Es noticia
España vuelve a recurrir la orden de Bruselas de recuperar las ayudas de la TDT
  1. Empresas
RECURSO DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO

España vuelve a recurrir la orden de Bruselas de recuperar las ayudas de la TDT

Por segunda vez, España lleva la decisión de la Comisión que la obliga a recuperar unos 260 millones a los tribunales europeos. En 2017, la alta corte de Luxemburgo dio la razón a la Abogacía del Estado

Foto: TDT. (iStock)
TDT. (iStock)

En junio de 2021, la Comisión Europea obligó a España a recuperar las ayudas que había otorgado entre 2005 y 2008 para el despliegue de la televisión digital terrestre (TDT). Ya lo había ordenado en 2013, pero aquella decisión quedó anulada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2017 tras la presentación de un recurso por parte de España. Los técnicos comunitarios persistieron. Afinaron su argumentación y volvieron a tomarla este verano. Ahora España persiste también en su propia estrategia y vuelve a llevar el asunto a la alta corte de Luxemburgo.

La decisión se remonta a más de una década y se inició cuando en 2009 la compañía de satélites SES Astra presentó una denuncia ante el Ejecutivo comunitario, que lo investigó durante algunos años antes de tomar la decisión en 2013, que fue rechazada por el TJUE en 2017. Aquella decisión fue compleja, con el abogado general, cuya decisión suele tenerse en cuenta, alineándose con la Comisión en la consideración de que las ayudas habían sido ilegales. En junio, el Ejecutivo comunitario volvió a instar a España a que recuperara los cerca de 260 millones de euros en que consistió la ayuda para el despliegue de la TDT.

El recurso presentado por la Abogacía del Estado se presentó el pasado 10 de agosto y pide la anulación de la decisión tomada por el Ejecutivo comunitario dos meses antes. “La Comisión Europea se ha extralimitado en la ejecución de la sentencia de 20 de diciembre de 2017”, señala el escrito, asegurando que también se ha producido una “vulneración de los principios de seguridad jurídica y confianza legítima, y, en particular, el principio de ‘reformatio in peius”, que en derecho procesal se refiere a cuando un recurrente ve empeorada su situación respecto a aquella sentencia que ha recurrido.

Foto: Foto: EFE.

En 2017, el TJUE indicó a la Comisión Europea que había dado una “insuficiente motivación” al análisis por el cual se establecía que las ayudas al despliegue de la TDT habían sido selectivas y, por lo tanto, ilegales. En la decisión de junio de 2021, el Ejecutivo comunitario afinaba esa motivación, pero llegando a la misma conclusión: los operadores de plataformas terrestres "recibieron una ventaja selectiva incompatible" frente a competidores con otras tecnologías. En el recurso presentado por la Abogacía del Estado en Luxemburgo, se acusa a Bruselas de haber realizado “un análisis indebido de selectividad invirtiendo la carga de la prueba”.

Además, el recurso también señala que la Comisión ha introducido “criterios de cuantificación confusos y contradictorios respecto a la definición de ventaja de la misma decisión”, además de que, a ojos de España, hay una “inexistencia de ventaja respecto de los beneficiarios identificados y error de apreciación en la determinación del beneficiario”. El Gobierno ya abrió en junio la puerta a la posibilidad de recurrir la decisión de la Comisión Europea “como ya se hizo con la primera decisión en 2013”.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Bruselas
El redactor recomienda