Es noticia
Máquinas expendedoras inteligentes y una alianza con Google para ayudar a los bares
  1. Empresas
digitalización en hostelería

Máquinas expendedoras inteligentes y una alianza con Google para ayudar a los bares

La pandemia ha cambiado la relación empresa-consumidor. Por ello, Coca-Cola ha puesto en marcha iniciativas que ayudan a los establecimientos en su proceso de transformación digital

Foto: Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

La crisis del covid se llevó por delante casi 10.000 bares y restaurantes y más de 200.000 empleos en la hostelería entre 2019 y 2021, según el Ministerio de Empleo. Ahora que los niveles de consumo fuera del hogar están cerca de los niveles prepandemia —47% en 2019, 43% en 2021, según el mismo estudio—, la recuperación de la hostelería durante este año está siendo, sexta ola y variante ómicron aparte, un hecho.

Hoy, aunque las cifras de turistas extranjeros en España todavía están lejos de las de hace dos años —la mitad que en 2019, según el INE—, la hostelería está mostrando signos positivos de recuperación, tanto en el número de clientes y el número de ventas por establecimiento. Una mejoría que es clave para las marcas ligadas al sector de la hostelería, como las de bebidas, ya que este es un pilar fundamental de su actividad. Es el caso de Coca-Cola, que ha puesto en marcha varias iniciativas para ayudar a los establecimientos a recuperar el consumo, sobre todo, por el lado de su transformación digital.

El ‘delivery’ ha continuado creciendo más del 30% tras el tirón durante el confinamiento, según un informe de la consultora Kantar

Transformación digital porque la pandemia ha cambiado la relación empresa-consumidor, que ya no está supeditada ni a un lugar ni a un momento del día. El ‘e-commerce’ ha pasado de ser una tendencia a una realidad y el ‘delivery’ ha continuado creciendo más del 30% tras el tirón durante el confinamiento, según un informe de la consultora Kantar. Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), socio embotellador de la multinacional, y en colaboración con Google España, ha elaborado un plan de apoyo a la digitalización para la hostelería con un triple objetivo: ayudar a incrementar el tráfico a los establecimientos hosteleros a través de la mejora de su presencia y posicionamiento en los buscadores; impulsar sus ventas, ayudándoles a mejorar la comunicación digital de su oferta; y acompañarlos en la puesta en marcha y optimización de nuevos canales y oportunidades de consumo, como ese ‘delivery’ que, a día de hoy, ya forma parte de los hábitos cotidianos de los consumidores españoles.

El plan está enfocado a los pequeños y medianos negocios, en un momento en el que contar con un escaparate ‘online’ y que este sea lo suficientemente vistoso es la línea que separa la supervivencia —y a veces el éxito, también— del fracaso. De esta forma y para mejorar su presencia y posicionamiento en buscadores, ofrece consultoría y apoyo para el uso de herramientas como Google My Business, que permite que los clientes actuales y potenciales encuentren más fácilmente un establecimiento; aparecer en Google Maps cuando alguien busca un restaurante por la zona; dar a conocer las especialidades, promociones y atributos diferenciales; interactuar con los clientes y hasta averiguar el número de personas que busca información sobre el negocio, de dónde provienen y si llaman por teléfono.

Para impulsar las ventas, el plan de apoyo a la digitalización se centra también en la mejora de la comunicación digital de la oferta de los distintos negocios, ya que el consumidor cada vez demanda más opciones digitales para ver cómo son los productos en menús digitales o usar sistemas de pago sin contacto a través del móvil, según un estudio de NPD Group.

placeholder Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Por último y para atraer tráfico web y sentar las bases de crecimiento, Coca-Cola ha creado una biblioteca digital gratuita con más de 10.000 recursos gráficos (fotografías y vídeos) de todo tipo de comida y bebida, ofertas y servicios, que los establecimientos pueden emplear en sus canales de comunicación y en sus puntos de venta para desarrollar materiales como cartas, cartelería, etc. Esta biblioteca se puede consultar a través de la web Bartalent Lab, un portal de formación e inspiración para hosteleros y un punto de encuentro e intercambio de experiencias de los profesionales del sector, que también ofrece un espacio con las claves para poner en marcha y optimizar el servicio ‘delivery’ con una serie de consejos y recomendaciones que permiten diseñar una oferta atractiva, incrementar el ‘ticket’ medio de los pedidos y mejorar la comunicación del servicio y su oferta en redes sociales.

Como parte de este proceso de apoyo a la digitalización de la hostelería, la marca de bebidas ya creó el pasado año la web creatucartadigital.es, que permite, en cuatro sencillos pasos, digitalizar la carta para que los clientes, a través de un código QR, puedan consultar los productos ofertados por el establecimiento a través de su teléfono móvil. Según los datos, 11.000 clientes ya han creado su carta digital.

Comprar un refresco en la expendedora desde el móvil

Con la llegada de la nueva normalidad, Coca-Cola España también ha lanzado máquinas expendedoras dotadas del sistema ‘contactless’ Mobile Pour. Gracias a esta, los clientes pueden seleccionar y rellenar su bebida directamente desde el móvil. La empresa ya ha instalado 88 máquinas dispensadoras modelo Freestyle en diferentes establecimientos como Five Guys, Burger King, Cinesa y Parques Reunidos de nuestro país. La implantación se hará de forma simultánea en los otros trece mercados europeos en los que cuenta con estas máquinas.

Para poder usar de esta tecnología, los consumidores solamente deben escanear el código QR que encontrarán en las pantallas del terminal y así podrán acceder desde su móvil a un total de hasta 109 opciones de bebidas. A través del menú que se despliega en sus teléfonos, pueden seleccionar la que deseen. Además, ‘Mobile Pour’ permite a los establecimientos conocer en tiempo real las ventas que se van haciendo en cada terminal.

La implantación de esta tecnología solamente ha supuesto una actualización del ‘software’ de los terminales ya disponibles. De este modo, no supone ningún cambio logístico ni conlleva un desembolso adicional para los clientes que ya cuenten con este modelo de máquina expendedora en sus negocios, que adaptada con el nuevo sistema, se convierte en una herramienta para captar la atención de nuevos consumidores y fidelizar a los habituales, en especial entre el público más joven.

La crisis del covid se llevó por delante casi 10.000 bares y restaurantes y más de 200.000 empleos en la hostelería entre 2019 y 2021, según el Ministerio de Empleo. Ahora que los niveles de consumo fuera del hogar están cerca de los niveles prepandemia —47% en 2019, 43% en 2021, según el mismo estudio—, la recuperación de la hostelería durante este año está siendo, sexta ola y variante ómicron aparte, un hecho.

ECBrands Transformación digital Coca Cola Hostelería