Es noticia
Aena selecciona ocho finalistas para el primer gran desarrollo logístico de Barajas
  1. Empresas
proyecto de 107M

Aena selecciona ocho finalistas para el primer gran desarrollo logístico de Barajas

Los elegidos son P3, Merlin, Goodman, Prologis, VGP Naves Industriales Peninsula, Selp, Eurocor y PDC Industrial Center. De ellos saldrá el ganador definitivo de la licitación

Foto: Proyección del Plan Inmobiliario Madrid-Barajas.
Proyección del Plan Inmobiliario Madrid-Barajas.

Aena ha hecho una primera selección de candidatos a hacerse con el futuro desarrollo logístico del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha seleccionado a ocho de los diez grupos que se han presentado a la fase de calificación

En concreto, se trata de P3, Merlin, Goodman, Prologis, VGP Naves Industriales Peninsula, Selp, Eurocor y PDC Industrial Center. Ahora, estas ocho empresas han sido invitadas a participar en la segunda fase del proceso de licitación, de la que saldrá la firma elegida para convertirse en socio de Aena en la sociedad conjunta que se creará para abordar este primer desarrollo logístico.

Foto: Aena pondrá en valor los terrenos alrededor de sus aeropuertos.

La futura joint venture, como se conoce a este tipo de empresas en la jerga empresarial, será titular del derecho de superficie que Aena constituirá sobre los terrenos de la Área 1, por un plazo de 75 años. Los ocho finalistas tienen hasta el próximo 9 de marzo de 2022 para presentar sus ofertas y el operador aeroportuario confía en que la adjudicación se pueda llevar a cabo a lo largo del segundo trimestre de 2022.

Todas las empresas presentadas han tenido que demostrar experiencia en diseño y promoción inmobiliaria de uso logístico de al menos 300.000 metros cuadrados, construidos en los últimos 15 años y acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en la gestión de activos de uso logístico.

placeholder Aeropuerto de Barajas
Aeropuerto de Barajas

Respecto a la solvencia económico-financiera, el licitador adquiere el compromiso de hacer las aportaciones necesarias para la ampliación de capital y para acometer las inversiones del proyecto por un importe igual o superior al 125% de la inversión inicial estimada, que a efectos estimativos se ha previsto en 107.100.000 euros.

En esta Sociedad, Aena tendrá una participación no mayoritaria, con un máximo del 35% del capital, mientras que la aportación del inversor será dineraria, para financiar todos los costes durante el periodo de desarrollo previsto en su oferta y, en su caso, aportaciones dinerarias adicionales para equilibrar la distribución de la sociedad.

Foto: Cartel del aeropuerto de Barajas. (Reuters)

Para la formulación de las ofertas económicas se ha establecido un valor mínimo del derecho de superficie fijado en 57.649.264 euros.

Esta primera área licitada está enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias y comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 metros cuadrados edificables y cuatro hectáreas destinadas a zonas verdes asociadas. El área es adyacente a la primera línea de carga aérea del aeropuerto Adolfo Suárez, en pleno Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa.

Aena ha hecho una primera selección de candidatos a hacerse con el futuro desarrollo logístico del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha seleccionado a ocho de los diez grupos que se han presentado a la fase de calificación

Aeropuerto de Barajas Promoción inmobiliaria Logística Merlin Properties
El redactor recomienda