a los vehículos durante el viaje.

Tecnología al servicio de la movilidad

En esta iniciativa, Ferrovial se ha aliado con varias grandes compañías que aportarán su conocimiento y sus proyectos en el desarrollo de las infraestructuras físicas y tecnológicas. Una de ellas es Telefónica Tech, que en los últimos años ha desarrollado diversas soluciones de movilidad conectada. Entre ellas Fleet Optimise, de manera conjunta con Ferrovial, que gestiona de forma inteligente la flota de vehículos merced a su sensorización para reducir desplazamientos y consumos de combustible, así como para mejorar la seguridad y potenciar el mantenimiento predictivo.

En un modelo similar se moverá Microsoft, que aportará a AIVIA Orchestrated Connected Corridors diversas tecnologías en la nube y sus propias soluciones de Internet of Things (IoT), big data e inteligencia artificial para conectar la movilidad que pase por las carreteras y, de este modo, hacerla más segura.

Internet of Things (IoT), big data e inteligencia artificial para hacer más seguras las carreteras

Toda carretera conectada necesita diversos desarrollos tecnológicos para transmitir la información a los vehículos. En este sentido, 3M, especializada en seguridad vial y soluciones de movilidad, ofrece materiales y soluciones como láminas de señalización retroreflectantes y de visibilidad, marcado de pavimentos, control de tráfico temporal, matrículas de vehículos o software de gestión de seguridad vial, entre otros.

Por último, Kapsch TrafficCom se integrará en la iniciativa de Ferrovial para proporcionar sistemas de transporte inteligente (ITS) y servicios conectados para las infraestructuras técnicas. Además, junto a Ferrovial explorará las distintas oportunidades que puedan surgir en el ámbito de vehículos autónomos y conectados en Norteamérica.

Un proyecto en tres fases

Aunque este tipo de proyectos son idóneos para los coches autónomos, lo cierto es que aún falta mucho para que estos sean mayoritarios. De hecho, la gran parte del tiempo coexistirán con los vehículos tradicionales. Por ello, Ferrovial prevé tres fases de implantación:

Fase 1: 2020-2022

La primera fase, ya activa, parte de mejorar la infraestructura física de los distintos corredores, así como su conectividad. Además, también se debe sensorizar las vías e instalar los dispositivos para ir dotando a las carreteras de conectividad 5G, gestión dinámica de las señales y permisos de tráfico y alertas para los vehículos de emergencia.

Fase 2: 2022-2026

En este momento, los vehículos autónomos ya se venderán con tecnología incorporada y adecuada para este tipo de infraestructuras. En cuanto a los vehículos tradicionales, también irán pudiendo acceder a una tecnología básica para poder conectarse a las soluciones tecnológicas de las carreteras, que ya permitirán servicios más complejos como la carga en carretera, la priorización del transporte público, el acceso a vehículos compartidos o los carriles de emergencia virtuales.

Diseño de un helipuerto

Fase 3: 2026 en adelante

La fase final del proyecto, con las tecnologías ya instaladas y los vehículos adecuados a este modelo, pasa por perfeccionar el tráfico urbano e interurbano. Para ello la tecnología de las zonas de tránsito podrán gestionar posibles zonas de congestión y la optimización del tiempo de viaje, entre otras cosas. Todo ello para reducir la congestión vial, los accidentes y las emisiones.

El proyecto persigue mejorar la gestión del tráfico, ofrecer servicios conectados a los vehículos y reducir la congestión y las emisiones

"Este proyecto nace de la búsqueda constante de Ferrovial por ofrecer las infraestructuras del futuro", asegura Dimitris Bountolos, director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial. "La inteligencia artificial, el 'edge computing' o la realidad virtual son elementos que forman ya parte del día a día de la compañía. AIVIA refleja nuestra apuesta por soluciones de infraestructuras de transporte y movilidad innovadoras y sostenibles".

De hecho, "esta iniciativa ofrece una visión a largo plazo para el desarrollo de corredores orquestados y conectados, además de un enfoque inmediato en las mejoras físicas, en el aumento de la sensorización y la conectividad 5G/V2X en el corredor para incrementar la seguridad vial de los usuarios y soportar los vehículos conectados autónomos", concluye.