Es noticia
El efecto ómicron: Barceló pasa de crecer un 10% a caer un 15% en apenas tres semanas
  1. Empresas
premio a mejor gestora

El efecto ómicron: Barceló pasa de crecer un 10% a caer un 15% en apenas tres semanas

El consejero delegado de Barceló reconoce que ómicron ha desatado una ola de cancelaciones y caída de las reservas que impactará con fuerza en diciembre, enero y febrero

Foto: Raúl González, CEO para EMEA de Barceló Hotel Group. (EP)
Raúl González, CEO para EMEA de Barceló Hotel Group. (EP)

Cuando la hotelera financieramente más sólida de España dice que, en apenas un mes, ha pasado de registrar crecimientos semanales del 3-4% a caídas semanales del 3-4%, está claro que ómicron ha vuelto a arrasar a la industria hotelera.

En el caso concreto de Grupo Barceló, la compañía ha pasado de anotarse en noviembre crecimientos del 10% frente al mismo periodo de 2019, a tener caídas del 15% en apenas tres semanas, según los cálculos realizados por el consejero delegado de la hotelera, Raúl González.

Foto: Simón Pedro Barceló.

Aunque el ejecutivo puntualiza que esta comparativa es a perímetro no comparable, ya que ahora la compañía cuenta con más establecimientos, también es cierto que como indicador es muy ilustrativo de la situación real que atraviesa la industria.

A pesar de ello, González se muestra confiado en poder mantener el horizonte de recuperación con el que venía trabajando el grupo hasta ahora: el año 2023 para el sector vacacional y el 2024 para la hotelería urbana. Eso sí, siempre y cuando esta nueva ola sea ya la última.

Por el momento, ómicron sí que va a llevarse por delante las estimaciones previstas para diciembre, enero y febrero, según el consejero delegado de Barceló para EMEA (Europa, Oriente Medio y Asia), quien se muestra sorprendido de que, a pesar de la dureza con la que ha golpeado la pandemia a la industria hotelera, los precios de los hoteles hayan resistido.

placeholder Barceló vendió el hotel Formentor hace un año.
Barceló vendió el hotel Formentor hace un año.

"No ha habido ajuste de precios, para mi sorpresa", sostiene González. En su opinión, los bajos tipos de interés han hecho que apenas haya alternativas de inversión al inmobiliario y, por otro lado, hay un convencimiento generalizado de que el sector va a salir fortalecido porque, cuando la pandemia termine, va a haber un enorme deseo de viajar. "También hay una visión de que los ICO están haciendo de parapeto", añade.

Esta falta de ajuste en precios está detrás de la falta de compras por parte de la cadena mallorquina. "No ha habido ajuste de precios y nosotros, que somos pobres, no hemos podido comprar", bromea González, quien descarta protagonizar operaciones mientras que se mantengan estos niveles.

Foto: Las empresas están cancelando los eventos de Navidad. (EFE/David Fernández)

En cambio, se muestra abierto a protagonizar ventas, precisamente para aprovechar este apetito inversor. "Si viene una oferta por algún activo, lo podemos considerar", sostiene.

Premio a la gestión

Desde que hace seis años vendió una cartera de 16 hoteles a Hispania (actual HIP), el grupo ha apostado por una estrategia menos patrimonialista y más gestora, esfuerzo que acaba de ser reconocido por segunda vez en los World Travel Awards.

Considerados los Óscar del turismo, son un reconocimiento que, además, llega justo cuando Barceló está celebrando sus 90 años de historia. De cara al centenario, la compañía ha puesto en marcha una apuesta estratégica por el modelo de gestión que, en función de cada operación concreta, le está llevando a abordar territorios hasta ahora desconocidos.

Un ejemplo es su primera experiencia gestionando para otra marca. Lo ha hecho impulsado por sus buenas relaciones con HIP, dueño del primer hotel Canopy by Hilton de España, y, aunque en España se trata de una excepción, en Estados Unidos la compañía confía su crecimiento más a estos modelos.

Cuando la hotelera financieramente más sólida de España dice que, en apenas un mes, ha pasado de registrar crecimientos semanales del 3-4% a caídas semanales del 3-4%, está claro que ómicron ha vuelto a arrasar a la industria hotelera.

Hoteles Pandemia Coronavirus Barceló
El redactor recomienda