Es noticia
La factura de retener MotoGP en Cataluña: 9 millones al año hasta 2026, el doble que antes
  1. Empresas
LA MITAD QUE LA FÓRMULA 1

La factura de retener MotoGP en Cataluña: 9 millones al año hasta 2026, el doble que antes

Dorna Sports ha seguido la estela de la Fórmula 1 y, tras varios años con el 'fee' congelado, ha doblado el canon al Circuit de Barcelona-Catalunya

Foto: Podio de MotoGP en el Circuit de Catalunya, en 2020. (Reuters/Albert Gea)
Podio de MotoGP en el Circuit de Catalunya, en 2020. (Reuters/Albert Gea)

La Generalitat de Cataluña y el Circuit pasan por caja para retener el Mundial de MotoGP hasta 2026. El trazado catalán ha claudicado ante el reclamo de la promotora de la Copa del Mundo de Automovilismo, Dorna Sports, que, tras años corriendo en Cataluña a cambio de un 'fee' congelado en 4,5 millones, ha doblado el canon hasta los nueve millones de euros anuales, según ha podido saber El Confidencial y 2Playbook.

La promotora dirigida por Carmelo Ezpeleta no estaba dispuesta a renovar con el recinto controlado por el Gobierno catalán si no era al alza, como en su día hizo la Fórmula 1, que sí consiguió elevar el 'fee' hasta 22 millones de euros anuales. Además, que Circuits de Catalunya, entidad controlada por el Ejecutivo de Pere Aragonès, vaya a pagar el doble por mantenerse en el calendario de MotoGP no le ha permitido esquivar la rotación de sedes en la península ibérica en la que Dorna lleva años trabajando.

La voluntad de la promotora es que la región acoja cuatro grandes premios, a repartir entre Jerez, MotorLand, Cheste, Barcelona-Catalunya y el Aeródromo Internacional del Algarve, en Portugal. Según lo acordado inicialmente, las citas en Montmeló se celebrarán en 2022, 2024 y 2026, sin que puedan pasar dos años seguidos con el Mundial de MotoGP lejos de Barcelona.

Foto: Lewis Hamilton. (Reuters)

Así, Jerez, MotorLand, Cheste y el trazado catalán tendrán que comenzar en 2023 un proceso de rotación que contempla que solo se celebren dos grandes premios por temporada en España. En los años en que estos circuitos no sean sede del Mundial, no abonarán el canon anual. Este acuerdo no hubiera sido posible de no haberse aprobado los Presupuestos de la Generalitat de Catalunya, que finalmente han salido adelante gracias a un pacto 'in extremis' entre ERC y los comunes.

Tal y como se recoge en los presupuestos, la gestora de la instalación de 'motorpsort' contará con un presupuesto de más de 50 millones de euros en 2022. Además, estas cuentas también recogen la autorización al Govern de otorgar un contraaval a Circuits de Catalunya para garantizar el pago de hasta 25 millones de dólares (22 millones de euros) por los derechos de organización del Gran Premio de España de F-1 del próximo año.

El Mundial de Automovilismo ha sido mucho más exigente que el de MotoGP a la hora de pactar su continuidad en el Circuit durante cuatro temporadas más. Además del pago de un 'fee' que dobla con creces al que recibirá Dorna Sports, Liberty Media ha exigido al trazado catalán una inversión de hasta 80 millones de euros para remodelar las infraestructuras del recinto.

En los últimos 30 años, el trazado catalán solo ha reformado su pista: el resto de las instalaciones siguen igual que a finales del siglo XX

El fondo de inversión propietario de la Fórmula 1 tenía claro que su continuidad en el Circuit pasaba por un profundo lavado de cara, pues, en los últimos 30 años, el trazado catalán solo ha reformado su pista, mientras que el resto de las instalaciones se han mantenido tal y como estaban a finales del siglo XX. Son unas obras de rehabilitación y modernización que bien podrán aprovechar los equipos y aficionados a MotoGP.

De hecho, tras confirmarse la renovación de las competiciones de MotoGP y Fórmula 1 hasta 2026, el circuito catalán ha sacado a concurso las obras de adecuación y mejora del 'paddock' por más de cinco millones de euros. De este modo, la entidad pública ha licitado y adjudicado en tan solo una semana y las obras comenzarán en el mes de diciembre.

Dorna Sports, organizadora oficial del Mundial de Motociclismo, registró el pasado 2020 unas pérdidas de 94 millones de euros

Dorna Sports

Dorna Sports, organizadora oficial del Mundial de Motociclismo, registró el pasado 2020 unas pérdidas de 94 millones de euros como consecuencia de la pandemia de coronavirus y de las restricciones adoptadas para contener su propagación. La complicada situación que atravesó el deporte pasó factura a la compañía que vio cómo su facturación se recortó un 30% respecto a 2019, hasta los 209 millones de euros. A pesar de ello, la organizadora priorizó la continuidad del campeonato, pese a verse obligada a cancelar pruebas en Asia, América y Oceanía.

La compañía ya lleva 30 años siendo la titular de los derechos comerciales del campeonato de motociclismo y su voluntad es que cada año se puedan seguir celebrando tantos grandes premios como sea posible.

La Generalitat de Cataluña y el Circuit pasan por caja para retener el Mundial de MotoGP hasta 2026. El trazado catalán ha claudicado ante el reclamo de la promotora de la Copa del Mundo de Automovilismo, Dorna Sports, que, tras años corriendo en Cataluña a cambio de un 'fee' congelado en 4,5 millones, ha doblado el canon hasta los nueve millones de euros anuales, según ha podido saber El Confidencial y 2Playbook.

Generalitat de Cataluña Montmeló Cataluña
El redactor recomienda