Powered by

Accenture

Liderando el cambio

El sector ‘retail’ prevé un repunte del gasto estas navidades (y así debe rentabilizarlo)

Por EC Brands

Alberto Molina, responsable del área de Retail en Accenture en España, Portugal e Israel.

Las navidades están a la vuelta de la esquina y este año se presentan especialmente interesantes. No solo porque sean las primeras tras la etapa más intensa de la pandemia o por el debate sobre el ‘stock’ en las cadenas de suministro, sino también porque los españoles, a la vista de los datos, hemos cogido estas fechas con ganas.

Así lo revela la Encuesta de compras navideñas elaborada por Accenture: este año el 73% los consumidores dice estar deseando que lleguen las fiestas (en 2020 el índice fue del 42%); además, el 27% de los españoles gastará más que el año pasado (en 2020 solo el 13% aumentó su gasto).

En cualquier caso, lo cierto es que los cambios en el ‘retail’ van mucho más allá de las tendencias de compra de este año. En un sector en el que la parte tecnológica cobra cada vez más presencia, se avecinan cambios muy importantes. Y es que "los gigantes como Amazon o Alibaba, con un gasto anual próximo a 2.700 millones de dólares y avanzadas capacidades digitales, han aprovechado la pandemia para consolidar su posición, dejando a los demás cada vez más lejos", afirma Alberto Molina, responsable del área de Retail en Accenture en España, Portugal e Israel. En este contexto, las empresas del sector se enfrentan no solo a los gigantes, sino también a su reconocimiento de marca, teniendo que elegir entre potenciarla o diluirla vendiendo sus productos a través de las grandes plataformas.

Cinco claves para crecer en un mundo pospandémico

Hacer frente a los gigantes mundiales no va a ser el único reto de los ‘retailers’ españoles. Los propios consumidores también van demandando nuevas acciones como acelerar los plazos de entrega, realizar envíos sostenibles en la última milla, responder a los aumentos de demanda, etc. Por ello, desde Accenture identifican cinco claves que, desde su perspectiva, harán que las empresas de ‘retail’ puedan liderar el cambio que se avecina en el sector.

1.

Reseteo en lo digital. “Las marcas deben prepararse para una venta más allá de la omnicanalidad”, asegura Molina. Además, “tienen que plantearse desarrollar servicios digitales innovadores y hacer rentable la venta digital, que tendrá un fuerte ritmo de crecimiento”.

2.

Reseteo en el suministro. Satisfacer a un cliente es complejo, sobre todo en el ámbito digital y más especialmente a la hora de entregar un pedido. Los usuarios quieren que su compra llegue de manera rápida, pero también con responsabilidad social y medioambiental. ¿Es viable casar la rapidez en la entrega con su sostenibilidad? Molina aboga por recurrir a tecnologías como la analítica predictiva, así como por “rediseñar las redes de distribución, optimizar el ‘last mile delivery’ y colaborar con ‘partners’ para ganar rapidez y escala de forma rentable”. Esto será posible también porque, según el informe de Accenture, el 75% de los usuarios comprará más productos de origen local y el 70% a ‘retailers’ locales.

“Hay que rediseñar las redes de distribución, optimizar el ‘last mile delivery’ y colaborar con ‘partners’ para ganar rapidez y escala de forma rentable”

3.

Reseteo en la compra. Cuando hacemos una compra en internet todos solemos fijarnos en el coste, pero esa tendencia va cambiando poco a poco. Como decíamos antes, otros aspectos como la sostenibilidad van ganando terreno. Por ello, para la firma, las empresas del sector deben transformar su base de compras para que, junto al precio, también se valore el nivel del servicio, la transparencia o la resiliencia.

4.

Reseteo en el talento. Molina lo tiene claro: "Hay que fomentar una cultura y un equipo humano diversos, digitales y con un buen uso de datos. Actualizar constantemente las habilidades de los empleados de 'retail' es más importante que nunca".

5.

Reseteo en los datos. Las empresas del sector cada vez tienen más datos sobre sus clientes y sus operaciones, pero ¿qué deben hacer con ellos? Para Molina, los datos deben ser “un activo estratégico” y su uso debe destinarse a “tomar decisiones con rapidez y a escala, de modo que puedan encontrar la forma de monetizarlos eficazmente”. Esto también incluye, por cierto, “el uso masivo del ‘cloud’.

Las empresas de ‘retail’, en definitiva, se enfrentan a un escenario doble. Por una parte, los consumidores abogan cada vez más por un consumo social y ambientalmente responsable, así como por la cercanía. Por otra, el comercio electrónico no va a parar de crecer. De modo que es en esa conjunción donde las compañías del sector deben luchar por seguir siendo relevantes y por anticiparse a los cambios que vienen para consolidar su posición frente a los grandes ‘players’ mundiales.

Artículos relacionados

Banner hacia El Confidencia: Liderando el cambio